Movimiento Ciudadano, en una encrucijada

El partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia por la Democracia), tuvo un crecimiento importante tanto a nivel nacional como en el estado de Morelos, sin embargo, hoy ha llegado a un punto en el que tiene que elegir por cuál camino seguir, si como aliado de Morena, o en el proyecto de la coalición antiAMLO que pretenden el PRI-PAN-PRD financiados por empresarios como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

Dante Delgado, fundador y guía moral del partido naranja, tiene la difícil decisión de decidir por cuál de los tres caminos seguir: con Morena, con los antiAMLO o solos, consciente de que si se equivoca pagará las consecuencias políticas de sus actos.

El ex gobernador de Veracruz hoy está todavía “embriagado” con el triunfo de Samuel García y Luis Donaldo Colosio en Nuevo León. El pasado fin de semana, en una conferencia magistral presentada durante el evento denominado “Momento Mexicano. Construyendo un modelo de Nación”, organizado por Harvard Club of Mexico, el también senador de la República aseguró que el próximo presidente de México saldrá de Movimiento Ciudadano, sin necesidad de alianzas con otros partidos.

Hay que entenderlo. De acuerdo a una encuesta del Reforma publicada en diciembre de 2021, se ubica al vástago de Luis Donaldo en tercer lugar en las preferencias de los encuestados a nivel nacional, luego de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, y tras la detención de “El bronco” la popularidad de Samuel García y Luis Donaldo se fue a las nubes.

Es por eso que desde ahora se habla del “Proyecto Colosio”, como lo tituló el columnista nacional Álvaro Delgado, quien sostiene que el factor que definirá si MC se suma a Va por México no es sólo el resultado de las elecciones en Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo –donde por ahora tiene ventaja la coalición encabezada por Morena–, sino que este partido defina al candidato presidencial, en particular al hijo del político priista asesinado en 1994, quien tiene apenas cien días de alcalde de Monterrey, Nuevo León.

“Tal como se fabricó la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto para 2012, aunque él ya había sido secretario del gabinete de su tío Arturo Montiel Rojas y diputado local, el proyecto sobre Colosio Riojas se sustenta solamente en el nombre ampliamente conocido de su padre y la tragedia de haber sido asesinado en campaña tras haber sido impuesto por Carlos Salinas como candidato”, escribió recientemente el ex reportero de la revista Proceso.

Señala que además de su incipiente cargo de presidente municipal de Monterrey, de Colosio Riojas sólo se sabe de su frustrada carrera de cantante y de su trabajo como abogado del despacho “Basave, Colosio, Sánchez, S.C.”, que facturó más de siete millones de pesos por asesorar a gobernadores priistas asociados a la corrupción.

Conforme al cronograma de Va por México, exactamente en un año se sabrá si Movimiento Ciudadano se suma a esta coalición o si Colosio Riojas es el candidato presidencial de este partido político, pero el proyecto para impulsarlo sigue su curso con su inclusión en encuestas, que es un mecanismo para posicionarlo políticamente.

No es fortuito que la primera encuesta que colocó a Colosio Riojas como serio prospecto presidencial haya sido el grupo empresarial de Alejandro Junco de la Vega.  En esa encuesta, un medio de las élites económica, política e intelectual, el canciller tenía una preferencia de 31%, la jefa de Gobierno de la capital del país tenía 30%, mientras que Colosio Riojas se ubicó con 27%, muy por encima del panista Ricardo Anaya, con 16%, Ricardo Monreal con 12% y Samuel García con 10%.

Lo raro es que en esta encuesta no apareció como presidenciable Margarita Zavala, diputada federal del PRIAN y esposa de Felipe Calderón, pese a que, en septiembre, se ubicaba detrás de Sheinbaum y Ebrard con 17%.

En la construcción de Colosio presidenciable ha intervenido hasta el diario español El País, que lo entrevistó con motivo de sus cien días como alcalde de Monterrey, donde habita la élite que hace política comprando partidos y gobiernos.

¿Y qué pasó con el partido al que pertenecía el padre del presidenciable Colosio Riojas? Otrora orgullo tricolor, ahora pareciera que les estorba el apelativo, sobre todo porque alienta en el ánimo colectivo la presencia política del joven abogado como una opción viable para encabezar una candidatura presidencial de la oposición a la que también aspira el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

A nivel local también es tiempo de definiciones. Después del crecimiento exponencial de ese partido bajo la dirigencia de Jaime Álvarez y en alianza con el Partido de la Revolución Democrática, hoy podríamos decir que Movimiento Ciudadano es un partido “del montón”, encabezado por un diputado local que lo primero que hizo fue negociar con la Fiscalía un perdón para su esposa, acusada de falsificar documentos para obtener una “pensión dorada”.

Por si eso fuera poco, Julio César Solís hizo el oso de su vida al pedir la intervención de todas la corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para que buscaran a su ayudante, de nombre Sergio Uribe, quien resultó que se había ausentado “voluntariamente”. Lo peor fue que su desaparición se dio al mismo tiempo que la de una joven de Cuautla de nombre Evelyn, quien apareció pero no viva.

En las redes sociales hubo gente que consideró que por andar buscando al briago que trabajaba para el diputado Julio César Solís no se dedicaron a rastrear a la joven recién graduada.

Pero aún hay más. El fiscal del estado Uriel Carmona se reunió con todos los diputados para darles información confidencial del avance de las investigaciones en torno al feminicidio de Evelyn, y al diputado Solís se le ocurrió ventilarlo en los medios para darse publicidad. Así, se publicó una nota diciendo que el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del estado, Julio César Solís Serrano, “alertó de una red de trata de personas que opera en la zona oriente que ofrece empleos para secuestrar y enganchar a jóvenes”.

La otra integrante del grupo parlamentario de MC, Luz Dary Quevedo Maldonado, dio a conocer ayer una Iniciativa de creación de la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de Morelos.

En redes sociales “le fue como en feria”, pues la gente consideró que lo que hace falta son quimioterapias y demás medicamentos para atender a los niños con cáncer, y no una ley que sólo dará lucimiento personal a sus autores.

Como quien dice, no dan una “les legisladores de Movimiente Ciudadane” (lenguaje inclusivo).

HASTA MAÑANA.