Jesús Castillo
Ciertamente no se puede concebir un palenque sin pelea de gallos ni una feria sin cerveza, pero la historia reciente nos demuestra que sólo así se podrán impedir hechos de violencia como los que han derivado de esa celebración que se venía llevando a cabo en el recinto ferial ubicado sobre el ejido de Acapantzingo.
Aquí algunos ejemplos:
Marzo del 2006, en el último día del palenque, durante la madrugada, un comando armado con “cuernos de chivo” asesinó a tres integrantes de uno de los equipos de galleros. Los interceptaron en el camino que va del recinto ferial a Tabachines. El espectáculo estaba concesionado a un árabe de nombre Mohamed Mojarrá -al que apodaban Momo- y el presidente municipal era Adrián Rivera Pérez.
El 1º de mayo de 2011 ya entrada la noche se suscitó una riña en el área de comida del recinto, por lo que intervino la Policía Municipal de Cuernavaca y detuvo a los rijosos. Uno de los jóvenes, en estado de ebriedad, decía que era miembro de un grupo de la delincuencia organizada y que acudirían a rescatarlo.
Por ese motivo la Policía capitalina entregó a quien dijo llamarse Jethro Ramses Sánchez Santana y a un primo de éste, a elementos de la 24ava. Zona Militar. Sólo uno de ellos regresó, visiblemente golpeado. El otro, Jethro, nunca volvió. Después de meses de investigaciones por parte de la Procuraduría Militar se supo que el muchacho no aguantó la tortura y murió en las instalaciones castrenses, y un general ordenó que lo fueran a tirar a Puebla.
El jueves 6 de abril del 2017, un día antes de que se inaugurara la Feria de la Primavera en el recinto ferial de Acapantzingo, se llevó a cabo una cabalgata por la avenida Plan de Ayala. Al frente de todos iba el joven veinteañero Juan Manuel García Bejarano, (orgullo de su padre, “Don Chuy”, empresario y líder sindical), montado en un imponente caballo blanco. No podía ocultar su felicidad por haber obtenido la concesión para la realización de esa tradicional feria.
Entre la algarabía nadie se dio cuenta de que un hombre vestido con pantalón de mezclilla y camisa blanca se escabullía entre los equinos hasta llegar al jinete del caballo blanco. Sacó una pistola que traía fajada y le disparó en varias ocasiones desde abajo. El gatillero, identificado como José Fierro, fue detenido por policías y escoltas del empresario Jesús García, quien fallecería de igual forma el 8 de mayo de 2019 a manos de otro sicario.
Los anteriores son solamente algunos ejemplos que han trascendido a la luz pública, pero debe haber en el anonimato infinidad de delitos cometidos después de las actividades lúdicas que ofrece la feria de la Primavera con la venta de bebidas embriagantes, y otras sustancias prohibidas.
El recinto ferial de Acapantzingo, si bien es cierto que tiene grandes espacios para que los visitantes dejen sus vehículos, también lo es que ese lugar está perfecto para cometer cualquier cantidad de delitos, desde asaltos, violaciones, venta de drogas, etcétera, pues está muy alejado de la ciudad.
Es por ello que el actual Ayuntamiento de Cuernavaca que encabeza el abogado José Luis Urióstegui Salgado decidió organizar una Feria de la Flor que tenga como propósito crear un escaparate que refleje la identidad de la ciudad a través de la cultura, el arte, su artesanía, gastronomía, el sector agrícola y su folclor.
La feria, que se llevará a cabo del 8 al 17 de abril en conocido lugar de la avenida San Diego, Colonia Vista Hermosa, cuenta con un comité organizador integrado por los representantes de las principales cámaras empresariales como es el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canaco Servytur) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), así como el presidente de la Asociación de Colonos de Vista Hermosa y de Ampliación Vista Hermosa; el director de la Escuela de Turismo de la UAEM y los regidores presidentes de la Comisión de Desarrollo Económico y la Comisión de Relaciones Públicas y Comunicación Social.
En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de Canaco Cuernavaca, el presidente de ese organismo, Rodrigo López Laguardia, reconoció la iniciativa del Gobierno Municipal por impulsar éste tipo de eventos que buscan recuperar aquellas ferias que tuvo la ciudad, seguras con un ambiente de sana convivencia, ya que en la Feria de la Flor, Cuernavaca 2022 no habrá venta de bebidas alcohólicas, será un espacio de fomento al comercio local, con productos de procedencia legal y la participación de expositores cien por ciento morelenses.
Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó la sensibilidad del Ayuntamiento de Cuernavaca por atender sus inquietudes respecto a la organización del evento, dejando de lado la opacidad con la que se había manejado en años anteriores para generar una sinergia entre grupos con la intención a corto plazo de crear un patronato de la feria que dé certeza y seguridad en la misma, que confía seguirá creciendo y con ello su impacto.
La presentación de los artistas que formarán parte del Teatro del Pueblo quedó a cargo de Tito Quiroz, director de la Academia de Música Benning, quien mencionó a algunos como Big Mountain, la Banda de Tlayacapan, Marco Di Mauro, Regina Orozco, Carlos Cuevas, entre otros, pero también, resaltó, que se contará con la participación de jóvenes talentos de Cuernavaca, como Alejandra Caletti.
Tras agradecer el apoyo de todos los participantes, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Cuernavaca, Humberto Paladino Valdovinos, destacó que en la feria estará presente el sector primario del municipio representado por los nueve sistemas productos: ornamentales, fungícola, granos básicos, pan artesanal, apícola, acuícola, aguacate, pecuario y hortalizas, así como los 12 pueblos originarios de la ciudad y los mercados periféricos que tendrán una exposición de muestra gastronómica con productos locales y del estado, así como artesanos con productos elaborados por ellos mismos.
La feria, aseguró, será incluyente, ecológica y sustentable, en la que no se otorgarán bolsas de plástico ni productos derivados del petróleo y habrá un pabellón adaptado a las necesidades de los grupos vulnerables y de fácil acceso al recinto ferial.
En este sentido, el director general de Industria, Comercio y Servicios del Ayuntamiento de Cuernavaca, Edmundo Chacón Gallardo, explicó que la Feria de la Flor, Cuernavaca 2022 estará integrada por cerca de 250 expositores, entre ellos 32 son viveristas y 120 artesanos; habrá 12 lugares para alimentos, 32 espacios en la zona comercial, 40 stands corporativos, y hasta food trucks que están buscando sumarse al proyecto.
Mencionó que se tiene programada una afluencia estimada de dos mil visitantes por día, con un aforo de 40 mil personas con boleto pagado con un costo de 25 pesos, por lo que esperan una derrama económica por arriba de los 10 millones de pesos durante los 10 días del evento.
Desgraciadamente, la difusión de la cartelera del Teatro del Pueblo causó hilaridad entre algunos internautas que incluso hicieron comparaciones con ferias tan reconocidas como la de Aguascalientes o Texcoco.
No hay punto de comparación. Ni en el costo del boleto de entrada, ni en la inversión, y por ende tampoco en las ganancias. Al no haber alcohol, no representará ningún atractivo para los jóvenes que sólo buscan embriagarse, ni tampoco para los “narquillos” que buscan bandas y grupos norteños.
La intención es que sea un atractivo para las familias, lo mismo para las personas de la tercera edad que para los padres y madres, así como los niños, para que pasen un rato de entretenimiento. Veremos qué resulta de este “experimento social”, en el que sabremos cuánta gente puede divertirse y pasarla bien, aún sin bebidas alcohólicas.
HASTA MAÑANA.