La consulta, un día después

Tal como se esperaba, el resultado de la consulta para la revocación de mandato del presidente se redujo a dos opciones: los que con optimismo ven un vaso medio lleno, y los que hacen escarnio de un vaso medio vacío. Cada quien según su conveniencia.

“Son 15 millones de votos, con una tercera parte de urnas que en 2018, o sea que si el INE hubiese colocado todas, habríamos tenido 45 millones de pesos”, festinó el líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien descaradamente anduvo acarreando votantes el domingo.

“De 40 millones que votaron en el 2018, ya sólo les quedan 15 millones, contando aquellos a los que los obligaron a votar en sus respectivos trabajos de los tres niveles de gobierno”, festejó también la oposición.

“Sí, pero son más de los que consiguió Anaya (12.6) y Meade (9 millones) en la elección del 2018”- reviran los morenistas.

“Obtuve más votos en la consulta que Felipe Calderón cuando se robó la presidencia en 2006”, afirmó el presidente López Obrador, quien “celebró” que la gente haya salido a buscar la casilla a caballo o en lanchas, en los lugares más recónditos del país.

“Si Anaya tuvo 12 millones de votos y Meade 7, y en la consulta AMLO tendrá 16 millones, implica que la Alianza Va por México le puede ganar en el 24!” tuiteó Mario Di Costanzo.

Y así por el estilo.

En la columna de ayer adelantamos que seguramente muchos saldrían a colgarse las medallitas por el resultado de la consulta en Morelos. Y no nos equivocamos.

Desde muy temprano, la dirigente estatal del PT, Tania Valentina Rodríguez, citó a conferencia de prensa para destacar “la buena participación de las y los morelenses en el ejercicio de revocación de mandato para el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Expreso mi agradecimiento a todas y todos los ciudadanos que acudieron a las urnas a depositar su voto, sin distingo de su preferencia; ya con actas finales en mano; fuimos exactamente 276 mil 179 hombres y mujeres de Morelos, los que refrendamos nuestro derecho a revocar el mandato a quien no cumpla las expectativas de los gobernados”, acotó.

El delegado de Morena, César Raúl Ojeda Zubieta, subió un video a sus redes sociales para quejarse de que “tuvimos que enfrentar como hace mucho tiempo no lo hacíamos, a todo un aparato que se configuró para desalentar la participación ciudadana”, pero finalmente dijo estar muy satisfecho por los resultados alcanzados.

En lo que sí tiene razón, es que ni el PAN y mucho menos el PRI tienen recursos discursivos ni objetivos para decirle a los ciudadanos que podrán regresar al gobierno estatal en las siguientes elecciones, ya que sus números sumados de 2018 y de 2021, no se comparan con los obtenidos por Morena este fin de semana.

Por eso cuando el PRI anunció, alrededor de las 10 de la noche que el dirigente del PRI a nivel nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, emitiría un pronunciamiento con respecto a la consulta sobre la revocación de mandato presidencial, no pocos periodistas tuvimos que hacer un gran esfuerzo para no soltar la carcajada.

“El ejercicio de revocación de mandato celebrado este día pudo ser un suceso histórico de democracia participativa; pero, desafortunadamente, Morena lo convirtió en una burla, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, decía el comunicado.

En un video difundido a través de sus redes sociales, el líder nacional del tricolor precisó que es una herramienta a disposición de los ciudadanos y para los ciudadanos, no para los partidos y para quienes están en el poder.

Además, advirtió que no es eso lo que el país requiere en estos momentos. “No, México necesita resultados, no espectáculos de distracción”, dijo.

Consideró que lo que hizo Morena fue voltear de cabeza y pervertir el propósito de un proceso democrático, para satisfacer su propio ego y seguir engañando a los mexicanos.

El Presidente del CEN del PRI recordó que Morena solicitó que se llevara a cabo la revocación, pero no para que fuera una revocación, sino una ratificación. “Ellos juntaron las firmas, ellos la promovieron incluso desde los niveles más altos de gobierno, violando la ley; y ellos movilizaron a sus militantes para que votaran”, indicó.

En nuestra opinión personal, el PRI no tiene calidad moral para recriminarle nada a Morena. Ellos fueron los que les enseñaron las mañas para movilizar gente. Lo hicieron durante 70 años y por varias generaciones, algunas de las cuales siguen insistiendo en una candidatura por el partido tricolor.

Ahora bien, llama la atención que los bastiones del lopezobradorismo son las zonas con más pobreza y menor nivel educativo. Incluso en la CDMX la participación se concentró en delegaciones como Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco.

Efectivamente, si analizamos los resultados dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral, veremos que los estados que más votos aportaron al presidente para que siguiera en el cargo son: Tabasco, con el 30.3 por ciento del padrón electoral; Oaxaca, con el 26.7 por ciento; Tlaxcala, con el 25.6 por ciento; Chiapas, con el 25 por ciento; Veracruz, con el 24.4 por ciento; Campeche (de donde es Alejandro Moreno Cárdenas), 22.8 por ciento; Guerrero, 20.8 por ciento; Quintana Roo, 20 por ciento; Hidalgo, 19.7 por ciento, y Morelos, 18.5 por ciento (aunque los datos del Partido del Trabajo lo actualizaron en 18.72).

Como se podrá observar, Morelos “pasó de panzazo”, con apenas unos puntos porcentuales arriba de la media nacional. No es un triunfo rotundo pero se cumplió.

Ahora bien, si lo dividimos por municipio, tenemos que Cuernavaca hubo un total de 47 mil 938 sufragios, de los cuales el 89.70 por ciento fueron a favor de que siga el presidente y 8.67 de que no siga.

En Jiutepec, de los 49 mil 781 que participaron, el 92.35 por ciento voto a favor de AMLO y 6.33 por la revocación.

En Cuautla, de los 61 mil 140 que acudieron a las urnas, el 94.61 pidió que continúe el presidente y 4.47 que se vaya.

En Jojutla, de los 62 mil 675 que participaron, el 95.22 emitieron su sufragio para que siga AMLO, y el 3.65 por ciento para que se vaya.

Y finalmente Yautepec, donde hubo una participación de 51 mil 095 votantes, con 93.5 por ciento a favor del presidente y 5.38 en contra.

Son cifras que seguramente habrán de servir mucho en el momento electoral oportuno.

HASTA MAÑANA