Rabindranath, el «gobernable»

El jurista Antonio Sorela Castillo, organizador del Congreso Internacional de Derechos Humanos y Derecho Electoral, nunca se imaginó que en su ceremonia de inauguración en el antiguo Palacio Municipal, se juntarían tantos personajes de primer nivel, entre ellos dos de los que se mencionan como posibles contendientes por la gubernatura para el 2024.

Uno de ellos es el anfitrión, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, quien llegó al cargo bajo las siglas del Partido Acción Nacional y que los partidos opositores a Morena ven como única opción hasta el momento, aunque falta que quiera el susodicho.

El otro fue el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, quien llegó acompañado de todo un séquito de ayudantes y se apoderó del evento, al menos mediáticamente. Dicen los que estuvieron presentes que hubo un empate en el “aplausómetro”, aunque al momento de dar entrevistas el funcionario federal llevaba las de ganar y en la foto oficial aparece al centro y el alcalde a la orilla.

Ambos se aventaron un buen “speech” en su momento. Primero el alcalde expresó que para el Ayuntamiento de Cuernavaca significa un motivo de orgullo que investigadores, académicos y personas dedicadas al derecho de distintos países se reúnan en la capital del estado para informar sobre lo que cada región está aportando al planeta en materia de derechos humanos y materia electoral.

El oriundo de Tejalpa cerró la lista de oradores, resaltando que Gobierno de México tiene el mandato popular y compromiso de trabajar para alcanzar la aspiración democrática de construir un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.  Recordó que la democracia no debe reducirse a un mecanismo para elegir gobernantes, sino que debe reconocerse como un sistema político y una forma de vida, por lo que el derecho y obligación de la gente no termina con la emisión de su voto, sino que debe de continuar cotidianamente.

Obviamente ni uno ni otro dio la nota en ese momento, sino al momento del “chacaleo” (como se le denomina en el argot periodístico a la entrevista de banqueta). El titular de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, habló de los 20 programas sociales que el gobierno federal está implementando a lo largo de todo el territorio nacional para atender la violencia desde los orígenes que la producen, pero lo que los reporteros querían era saber si ya se está destapando como candidato a la gubernatura de Morelos.

–Estamos a un año del proceso electoral, ¿se ve usted como candidato de un partido político, de Morena en particular?- le soltó la pregunta Omar Maldonado, de Línea Caliente.

–Falta todavía más de un año para tener las elecciones en nuestro estado, en este momento estamos abocados a la responsabilidad que tenemos que es muy grande, debo decirles que entre otras cosas nosotros vemos el poder solventar toda la problemática social que gira en torno a los grandes proyectos del país, recién inaugurado el aeropuerto, el tren maya, los gasoductos…-contestó el ex senador, complacido con la pregunta, pero aparentando desinterés.

–Pero ¿se ve usted como candidato?- insistió el reportero y conductor radiofónico.

— Pues evidentemente que todo político le gustaría encabezar los esfuerzos para sacar adelante a nuestra entidad, entonces, esperemos los tiempos y por supuesto que sería un privilegio- dijo Rabindranath.

–¿Sería un “gobernable” Rabindranath?- cuestionó otro reportero, pero el entrevistado no entendió la pregunta.

Y es que cuando se dice que alguien es “presidenciable”, se entiende que es aquel que tiene posibilidades de ser presidente, pero no hay una palabra que defina cuando alguien podría ser el próximo gobernador.

–Pues eso lo decidirá la gente, seguramente, a su tiempo- contestó, tras una breve explicación del reportero de lo que quiso decir.

De pasada, dejó en claro que para él no hay otra opción que no sea el partido Morena, aunque en la última ocasión una decisión de ese partido lo dejó fuera de la aspiración por la que ha venido trabajando desde hace muchos años.

Rabín sabe que lo único que lo separa de una candidatura por Morena y sus aliados es una decisión presidencial que opte por una candidata mujer para cumplir con la tan llevada y traída “paridad de género”. Esa aspirante tiene nombre y se llama Margarita González Saravia, quien casualmente viene casi todos los fines de semana a Morelos.

Pero volviendo al tema del evento en el Museo de la Ciudad, cabe resaltar la convocatoria del doctor en Derecho, Antonio Sorela Castillo, (quien quizás sea más conocido en otros países que en el suyo), al reunir en su ceremonia de inauguración a lo más granado de la sociedad morelense.

Ahí estuvieron “los dos presidentes” del Tribunal Superior de Justicia, el que ya casi se va, Rubén Jasso Díaz, el que está por llegar, Jorge Gamboa Olea, y hasta el que sucederá a éste, Francisco Hurtado Delgado. También, el mismísimo fiscal general de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, así como la presidenta de la Junta Política (¿en el exilio?) de la Quincuagésima Quinta Legislatura, Paola Cruz Torres, y varias diputadas más.

La UAEM, presente a través de la maestra Silvia Cartujano Escobar, directora de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); y el presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon.

Y por supuesto, los participantes en el Congreso internacional, (todos doctores en Derecho), Rubén Miranda, Laura Miraut, Antonio Tirso y Marcos Iglesias, de España; Thiago Moreira, Carolina Mérida, y Vania Orieta, de Brasil, y Daniel Gutiérrez, Blanca Mejía, Ixel Mendoza, Yasmin Nájera, Alma Delia Eugenio y Miguel Nava, de México.

Ya era hora de que hubiera un evento de este nivel en Morelos, para dejar de estar en la nota roja de los medios de comunicación.

HASTA MAÑANA.