El presidente de Conatrib cumplió su sueño de conocer al Cuau

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, vino a cumplir en Cuernavaca uno de sus más caros anhelos. Y no, no tiene nada que ver con sus 35 años de trayectoria como abogado, sino como aficionado al futbol.

De cuna humilde (inició como conserje del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal), Guerra Álvarez era mecanógrafo de la Procuraduría de Justicia cuando Cuauhtémoc Blanco debutaba en el equipo América, al que siempre le ha ido el hoy presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (CONATRIB).

El pasado sábado 25 de marzo no podía creer lo que estaba viviendo: pisar un estadio profesional de futbol y jugar contra quien fuera su ídolo en su equipo de toda la vida. Y con la narración de Paco Reyes, la voz oficial del Estadio Azteca.

El momento cumbre fue cuando llegó Cuauhtémoc Blanco al estadio Centenario vestido con su uniforme del América, mientras él lucía un uniforme azul con naranja de la Conatrib. Orgulloso, se levantó la playera para mostrarle al rival que, debajo de su casaca llevaba una playera del equipo América.

El Cuau sonrió divertido.

Comenzó el partido entre los magistrados del Conatrib y las leyendas del América. De un lado estaban Cuauhtémoc Blanco y su hermano Ulises; el alcalde de Xochitepec, Gonzalo Flores; Alvin Mendoza, Gansito Padilla, Cecilio de los Santos, Kevin Rojas, Efrén Hernández y el Gringo Castro.

Por parte de la Conatrib los magistrados morelenses Francisco Hurtado, Jaime Castera, Jorge Gamboa, Carlos Iván Arenas Ángeles y Rafael Brito (y su hijo). Obviamente Rafael Guerra y los magistrados presidentes de los tribunales de Colima, Chihuahua, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas y Guerrero. Todos dieron sus mejores toques de balón para estar a la altura de las circunstancias y del rival.

El presidente del TSJ—CDMX se hizo acompañar de un “cachirul” muy famoso: el seleccionado nacional autor del gol más espectacular del Mundial de 1986: Manuel Negrete, quien no jugó, pero sí actuó como director técnico de los magistrados. También trajo al ex portero de los Pumas, Pikolín Palacios, quien estuvo debajo de los tres palos representando a los magistrados.

El marcador final fue de ocho goles del América contra seis de los magistrados, pero los directores técnicos decidieron una tanda de penales en los que también se impusieron las leyendas del América cinco tantos contra dos.

Lo mejor fue la convivencia después del partido: un asado de Jabalí y cervezas a un lado de la cancha de futbol, donde se estacionan las ambulancias.

Eso fue el sábado. Ayer a las cuatro de la tarde el TSJ emitió el comunicado en el que resalta que Los integrantes de la CONATRIB presidida por el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, desahogaron una agenda que incluyó la presentación del Plan de Trabajo 2023.

Asimismo, abordaron temas relativos al Programa Nacional de Capacitación en Materia de Restitución y Adopción Internacional y Sustracción de Menores; juicios de interdicción; propuesta de creación de la Red Nacional de Intervención Especializada para Apoyo Judicial. Además del reglamento para la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; aspectos novedosos en la nueva tipificación del delito de extorsión y sus agravantes, y las Jornadas de Acceso a la Justicia para las Mujeres Indígenas.

Los Magistrados Presidentes que integran la CONATRIB dialogaron también con representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; de la International Criminal Investigative Training Assistance Program, del Departamento de Justicia de Estados Unidos; de la Lotería Nacional y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Durante los trabajos de la 1era Asamblea Plenaria, el Magistrado Rafael Guerra presidente de la CONATRIB, reconoció el papel del Poder Judicial del Estado de Morelos, por ser testimonio vivo y elocuente de la gran afinidad de “nuestro pueblo con la justicia”, y lo calificó como un “importante nodo” en el sistema de justicia nacional cuyas aportaciones enriquecen a toda la federación”, dice para finalizar el boletín.

No, no hubo un pronunciamiento de la Conatrib relacionado con la situación del constante acoso a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ni tampoco por cuanto a los niveles de eficiencia de los jueces en todo el país. Pareciera que todo está bien en los poderes judiciales de la República Mexicana.

De hecho, en la página oficial de la Conatrib, y en sus cuentas de redes sociales, aún no publican nada de los resultados de la reunión plenaria de Cuernavaca, sólo la ceremonia de inauguración del pasado viernes.

Y es que el admirador de Cuauhtémoc, Rafael Guerra Álvarez, es “lopezobradorista a morir”. Baste mencionar que fue abogado de López Obrador cuando intentaron someterlo a un proceso de desafuero en 2005.

Mientras que su esposa, Eva Verónica de Gyves Zárate, estuvo entre la terna propuesta por el Ejecutivo para ocupar la titularidad de la Fiscalía General (los otros aspirantes fueron Bernardo Bátiz y Juan Luis González Alcántara Carrancá) y actualmente es consejera de la Judicatura a nivel federal. Además, Guerra Álvarez y Gyves de Zárate son compadres de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno de Claudia Sheinbaum en la capital del país y actual titular de Seguridad Pública a nivel nacional.

Quizás por eso el magistrado presidente del TSJ—CDMX prefirió ocupar su tiempo en Cuernavaca para socializar y jugar futbol con las leyendas de su equipo favorito.