¿Quién está atrás de los ‘motobloqueos’?

Ayer, la ciudad de Cuernavaca se vio afectada por un fenómeno aparentemente espontáneo: decenas de motociclistas bloquearon la avenida Plan de Ayala, frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transportes, para después dirigirse al centro de Cuernavaca y a la glorieta de la Paz. Cientos de personas se vieron perjudicadas por el caos vial que generó esta movilización de aparente protesta.

Dicha protesta, ante la inconformidad por los operativos de «Moto Segura 2024» que ha llevado a cabo la autoridad.

Frente a la dependencia responsable de otorgar las placas, los repartidores por aplicación piden que las autoridades den prórroga para regularizar sus unidades y «que no pidan tantos requisitos».

Por la mañana, la Secretaría de Movilidad y Transportes que encabeza Eduardo Galaz, dio a conocer que, como parte de los acuerdos de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, la SMyT llevó a cabo el quinto y sexto operativo Moto Segura 2024, ahora, en los municipios de Cuernavaca y Yautepec.

La Dirección de Supervisión Operativa de la SMyT, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Guardia Nacional (GN) y Tránsito municipal, implementó tres puntos de revisión, el primero se ubicó en la carretera Temixco-Cuernavaca a la altura del llamado Puente Sin Fin, dentro del municipio de Cuernavaca; el segundo punto se localizó en Paseo Tlahuica, la colonia Emiliano Zapata y el tercer punto en la carretera Yautepec-Oacalco, en la colonia Jacarandas, ambos en Yautepec.

La dependencia estatal recordó que en días pasados se realizaron estas mimas acciones en Tepoztlán, Temixco, Cuautla y Xochitepec, con la finalidad de detectar motocicletas que transitan de manera irregular.

Por lo anterior, los supervisores de la SMyT solicitaron a los conductores presentar placa vigente, tarjeta de circulación y licencia de conducir para poder continuar circulando; derivado de esta acción, fueron detenidas 71 unidades por carecer de placa, o permiso vigente, del total de motocicletas 42 fueron detenidas en Cuernavaca y 29 en los puntos del municipio de Yautepec.

Asimismo, la SMyT mencionó que dentro de la revisión, se realizaron alrededor de 100 infracciones por algunas otras faltas como lo es no portar el casco al conducir en el territorio morelense, asimismo recordó que en los puntos de revisión se verificó a las unidades que portaban permiso provisional para circular sin placa ni tarjeta de circulación, y que hayan sido expedidos por una autoridad legalmente facultada, esto es, por la SMyT o por las dependencias de los estados de la República Mexicana legalmente facultadas para ello.

Por su parte, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, informó que para que los permisos para circular de Guerrero sean válidos únicamente pueden ser expedidos por el gobierno de esa entidad, pues los que se sacan los municipios de allá o que se venden en otros establecimientos son apócrifos.

El presidente municipal de Cuernavaca dijo que para que los municipios de Guerrero o los establecimientos puedan expedir permisos con validez, deben de pasar por ciertos requisitos, los cuales no han cumplido, por tanto, estos pueden considerarse falsos.

“Tendrían que pedir al gobierno estatal que le autorice, les dé la documentación y puedan hacerlo. Los que se venden aquí en Cuernavaca en los negocios son apócrifos, porque primero tienen que ir ante la autoridad competente, revisar el vehículo y otorgar el permiso, si esto no sucede entonces hay elementos para que la autoridad pueda asegurarlos”, informó.

Ante la presencia de los manifestantes, la SMyT emitió un boletín informativo en el que niega categóricamente que los operativos Moto Segura sean ilegales, “ya que se están llevando a cabo en apego a la ley y bajo el protocolo de actuación para la implementación de operativos de coordinación interinstitucional para la revisión de los documentos de identificación vehicular en sus artículos 3º, 4º 5º y 6º, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el pasado 03 de julio del año 2024 en su ejemplar número 6325”.

Insistió en que los operativos se derivan de una estrategia planteada en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, con la finalidad de evitar el uso de motocicletas no regularizadas en la entidad y de esta manera incidir en la reducción de delitos que se cometen con este tipo de vehículos.

“Asimismo, es importante recalcar que previo a que se desplegaran estas actividades en diferentes puntos del estado, se aplicaron subsidios con el objetivo de que la ciudadanía se acercara a la Secretaría a poner en orden sus documentos para transitar de manera legal. En ese sentido, a través los subsidios mencionados, se regularizaron 35 mil motocicletas ante la SMyT, acción que, por el número de unidades, fue bien recibida por la ciudadanía al tener accesibilidad en la regularización de sus motocicletas”, dice el comunicado.

No obstante, los “bikers” insistieron. Uno de los manifestantes indicó que no hay placas físicas en la dependencia, lo cual consideró incongruente, además de que no les han aclarado si son ilegales o no los permisos para circular del estado de Guerrero; simplemente se los arrancan y se llevan las motos al corralón.

“El motivo de la manifestación es porque nos están arrancando los permisos, nos están diciendo que ya no está permitido este permiso de Guerrero. Pero, el problema es que si quieres venir por placas, no hay. Además, como que es legal en un lado e ilegal en otros, sólo es cosa de Morelos”, dijo uno de los manifestantes entrevistado por diversos medios de comunicación.

En redes sociales, la gente se quejó del bloqueo llevado a cabo por los motociclistas, recordando que la mayoría de las ejecuciones y asaltos se llevan a cabo a bordo de estos vehículos, por lo que están de acuerdo en que se lleven a cabo operativos de revisión.

La pregunta que surge es ¿quién está interesado en desestabilizar a un estado donde hay un gobierno al que le quedan unas semanas y la administración entrante todavía no tiene facultades para intervenir?

HASTA MAÑANA.