A invitación del Consejo Estatal de Abogados que dirige Felipe Balcazar Carmona, el pasado sábado acudió a su asamblea mensual el diputado local electo -y muy posiblemente líder de la bancada morenista-, Rafael Reyes Reyes, quien recibió de los profesionistas del derecho diversas propuestas de reformas legislativas; sin embargo, resaltó la de un grupo de abogadas que le hicieron notar que no se puede seguir aplazando la reforma a la Constitución para reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
Nancy Guadalupe Echeverría Guerrero, flanqueada por un grupo de abogadas, explicó que cuando una mujer o persona gestante, ha tomado la decisión de interrumpir su embarazo, lo hará independientemente de las leyes que lo prohíban, pero la falta de acceso a servicios seguros y profesionales pondrá en riesgo su salud y incluso su propia vida, especialmente de aquellas en situaciones de vulnerabilidad, como suele suceder desafortunadamente en todos los temas de Derechos Humanos.
“Las estadísticas no mienten y se ha comprobado que las tasas de mortalidad y morbilidad relacionadas con abortos inseguros son significativamente más altas en los lugares donde el aborto es ilegal o altamente restringido”, acotó ante la mirada atenta del ex alcalde de Jiutepec, en Los Belenes.
La interrupción legal del embarazo en Morelos es necesaria no solo para proteger la salud y la vida de las mujeres, sino también para garantizar su autonomía y reconocer su derecho a decidir sobre su propio cuerpo y a su vez, reconocer la responsabilidad que tiene el Estado a garantizar condiciones de salubridad, higiene y seguridad para todas las mujeres.
Recordó que esta lucha por reconocer los derechos de las mujeres, no es nueva ni novedosa, debido a que desde el año 2007 la Ciudad de México, fue la primera entidad en despenalizar el aborto, y así continuaron otras en un compromiso y deuda con el derecho de las mujeres, por si fuera poco, en septiembre de 2023 la Suprema Corte de Justicia despenalizó el aborto en todo el país y declaró inconstitucional la prohibición actual del procedimiento en el Código Penal.
Sin embargo, en gran parte de los congresos locales aún no han derogado el delito de aborto autoprocurado y consentido, como es el caso de nuestro Estado.
Hasta el momento, ya es legal la interrupción voluntaria del embarazo, sin necesidad de que la persona gestante justifique su decisión, en las siguientes entidades: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes, Sinaloa y Puebla.
El 25 de abril de 2024, Jalisco se sumó a las entidades donde ya no se penaliza el aborto, por acatamiento a una decisión dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, que derogó los artículos del Código Penal de Jalisco que tipificaban la interrupción voluntaria del embarazo como un delito que se castigaba con hasta cinco años de prisión.
Mientras que el pasado 15 de julio de 2024 Puebla se convirtió en el estado número 14 en despenalizar el aborto, con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones de las y los diputados del Congreso local, eliminando de su Código Penal la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación. “Así es, en un estado considerado como conservador con independencia del partido que gobierne, la interrupción legal del embarazo ya es legal, mientras en el Estado de Morelos, en donde nos jactamos de ser progresistas, revolucionarios y respetuosos de los derechos humanos, seguimos criminalizando a las mujeres por querer decidir sobre su propio cuerpo”, comentó la litigante.
Abundó diciendo que mientras que en Puebla la ILE fue legislada voluntariamente por los representantes populares, en Jalisco fue aprobado por que así fue ordenado por el Poder Judicial. “Sí, la mayoría de las ocasiones los derechos de las mujeres los hemos logrado a golpes de sentencias”, apuntó Echeverría Guerrero, al tiempo de comentar que espera que en el caso de Morelos los legisladores actúen sin necesidad de que lo ordene la justicia federal.
La propuesta concreta que le hicieron al futuro diputado Rafael Reyes Reyes, es la siguiente:
- Modificación del Código Penal, para que se Deroguen los artículos que penalizan el aborto como los son el artículo 115, 116, 117, 118, 119, 249, así como el artículo 12 Bis de la Ley de Salud del Estado y establecer claramente las circunstancias en las que el aborto es legal, siguiendo el modelo de otros estados progresistas de México.
- Acceso a Servicios de Salud Reproductiva: Garantizar que los servicios de aborto seguro estén disponibles en todos los hospitales públicos del estado, y que el personal médico reciba capacitación adecuada para proporcionar estos servicios de manera segura y respetuosa.
- Campañas de Educación y Sensibilización: Implementar programas de educación sexual integral en escuelas y comunidades, para informar a las personas sobre sus derechos reproductivos y las opciones disponibles para evitar embarazos no deseados o no planeados.
- Protección de los Derechos de las Mujeres: Establecer mecanismos claros para proteger a las mujeres de cualquier forma de discriminación o violencia relacionada con su decisión de interrumpir su embarazo, y garantizar que reciban el apoyo necesario durante y después del procedimiento.
¿Por qué en Morelos las últimas legislaturas “le han sacado al parche” en el tema del aborto? Nosotros tenemos nuestra hipótesis: Morelos fue gobernado por panistas dos sexenios seguidos, por lo que en ese periodo hubiese sido prácticamente imposible. Luego vino Graco Ramírez, quien si bien es perredista, para llegar a la Gubernatura hizo acuerdos con grupos cristianos, por lo que prefirió no arriesgarse.
Cuauhtémoc Blanco llegó a la Gubernatura bajo las siglas del Partido Encuentro Social, que es un partido surgido de grupos evangélicos, y aunque al final del sexenio se cambió a Morena, los diputados se vieron envueltos en diversos conflictos por lo que a nadie le importó ese tema (salvo a Tania Valentina, del Partido del Trabajo).
No conocemos la opinión personal de la gobernadora electa, Margarita González Saravia, sobre este escabroso tema, que si bien es facultad exclusiva del Poder Legislativo, será importante el impulso que pudiera darle la jefa del Ejecutivo. Por otro lado, no perdamos de vista que Cuernavaca es el municipio con mayor población y está gobernado por el Partido Acción Nacional, instituto político que será la segunda fuerza al interior del Congreso y que ideológicamente se ha opuesto al aborto.
Habrá que esperar a que se defina la lista definitiva de diputadas y diputados que conformarán la LVI Legislatura Local, para ver si existe el consenso suficiente que permita abordar -de una vez por todas- el tema del derecho que deberían tener las mujeres embarazadas de decidir sobre su cuerpo.
HASTA MAÑANA.