ANALIZAN EXPERTOS EN DERECHO ELECTORAL DESAFÍOS Y RETOS EN LA MATERIA

La Casa de la Cultura Jurídica de Cuernavaca fue sede de la presentación del libro “Diálogos Jurisprudenciales en contexto de los Derechos Humanos”, un trabajo en coautoría con diferentes expertos en materia electoral con enfoque de derechos humanos del país, incluido Morelos, el cual busca reflexionar sobre los nuevos desafíos y la importancia de fortalecer la democracia.

Al respecto, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, durante su participación de manera virtual, explicó que el texto busca evidenciar los diferentes retos que enfrenta cada región y entidad de la república mexicana, además de reflejar la visión de sus autores respecto al sistema electoral mexicano, el cual consideró que es complejo, dinámico y joven, al ser de reciente creación.

“Es una obra que recuerda el camino que hemos recorrido como autoridades electorales en torno a la lucha por los derechos humanos. Simboliza también vanguardia, pues en los 11 capítulos se dan propuestas se otorgan propuestas para perfeccionar nuestro sistema electoral y caminar hacia una democracia más igualitaria, plural y representativa”, destacó.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Miguel Nava Xochitiotzi, de visita en el estado, destacó que se proponen temas relevantes a nivel nacional con pensamientos de todo el país que influirán en la próxima década como un aporte a la ciencia del derecho electoral.

“Es un referente obligado que tenemos todos los que estamos al frente de instituciones tanto administrativas como jurisdiccionales, saber de materia electoral. En el dinamismo, cada proceso electoral cambia todo y debemos de estarnos renovando continuamente. Queremos que llegue al escrutinio y debate de lo que se plasma en estas líneas”, afirmó.

Por su parte, el defensor de derechos humanos, Antonio Sorela Castillo, destacó que en un futuro, se prevé que el libro también pueda traducirse a otros idiomas, además de lenguas originarias como el náhuatl o inclusive imprimirse en braille, con la intención de que todos los sectores de la población puedan adentrarse en los diferentes tópicos, al ser de fácil lectura y comprensión.

“Necesitamos llegar a todos los grupos históricamente discriminados. Los autores en 15, 20 páginas les decimos lo que consideramos más relevante del tema a tratar”, agregó, al tiempo de resaltar que ya forma parte de la Biblioteca de la Corte Interamericana Online.

La obra “Diálogos Jurisprudenciales en contexto de los Derechos Humanos” no solo va dirigida a abogados, sino a la sociedad en general, a fin de adentrarse en el sistema electoral y democrático mexicano para comprender buena parte de los temas que están siendo discutidos en la materia e identificar las áreas de oportunidad en el área jurisprudencial y dialogar con las propuestas de solución que cada capítulo ofrece.