El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) que preside la Dra. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, puso en marcha una innovadora estrategia de prevención de la violencia sexual en la infancia a través de la obra de teatro “El Lobo No Está”.
La obra dirigida a niñas y niños de 6 a 11 años, así como a padres y cuidadores, en escuelas de educación pública en los municipios de Morelos con alta incidencia de violencia sexual, fue escrita por Denisse Buendía Castañeda y Alma Karla Sandoval Arizábalo. Esta iniciativa forma parte del Programa PAIMEF 2024.
La obra se presentó en la Escuela Primaria Francisco I. Madero de Cuernavaca, utilizando el teatro de títeres como herramienta educativa. A la función asistieron la Profa. Laura Margarita Rodríguez Jiménez, directora de la escuela; la Dra. Lorena Elizabeth Castillo Castillo, Directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca; y las psicólogas Suiri Yamín Silvestre Ramírez y Fátima Gisell Trujillo Arellano, quienes trabajan en conjunto para ofrecer un enfoque integral en la prevención de la violencia sexual.
“La función ‘El Lobo No Está’ proporciona un espacio seguro y lúdico donde los niños aprenden sobre sus derechos, la importancia de la comunicación y cómo identificar situaciones de riesgo”, destacó Chávez Cardoso.
La obra aborda temas cruciales como el consentimiento y la identificación de situaciones peligrosas, empoderando a los niños para que expresen sus límites y compartan sus experiencias con adultos de confianza.
“Quiero agradecer a la directora de la escuela por permitir que el IMM traiga esta obra. Es fundamental que nuestras infancias sean educadas sobre cómo cuidar su cuerpo y evitar situaciones de riesgo”.
La presidenta del organismo autónomo agradeció el trabajo del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, que preside la Dra. Lorena Elizabeth Castillo Castillo, ya que también se realiza trabajo para el cuidado de la integridad de las infancias, así como también de las adolescencias.
Hasta la fecha, se han realizado 30 presentaciones en distintas escuelas primarias de Morelos, formando parte de un esfuerzo para erradicar la violencia sexual en la infancia y promover el bienestar de las niñas y niños.