Los “trapos sucios” de la PIBA

La Policía Industrial Bancaria y Auxiliar, conocida coloquialmente como “los pibas”, siempre han sido “el patito feo” de la institución encargada de la seguridad pública, llámese Secretaría o Comisión, pues son los que ganan menos y no tienen oportunidad de obtener ingresos extras como sus compañeros que andan patrullando.

La última vez que “los hicieron menos” fue en la ceremonia en la que se anunció un incremento del 30% para la Policía Preventiva Estatal a partir del mes de octubre, de tal manera que su salario de 10 mil pesos mensuales pasó a ser de 15 mil. El Piba, en cambio, seguirá ganando sus 7 mil pesos directo a la nómina más mil pesos en vales.

Como supieron que se estaban organizando para protestar, les “doraron la píldora” con la promesa de que en enero próximo los emparejan. Ellos se consideran que son policías “de segunda”, y así han sido tratados siempre.

Nos hicieron llegar una serie de testimonios que ponen en evidencia sus carencias y falta de apoyo, así como la problemática que impera para las mujeres policías, que son constantemente acosadas sexualmente por sus superiores.

“El sector 5 (zona oriente del estado) ya de por sí es un relajo, no tiene pies ni cabeza, en ausencia de mandos superiores, aquí los supervisores hacen lo quieren y lo que les conviene. En especial Pedrotti, tiene una «novia», una compañera que viene de Alpuyeca, que le dicen Xinol… En todos los servicios donde va a cubrir se presenta como la esposa del comandante Pedrotti, aunque sabemos que eso no es verdad.

“Ella es nueva, pero él le hace caso en todo, incluso nos regaña porque la señora dice y decide a quien mover o cambiar de servicio. Casualmente en las fatigas la refleja como escolta en la unidad o en el Six Flags, pero no es cierto…. La compañera trabaja sólo una o dos veces a la quincena, los demás días se la pasa franca. Vende permisos de manera indiscriminada y ya sin vergüenza alguna, los cobran de 500 pesos. Y manda a todos los cubre vacaciones a cubrir esos servicios, a su hermano tampoco lo implementa, nada más llega a Torre 21 a darse presente y se va franco. Al igual que a su entenado el de 12 horas del Six. Para justificar los cambios sin que haya problema, nos dicen los compañeros que no hay listas de asistencia ni bitácora, para que ellos lo llenen después con firmas y a mano como si hubieran estado en el servicio, así no se dan cuenta en Torre Morelos. O de plano desaparecen las listas de asistencia o fatigas. Y a la pobre escribiente la tienen como mensa volviendo a hacer todo. Si te quejas de algo o elaboras tarjetas informativas, no las hacen llegar a la dirección operativa y te dicen que no causes problemas que no te conviene”.

“Como la pobre compañera que casi le pegan en un servicio de 12 horas enfrente de Pedrotti y él le dio todo el lado a una señora que ni vela tiene en el servicio. Acosan a la compañera y no hacen nada. Los de CoCa están igual, los hacen como quieren los jefes de seguridad, pero como le dieron a Cano para comprar los uniformes, se sienten dueños de los pobres compañeros. Enrique le cubre todo a Pedrotti porque le conviene quedarse callado. Así también se lleva sus buenas «mochadas» y cubre a «novia» una morena que se llama Esmeralda, otra que también trabaja 3 turnos a la quincena. Así de simple. No hay control, no hay jefes no hay nada. Pobre PIBA si alguna vez se consideró una corporación de respeto, ahora está muy lejos de serlo.

“El comandante Zenén tiene conocimiento de todo lo que pasa, pero le vale un reverendo pepino, sólo le interesa quedar bien con los nuevos mandos para que no lo corran. Así como lo hizo con Cano, se sabe de antemano que lo anda recomendando con las empresas para que contraten la seguridad Privada del exjefe. Le prestaba elementos para cubrir sus servicios y ahora quiere tapar el sol con un dedo con los nuevos. ¿Pero qué les puede decir a los supervisores? Si come también de los cobros que hacen. Quitó a la RT Esperanza porque la compañera no se prestó a sus insinuaciones y no se quiso acostar con él. Y puso en su lugar a una que no sabe nada, pero que le da gusto en todo”, dice una de las misivas.

Otra más:

“Y no se diga de la zona metropolitana. Eminencias de directores general y operativo, supervisores y compañer@s perdieron el piso exhibiendo en grupo de supervisores y sectores sus conquistas con fotos muy subidas de tono y viendo en qué servicios colocar a dichas compañeras para irse a meter con ellas mismas que pedían dinero a los elementos para comprarles comida y refrescos para quedar bien quienes a la hora que querían les daban permiso sin pagar tiempo incluso hasta cuando se incapacitaban no iban a trabajar.

“…compañeras que han durado hasta 10 años en los servicios por favores sexuales que no saben trabajar y que de esa manera no las mueven como el Cmte. Zenén que a todas las compañeras que quiere para meter a sus mujeres que no saben trabajar”.

Finalmente un mensaje de texto en el que respetamos sus códigos de lenguaje:

“…muchos servicios no son supervisados q los mismos oficiales se salen d los servicios, se van cuando kieren y llegan cuando kieren y los supervisores brillando x su ausencia o muy bien acompañados no mandan ellos sino su mujeres en los servicios, ofíciales q están de encargados en las plazas han perdido cargadores les han robado en sus áreas y ahí los siguen teniendo; q consienten a dos q tres y al resto q haga el trabajo q les corresponde, kieren prohibir el celular y son los primeros que están con el cel y a ellos no les pueden decir nada, como cuando a los supervisores necesita uno el apoyo de ellos y nunca contestan hasta el otro día xq kien sabe a dónde se meten como la oficial de C-5 que se sale de su área para irse con sus novios y esto lo sabe  cmdte zenen y nunca hizo nada”.

Cuando hablan del Cmte. Zenén se refieren a Zenen Bautista Hernández, director operativo de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar y “Pedrotti” es Eligió Baltazar García Pedrotti, supervisor del sector cinco. El nuevo director de la PIBA es el ex policía federal, Antonino Santiago Hernández.

Es un caso más para el área de Visitaduría (a cargo de Mónica Torres Tenorio) de la naciente Secretaría de Seguridad Pública del estado de Morelos que encabeza Miguel Ángel Urrutia Lozano.

HASTA MAÑANA.