“Conmoción en el mundo del entretenimiento”, así fue calificado el hecho que ocurrió este fin de semana en los límites de la Ciudad de México y Morelos, y que involucró a una persona llamada Zhie Téllez y a su esposo, del que no han sido dados a conocer detalles y por lo tanto existen muchas interrogantes que esperemos se aclaren en la conferencia semanal.
Conforme a la información recabada y publicada por diversos medios de comunicación, el sábado 23 de noviembre, la reconocida chef Zahie Téllez viajaba con su esposo sobre la carretera México-Cuernavaca, en el kilómetro 46 del poblado de Parres, perteneciente a Tlalpan, cuando recibió una solicitud de una entrevista en directo con Imagen Televisión.
La experta en gastronomía accedió a tomar la charla, por lo que decidieron orillarse en la citada zona para llevar a cabo la entrevista. Sin embargo, en medio de la conversación, un grupo de hombres armados rodeó su vehículo y secuestró a la pareja. Tras el repentino suceso, la transmisión que se realizaba por Zoom se cortó de manera abrupta, lo que dio oportunidad al medio de comunicación de notificar a las autoridades.
“Dicha medida generó un correcto seguimiento del incidente. Se desplegó un operativo coordinado con las fuerzas federales, como el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para encontrar a la jueza y su esposo. Gracias a estos esfuerzos lograron localizar y rescatar a la pareja”, según publicó un medio de espectáculos.
Horas después, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos (SSPC), Miguel Ángel Urrutia, informó que el rescate de la pareja ocurrió de manera exitosa en la ciudad de Cuernavaca. En un encuentro con medios de comunicación, Urrutia explicó a detalle lo sucedido:
“Tuvimos un reporte por parte de un medio de comunicación … donde se estaba realizando una entrevista a una persona conocida en redes sociales, que participó en una situación, y en ese instante se refiere que fue privada de la libertad sobre la autopista”, detalló.
El funcionario explicó que, derivado del intercambio de información, se ubicó un vehículo sospechoso en Cuernavaca, y cuando fue detenido para una revisión, se percataron de que eran los secuestradores.
De esta manera, se logró rescatar “con vida y sin ninguna lesión a dos personas privadas de la libertad”, destacó Urrutia y añadió que el responsable ya fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General de Morelos.
“Es una pareja, se encuentran en muy buen estado de salud, lógicamente fue muy fuerte para ellos, aquí les van a apoyar y van a seguir las diligencias correspondientes”, agregó.
Más tarde, la oficina de Comunicación Social de la SSP, emitió un comunicado “ante la información que ha sido difundida en algunos medios de comunicación y redes sociales, sobre la liberación de una pareja que fue privada de libertad en la zona norte de la entidad”, lo que entendemos como que ellos no tenían la intención de publicitarlo.
El comunicado señala que la dependencia estatal recibió el reporte sobre una pareja que habría sido privada de su libertad sobre la autopista México – Cuernavaca en los límites entre Ciudad de México y Morelos, por lo que de manera inmediata se aplicó un operativo interinstitucional entre los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad Morelos.
Se realizó contacto con personas cercanas a las víctimas, por lo que derivado del intercambio de información, se estableció un enlace de comunicación permanente con las autoridades de la Secretarías de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México y federal, para dar un seguimiento técnico y ubicar la camioneta de los afectados.
“Dicho vehículo fue ubicado en la zona norte de Cuernavaca, donde se dio un seguimiento coordinado, por lo que, bajo los protocolos correspondientes, se detuvo en flagrancia a un masculino, y las personas privadas de libertad fueron localizadas. Ambas víctimas presentan un estado de salud estable, sin lesión alguna”, agrega.
En seguimiento a lo anterior, el tema se puso a disposición de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) de Fiscalía General del Estado (FGE) (nótese que dice “el tema, no el detenido”), para que dé seguimiento a la carpeta de investigación correspondiente.
Termina diciendo que en este operativo participaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN), la SSPC Morelos y la Agencia de Investigación Criminal de la FGE; además que, en todo momento se tuvo una coordinación con la Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana federal y de la Ciudad de México.
Lo que seguramente todos pensamos después de leer el boletín: “ojalá todos los que son víctimas de un delito fueran Zhie Téllez”.
Y que nos disculpe el secretario de Seguridad Pública y todos los demás funcionarios que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, pero en este estado hemos tenido un joven detenido que pasó de ser “el diablito” a un “angelito”; un obispo que pasó de ser secuestrado a enamorado por un joven que hasta le robó su camioneta; y lo último: un conflicto “por el manejo de la comida” que después mutó a motín en el que hubo un interno muerto en el Penal de Atlacholoaya. La verdad, tarde o temprano sale a flote.
MP REVICTIMIZADOR EN LA FGE. – Se llama Alberto Belmont Gutiérrez, es agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Desaparecidos, pero se presenta como “coordinador” en las diligencias de exhumación de las fosas comunes de Jojutla. Desde el inicio de los trabajos el pasado 6 de noviembre, Belmont ha sido señalado por colectivos de familiares de desaparecidos debido a su actitud prepotente, misógina, violenta y” revictimizante” hacia las buscadoras que participan en el proceso.
Durante la primera reunión de coordinación, realizada a las 7 de la mañana del 6 de noviembre, se presentó al equipo encargado de las excavaciones y se detallaron las instituciones participantes. Sin embargo, diversos colectivos expresaron su inconformidad por la ausencia de organismos como la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, los cuales podrían contribuir a la toma de muestras genéticas adicionales.
En respuesta a estos cuestionamientos, Belmont reaccionó de manera agresiva, interrumpiendo con comentarios groseros y despectivos hacia las madres buscadoras. Uno de los incidentes más señalados tuvo como protagonista a Amalia Hernández, madre de Oliver Wenceslao, un joven comerciante secuestrado y asesinado, cuyo caso evidenció las anomalías en las fosas de Tetelcingo, en 2018. Según testigos, Belmont se dirigió a Hernández de manera misógina y burlona, intentando minimizar sus dudas sobre el proceso.
Ojalá que el fiscal Uriel Carmona tome cartas en el asunto.
HASTA MAÑANA.