Las aclaraciones de Isela Chávez

El 31 de julio pasado, publicamos en este mismo espacio una columna a la que titulamos ¿Quién es Reyna Hernández?  En ese texto explicábamos que seguramente usted no sabe quién es ella, pero que después de que le cuente esta historia no le quedarán ganas de contratarla. “Basta con saber que laboró dos meses dos días en el Instituto de la Mujer del estado de Morelos y ahora ha demandado a la institución ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) por la cantidad de 150 mil pesos”, decíamos.

Según la información que hemos podido recabar, Reyna Hernández Flores fue contratada por la presidenta del Instituto de la Mujer, Isela Chávez Cardoso, y laboró como coordinadora de los centros de atención externa del 16 de marzo al 18 de mayo de 2023, presentando su renuncia voluntaria.

No obstante que se trató de una renuncia voluntaria, acudió de inmediato a demandar al Instituto de la Mujer por despedido injustificado ante el TECA, exigiendo el pago de prestaciones y una indemnización que sumadas superan los 150 mil pesos, según consta en el expediente 01/391/23 del mencionado tribunal burocrático.

En virtud de que el organismo autónomo se negó a pagar la cantidad señalada, la ex funcionaria ha iniciado una estrategia de desprestigio contra la titular del IMM, Isela Guadalupe Chávez Cardoso, con supuestas manifestaciones con personas contratadas para tal fin.

Luego, presentó una queja ante el Congreso Local, en la que se dice víctima de maltrato por parte de la titular del IMM. Al no obtener respuesta, interpuso otro escrito pero ahora a nombre de una agrupación que se hace llamar “Alianza de Mujeres por la Dignidad Humana, la Seguridad y la Justicia hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes de Morelos”.

“Nos dirigimos a este H. Congreso de Morelos LV Legislatura para solicitar: Uno.- Se acuerde LA CREACIÓN INMEDIATA DE UNA COMISIÓN (así, en mayúsculas) para la revisión e investigación del funcionamiento, actuación y administración de los recursos materiales y financieros que integran al INSTITUTO DE LA MUJER PARA EL ESTADO DE MORELOS”.

La señora pide “que se rinda informe de cómo está integrado su Órgano Interno de Control”, y también “que se llame a comparecer ante el Congreso para la rendición y transparencia (sic) de cuentas a la C. Guadalupe Isela Chávez Cardoso”.

Asevera que “son reiteradas y sistemáticas acciones de violencia, discriminación, acoso laboral contra el personal a cargo de la titular del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, así como diversas acciones de omisión, desprecio y denostación hacia las mujeres y hombres que lideran organizaciones de la sociedad civil”.

Esto dio pie a que algunos medios en redes sociales anunciaran que “exigen mujeres una investigación contra Isela Chávez”, cuando en realidad son 9 mujeres las que firman el documento.

En esa columna mencionábamos que seguramente la señora Reyna continuaría con sus ataques al Instituto de la Mujer, y así fue.

En días pasados, ha circulado por redes sociales diferentes señalamientos de desprestigio en contra de Isela Chávez donde refieren que al interior del IMM se vive violencia institucional, despidos injustificados, malos tratos, agresiones, corrupción e incluso que se ostenta con un grado de estudios como Doctora en Derecho sin serlo.

Ayer, con el respaldo de un grupo de mujeres y en conferencia de prensa, la aludida afirmó que dichas acusaciones resultan totalmente falsas ya que carecen de sustento, pues no basta con el simple señalamiento de una o varias personas, afirmando hechos y denostaciones, sino que deben probarlos o acreditarlos ante las autoridades correspondientes.

Sus respuestas fueron puntuales:

  1. Sobre la supuesta violencia institucional y despidos injustificados comento lo siguiente:

Del grupo de personas que se han manifestado y que han hecho público a través de las diferentes redes sociales les expongo lo siguiente:

  • Una de las personas que pudimos identificar desde este equipo de trabajo, terminó su relación laboral con IMM de manera voluntaria, lo cual implicó que con esta acción se dejara de atender a mujeres víctimas de violencia que se tenían previamente agendadas; en dicho caso representó una afectación al propio instituto
  • Otra de las personas identificadas por el equipo de trabajo, termino su relación laboral, ya que era por un tiempo determinado; es decir, había un contrato con una fecha de inicio y con una fecha de terminación.
  • En el caso de otra persona desde el 15 de mayo del 2023 a la fecha ha emprendido una campaña de desprestigio hacia la institución, hacia mi persona y también hacia mi equipo de trabajo. Refiere que ha emprendido procedimientos jurídicos y que hasta el momento no existen sentencias que acrediten lo que ella habla en medios de comunicación.

Cabe destacar que, en el caso del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ya hay una resolución favorable para el Instituto en una primera instancia.

“En el último caso quiero comentarles que a pesar de que las aseveraciones y las acusaciones no eran fundadas ni motivadas la representación jurídica de esta persona se acercó a mi equipo de trabajo intentando llegar a una conciliación, decirles que en este caso tengo entre mis manos de igual manera la finalización del asunto, ya que vuelvo a insistir en el instituto de la mujer no se vulnera ningún derecho y se respeta a cada una y a cada uno de los profesionistas que se encuentran laborando”, dijo.

  1. Sobre los supuestos señalamientos de corrupción.

A la fecha el Instituto de la Mujer cuenta con dos auditorias, una por parte de la Auditoria Superior de la Federación y otra por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, mismas que se encuentran en ejecución y que hasta el momento no han tenido alguna observación.

Desde nuestro punto de vista esto ya es algo personal y nada impedirá que la señora Reyna Hernández continúe con su campaña de desprestigio contra su ex jefa. Por lo tanto, no sería raro que hoy en la sesión del Congreso Local para entregarle la presea Xochiquetzali a la psicóloga Ixlol Cielo Preciado Bahena, la señora Reyna haga un escándalo para atraer reflectores.

HASTA MAÑANA.