Las escabrosas “entregas-recepción”

Nos dimos a la tarea de analizar los procesos de “entrega-recepción” en la mayor parte de los municipios de la entidad morelense, y encontramos que los únicos gobiernos municipales donde el cambio de estafeta fue terso, es en aquellos en los que hubo reelección, es decir, en los que el presidente municipal se entregó a sí mismo la administración, o bien, a otra persona pero del mismo partido: Cuernavaca, Yautepec, Yecapixtla y Jojutla.

En los demás municipios, los que se fueron no tuvieron la diplomacia de entregarles a sus sucesores, e incluso en algunos casos ni las llaves de las oficinas les dejaron mucho menos las claves de las cuentas bancarias. De dinero ni hablamos, pues la gran mayoría se llevó hasta lo que no les correspondía.

Lo que ocurrió en Emiliano Zapata quedará en los anales de la historia como algo realmente vergonzoso, pero no solamente de Sergio Alba Esquivel, alcalde surgido del Partido Acción Nacional (PAN), sino de los demás regidores de la oposición y la síndica Abril Medina. Ellos fueron quienes votaron a favor de que se repartieran tres millones de pesos en finiquitos para ellos y todos los empleados de confianza “para evitar demandas laborales”.

Seguramente eso mismo ocurrió en muchos de los Ayuntamientos, pero sólo en Emiliano Zapata hubo dos regidores (afines al nuevo alcalde Santos Tavarez), que dieron aviso a un grupo de reporteros, alertados de que en la última sesión de Cabildo se propondría el reparto de ese dinero, y fueron ellos mismos quienes les abrieron la puerta del Salón de Juntas a los camarógrafos para que dieran fe de lo que estaba ocurriendo. Habrá que guardar el video, por si ocurre lo mismo en tres años que ya se vaya este Cabildo.

Sin duda que Sergio Alba pasará a la historia como uno de los peores alcaldes de Emiliano Zapata, ya que al enterarse de que había perdido todas las instancias que existen en materia electoral para tratar de revertir su derrota en los comicios del dos de junio, ordenó retirar los adornos navideños que habían puesto en los lugares públicos, quedando como “El Grinch” que odia la navidad.

Pero David Ortíz, de Jiutepec, no está muy lejos de ese título del peor presidente municipal, aunque sólo le haya tocado cerrar el trienio en sustitución de su cuñado. Nunca se prestó para hacer el proceso de entrega-recepción y, al llegar la nueva administración, tuvieron que llevar un cerrajero y un notario público para que diera fe de que no había llaves para abrir, y que los sistemas computarizados estaban en blanco. Eso ocasionará que el nuevo alcalde Eder Rodríguez llegue con “la espada desenvainada” y ya presentó las denuncias correspondientes ante la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y la Fiscalía Anticorrupción, por si se configuraran hechos considerados como delitos.

En Cuautla el espectáculo inició desde la toma de protesta, pues la regidora María del Roble Brillanti Ramírez más conocida como Lilí Brillanti, actriz y conductora de Televisa, invitó a su toma de posesión a sus amigos artistas como Yuliana Peniche, Sugey Ábrego y el comediante Tony Balardi. El nuevo alcalde, Jesús Corona, llegó más escoltado que el presidente de la República con eso de que tuvo un atentado y su suplente a la Alcaldía, Ricardo Arizmendi, fue asesinado en plena campaña electoral.

Ayer por la mañana dio su primera conferencia de prensa en la que varios coincidimos en que tiene graves problemas de dicción, incluso algunos insinuaron que estaba bajo los efectos de alguna bebida alcohólica. Lo cierto es que no se le entiende lo que dice.

Ideológicamente Jesús Corona es una incógnita, pues recordemos que la primera vez que fue presidente municipal de Cuautla, en el periodo 2018-2021, llegó bajo las siglas de Morena, PT y Encuentro Social, y gracias a la ola de Andrés Manuel López Obrador. Ahora, llega bajo las letras y colores del PAN, PRI, PRD y RSP. Luego entonces ¿qué ideología política tiene Jesús Corona Damián?

Nos seguimos con el municipio de Temixco, cuyo presidente municipal Israel Piña Labra nunca había ocupado un cargo en la administración pública. Su experiencia política se reduce a ser ayudante municipal de su colonia Pueblo Viejo, y en el plano administrativo un negocio familiar de elaboración de paletas.

El pasado lunes, en la ex hacienda de Temixco, Piña Labra protestó formalmente como alcalde al igual que las regidoras y regidores Julio Cesar Ortiz, Guillermo Hurtado, Alma Delia Cruz, Dulce García Márquez, Laura López Cortés, Adriana de la Cruz Castrejón y Adriana Morales Robledo, así como la síndica Graciela Cárdenas Morales.

En los próximos días se darán a conocer los nombres de quienes conformarán el gabinete de Piña Labra, sin embargo, ya está decidido que en Seguridad Pública estará nada menos que el empresario Christian Contreras Luna, quien saltó a la fama después de que denunció al alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, y a su jefe de Protección Civil, Gonzalo Barquín, por extorsión.

Cabe mencionar que Christian no es ningún improvisado en materia de seguridad, pues ya alguna vez trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y desde su trinchera de empresario ha realizado labores de prevención del delito. Lo único malo es que no se lleva nada bien con la maestra Alicia Vázquez Luna, quien el pasado lunes fue ratificada como secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca. Ese pleito viene explicado en la columna que titulamos “Luna vs Luna” del 28 de febrero de 2022.

¿Y LA GOBERNADORA? – Seguramente usted como nosotros se estará preguntando: ¿a cuántas ceremonias de toma de protesta asistió la gobernadora Margarita González Saravia? Algunos pensarían que acompañaría a los alcaldes de su partido Morena, o bien a las presidencias municipales de las principales ciudades, pero no fue así.

Por razones que solamente ella y su equipo cercano conocen, la gobernadora sólo asistió a una ceremonia de inicio de administración municipal: el 30 de diciembre Gonzalez Saravia acudió como invitada especial a la Sesión Solemne de cabildo y toma de protesta de José Carlos Jiménez Ponciano, como presidente del municipio indígena de Xoxocotla para el periodo 2025-2027.  La primera mandataria estatal fue recibida por el edil entrante e integrantes del Señorío de los lugares sagrados de Alpuyeca, Xoxocotla y Tetelpa, quienes en un ritual prehispánico los perfumaron con sahumerio para limpiar el ambiente y generar las energías positivas que les permitan tomar mejores decisiones durante el desarrollo de sus gobiernos.

Fue invitada por las 36 presidencias municipales, y a todas envió representante, pero sólo acudió personalmente a Xoxocotla, una de las comunidades indígenas que alcanzaron su nombramiento de municipio recientemente.

Eso sí, el primero de enero acudió a inaugurar la Feria de Jojutla a invitación del alcalde (ahora sí constitucional), Alan Martínez García, con quien realizó un recorrido por los más de 600 stands que conforman la festividad en honor al Señor de Tula, desde hace más de 300 años.

HASTA EL LUNES.