Desde el pasado 13 de marzo advertimos en este mismo espacio que para nosotros el Caso Cuauhtémoc Blanco ya estaba resuelto, luego de la declaración presidencial de que “(el desafuero) tiene que sustentarse en si hay pruebas o no, que no sea un asunto político”, lo que fue ratificado ayer cuando opinó que “siempre vamos a apoyar a las mujeres, pero debe haber pruebas suficientes”.
Lamentablemente la presidenta de la República no aplicó la perspectiva de género que consiste en “creerle a la víctima” y que el victimario demuestre su inocencia. Por el contrario, cuando le preguntaron ayer los periodistas en La Mañanera sobre la determinación del Congreso Federal de declarar improcedente la solicitud de desafuero, Claudia Sheinbaum hizo a un lado la acusación de Nidia Fabiola y preguntó: ¿quién hizo la denuncia?
-Su media hermana- contestó por ahí un despistado reportero.
-No, pero qué Fiscalía- insistió Sheinbaum como si fuera una maestra frente a grupo.
-El anterior fiscal general de Morelos- contestó otro.
-¿Ese fiscal de Morelos que característica tenía?- volvió a preguntar la presidenta.
No se entiende lo que dice el periodista, pero la mandataria recalca: “No, pero aparte…encubridor de feminicidios”.
Luego entonces, para ella tiene más importancia el nombre del fiscal que la declaración de la víctima, a la que condiciona a demostrar su dicho a pesar de que el intento de violación (a decir de la mujer) ocurrió en el interior de la residencia oficial y teniendo como únicos testigos a funcionarios y empleados del presunto agresor.
Con esos lineamientos, fue fácil para el abogado y pastor evangélico, Hugo Erick Flores, encontrarle deficiencias a la carpeta de investigación que Uriel Carmona mandó entregar a la Cámara de Diputados cuando estaba a punto de ser destituido por el Congreso Local.
Y también los mencionamos en esta columna: “El fiscal Uriel Carmona se enteró desde una noche antes que estaban maquinando su destitución, por lo que lanzó una acción desesperada: anunció que había solicitado al Congreso Federal juicio de desafuero en contra del ex gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, por el delito de tentativa de violación en agravio de su media hermana”.
En términos de cacería, fue “un dardo envenenado” el que le dejó Uriel Carmona a Cuauhtémoc antes de irse, a sabiendas de que el efecto no sería inmediato pero sí le provocaría graves daños.
Luego entonces, si el fiscal logró depositar la solicitud de desafuero a minutos de que quedara destituido por la LVI Legislatura, es obvio que no iba perfeccionada.
Sin embargo, Hugo Erick Flores tampoco tenía por qué calificar dicha carpeta de investigación. De acuerdo con el abogado Gibran Haro, lo único que debía entrar a discusión es 1)que había una investigación abierta 2) que cumplía con los requisitos de procedimiento y 3) que existían elementos que presumieran la probable participación. Y lo más importante: que hay una víctima.
Pero el ex compañero de partido de Cuauhtémoc (aunque después lo acusó de todo ante los medios de comunicación) se metió a analizar el contenido de la carpeta de investigación, y encontró que había dos dictámenes periciales “que se contradicen”, y que no había pruebas testimoniales ni conclusiones del Ministerio Público. En términos prácticos, Hugo Erick hizo el trabajo de una Visitaduría de la Fiscalía General del Estado, sin tener facultades para ello.
No tiene caso comentar más el bochornoso espectáculo que protagonizaron diputados y -sobre todo- diputadas del Partido Morena, gritando “no estás solo” y protegiéndolo con sus cuerpos mientras hacía uso de la palabra, lo cual es totalmente ilegal. Tampoco la deleznable actitud del diputado Sergio Gutiérrez Luna al censurar a la diputada morelense Meggie Salgado que pretendía hablar a favor de la víctima.
El hecho es que, ahora, todos los caminos conducen a la Fiscalía General del Estado de Morelos y todas las declaraciones coinciden en que Edgar Maldonado debe hacer bien lo que su antecesor no hizo:
“Hoy tienen un nuevo fiscal que puede revisar cualquier caso”, dijo Claudia Sheinbaum; “hoy hay un nuevo Fiscal en Morelos y confiamos en que en éste y en otros casos se revisen las omisiones señaladas, se investigue a profundidad y no se deje jamás a ninguna mujer sin respuesta justa y legal”, declaró Citlali Hernández, secretaria de la Mujer; “votamos por regresar el expediente para que el nuevo fiscal pueda integrarlo correctamente y la víctima no quede en estado de indefensión”, Sandra Anaya, diputada federal.
El aludido, Edgar Maldonado Ceballos, emitió ayer un confuso comunicado de prensa en el que podemos interpretar que sí se hará cargo de las indagatorias, y que aparte hará una investigación interna para ver quien no hizo correctamente su trabajo.
“Está institución es y seguirá siendo respetuosa de las determinaciones adoptadas por la Cámara de Diputados, como la resolución emitida en la sesión del martes 25 de marzo” (ni modo que no respetara al Poder Legislativo Federal).
“La Fiscalía General del Estado de Morelos conducirá este proceso con responsabilidad, legalidad y prudencia. Por ello, y a fin de evitar una mayor politización de este asunto o cualquier forma de revictimización, esta institución se reservará el derecho de emitir expresiones públicas adicionales, privilegiando el sigilo en la integración de la carpeta de investigación y el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las partes involucradas”: Traducción: no le pregunten al fiscal cómo va la integración hasta que concluya la misma.
Y de acuerdo con experimentados exagentes del Ministerio Público, entre los trabajos que deberá hacer la Fiscalía de Delitos Sexuales y sus elementos de la Agencia de Investigación Criminal, está lo siguiente:
-Pedir al área de Gobierno que corresponda (suponemos que Secretaría de Administración), un informe sobre las entradas y salidas a la residencia oficial el día en que supuestamente ocurrieron los hechos.
-Citar a comparecer (o buscar a través de policías ministeriales) a los empleados que hayan trabajado ese día.
-Citar a comparecer (o buscar a través de policías ministeriales) a los funcionarios que la víctima menciona en su denuncia como los que estuvieron presentes la noche en que ocurrieron los hechos.
-“Invitar” al diputado federal Cuauhtémoc Blanco para que comparezca ante el Ministerio Público a rendir su declaración, toda vez que no puede ser citado porque cuenta con fuero.
Si en un año no puede completar esas acciones, entonces comenzaremos a sospechar que también aquí hay protección al exmandatario.
HASTA MAÑANA.