* Se cumple con el mandato constitucional de impulsar la democratización de la justicia, “no para mermar su autonomía e independencia, sino para renovarlo y fortalecerlo a través de la legitimidad emanada del poder popular”: Dip. Jazmín Solano.
Durante la sesión ordinaria de este día, las y los diputados que integran la LVI Legislatura emitieron la declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia judicial, después de recibir el voto aprobatorio de 28 de los 36 municipios del Constituyente Permanente; al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano López, afirmó que con este hecho “damos un paso más en la consolidación de lo que será la más profunda transformación del Poder Judicial en Morelos”.
A nombre de sus homólogos legisladores, destacó en tribuna que “este Congreso ha construido acuerdos que, respetando la pluralidad que lo caracteriza, ha tenido la capacidad de encontrar unidad y unanimidad en lo fundamental, como es esta aprobación que armoniza la Reforma Judicial de Morelos con el orden jurídico nacional”.
En el Salón de Plenos del Congresos del estado resaltó que avanzan junto con el resto de la nación, al cumplir con el mandato constitucional que ordena impulsar la democratización de la justicia, “no para mermar su autonomía e independencia, sino para renovarlo y fortalecerlo a través de la legitimidad emanada del poder popular”.
Destacó las aportaciones que hicieron las diputadas y diputados de este Congreso, tales como la justicia de paz en las municipalidades indígenas, donde se garantiza la aplicación de sus sistemas normativos; de igual manera, garantizar a las mujeres participación igualitaria para acceder a los cargos de jueces, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como del órgano de disciplina y de administración.
Aseguró que la justicia es el pilar sobre el cual descansa la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, y que durante años “hemos sido testigos de la necesidad de fortalecer nuestro sistema judicial, eliminando barreras burocráticas, agilizando procesos y garantizando que cada persona, sin importar su estatus social o económico, tenga acceso a una justicia pronta y efectiva, donde el débil y el que menos tiene, tenga los mismos derechos de acceder a una justicia pronta y expedita.
Jazmín Solano, detalló que esta reforma busca modernizar nuestro sistema legal, asegurando que los jueces actúen con independencia, imparcialidad y responsabilidad, ya que al adoptar nuevas tecnologías y mejorar la capacitación de nuestros funcionarios, establecemos un camino claro hacia una administración de justicia más eficiente.
Asimismo, impulsa mecanismos de transparencia que permitirán a los ciudadanos conocer y entender mejor el funcionamiento del sistema judicial, y que la rendición de cuentas es esencial para que la justicia no sólo se administre, sino que también se perciba como justa, como un instrumento al servicio del pueblo. “Esta transformación nos ofrece la oportunidad de fortalecer los derechos fundamentales de cada persona. Garantizar el acceso a la justicia, erradicar la corrupción y consolidar la confianza en nuestras instituciones”.
Tras reconocer el compromiso de las y los presidentes municipales, así como de las y los diputados del Congreso, enfatizó que Morelos se distingue hoy por la sinergia de trabajo entre los poderes del Estado, que redundara en un entorno favorable de paz, bienestar, crecimiento y desarrollo para todos.