AVALA CONGRESO TERNA PARA DESIGNAR PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

• El Pleno del Poder Judicial eligió a las magistradas María del Carmen Aquino Celis y Nancy Giovanni Montero Mercado, así como al magistrado Javier Mújica Díaz.

En cumplimiento del Decreto 165 aprobado por el Congreso del estado para renovar la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, este día se llevó a cabo sesión ordinaria para la validación directa del Pleno, sin mayor trámite legislativo, de la terna remitida por el propio Tribunal de la que se elegirá a la persona que ocupará ese cargo.

De acuerdo con lo ya establecido, el Pleno del Poder Judicial llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que eligió, por mayoría calificada y mediante votación secreta, a la terna enviada al Poder Legislativo, a fin de que fuera validada o rechazada mediante mayoría calificada por los legisladores.

Mediante acuerdo parlamentario de la Junta Política y de Gobierno, el pleno del Congreso avaló este día con mayoría calificada de sus integrantes la terna, misma que será devuelta de inmediato al Pleno del Tribunal para que, de entre las tres personas propuestas, se elija a la nueva persona titular de la Magistratura que presidirá el Tribunal Superior de Justicia del estado.

La terna está integrada por las magistradas María del Carmen Aquino Celis, Nancy Giovanni Montero Mercado, y el magistrado Javier Mújica Díaz, quienes fueron seleccionados conforme a los criterios establecidos en la disposición transitoria décima tercera del Decreto en vigor.

La persona designada ejercerá la presidencia hasta el 31 de agosto de 2027 y será responsable del proceso de transición y entrega institucional del Poder Judicial, en los términos previstos por el propio Decreto.