Bajo la premisa de que son el servicio de agua potable y la seguridad pública lo que más exige la ciudadanía, el candidato a Presidente Municipal de Cuernavaca por la Candidatura en común PAN-PSD, José Luis Urióstegui Salgado, encabezó el arranque de su campaña frente a las instalaciones del Sistema de Agua Potable y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Respetando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades electorales y de salud, Urióstegui Salgado sentenció que Cuernavaca ya no puede esperar más. Aseguró que “el agua potable falta en muchas casas día a día y la inseguridad nos afecta en las calles y en las casas. “Es tiempo de actuar con justicia, de actuar con honestidad y lograr que la ciudad por fin empiece a tener el progreso que desde hace años le ha sido negado por gente que no es de aquí, por gente que sólo ha venido a enriquecerse con el dinero de la gente de Cuernavaca”, afirmó.
José Luis Urióstegui consideró que hoy se necesita actuar con conciencia, con convicción, y que la gente tome la mejor decisión para que el primero de enero del 2022 las cosas se hagan de manera distinta y bien. “Decidimos iniciar esta campaña en este lugar en donde el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca tiene sus oficinas. Este lugar -que es conocido por muchos porque han venido a manifestarse por la falta de agua-, representa la corrupción y la ineficiencia”, enfatizó. Aclaró que la falta de agua no es porque carezcamos del vital líquido en el subsuelo, sino porque las autoridades no pagan la luz de los pozos y por eso cortan la energía eléctrica y ya no llega el agua a las casas. “Hoy, esa es la prioridad de Cuernavaca, y vamos a trabajar en ello para sanear la administración de SAPAC y darle a la gente el agua en las cantidades que lo necesita y al precio que requiere”. Más tarde, frente a las oficinas de la Secretaría de Protección Ciudadana de Cuernavaca, se comprometió a poner toda su capacidad y experiencia en materia de seguridad para sacar a la ciudad capitalina de la situación que hoy nos aqueja.
Recordó que él fue el primer director de Seguridad Pública de Cuernavaca en 1997, y posteriormente fue subsecretario de Gobierno del área de Seguridad Pública a nivel estatal, por lo que tiene la experiencia necesaria en esa materia, además de que fue titular de la Procuraduría de Justicia, que hoy es la Fiscalía General de Justicia del Estado. “Cuernavaca está teniendo un incremento en los delitos de alto impacto; el robo de vehículo, el robo a casa habitación, el cobro de derecho de piso que no es otra cosa que una extorsión, entre otros”, y frente a ello, no existen políticas de seguridad ciudadana ni prevención del delito, además de que la ciudad no cuenta con el número de elementos policíacos que establecen los organismos internacionales.” “Pero no basta contar con el número suficiente de policías.
Ellos, tanto mujeres como hombres, deben estar capacitados y -principalmente- haber aprobado los exámenes de control y confianza a los que periódicamente tienen que ser sometidos, pero también deben contar con los vehículos y el equipo indispensable para realizar su trabajo”, acotó. Urióstegui Salgado lamentó que no se tenga el número suficiente de cámaras de video-vigilancia, ni la ubicación estratégica de éstas, “necesitamos hacer uso de una tecnología que hoy es más accesible y que son los drones, que está comprobado que son eficaces para observar lo que sucede en las calles, son de bajo costo y no son corruptibles”.
De igual manera, prometió velar por las condiciones laborales de los policías municipales, que no tienen seguridad social ni tampoco asesoría jurídica cuando son acusados injustamente de haber cometido un abuso. “Este espacio en el que nos encontramos puede ser -a partir del inicio de la próxima administración el espacio de confianza de la población para que de ahí se tomen las mejores decisiones tanto para la seguridad pública como para la seguridad ciudadana, que no es lo mismo. Vamos a fortalecer la participación de la comunidad en eventos culturales y artísticos que nos permitan retomar ese vínculo que hace que tengamos identidad”, agregó