Axochiapan: inminente reelección

Jesús Castillo

El municipio de Axochiapan, conocido como “la Siberia morelense”, es uno de los pocos territorios en los que se da por hecho que habrá una reelección el próximo seis de junio. De acuerdo a los sondeos realizados, es inminente que el actual presidente municipal, Félix Sánchez Espinoza, quien en esta ocasión ya no va en coalición con Morena-PT y PES como en el 2018, sino sólo por el primero de los partidos mencionados, gane por segunda vez las elecciones.

Félix Sánchez Espinoza es un ingeniero agrónomo integrante de una de las familias más conocidas en Axochiapan, de las muchas que llegaron hace décadas provenientes del vecino estado de Puebla. Pocos saben que Félix es hermano de Víctor Sánchez Espinoza, arzobispo de Puebla, quien se codea con lo más granado de la alta sociedad.

Y si bien es cierto que Axochiapan no está al margen de los grandes problemas que aquejan al país, lo cierto es que en los últimos dos años y medio no hubo escándalos o hechos que trascendieran negativamente para el alcalde.

Pero no fue fácil para Félix Sánchez llegar a éste cargo (después de ser síndico por el PRI en 2009), ya que las elecciones del año 2018 fueron las más reñidas de la historia del municipio, con la participación de nueve candidatos, de los cuales siete superaron los dos mil votos.

Félix Sánchez ganó con 2,699 votos contra los 2,461 de su más cercano perseguidor de la coalición PRD-PSD y 2,367 del PAN.

Oscar Cortés Palma, un joven cronista de Axochiapan, conoce perfectamente la historia de su municipio, tanto la prehispánica como la revolucionaria y la reciente. En una serie de publicaciones que pueden ser consultadas en su muro de Facebook, Cortés Palma explica que en 1898 Axochiapan se convirtió en cabecera municipal.

Los zapatistas controlaron el poder del estado en el año 1915. Se sucedieron cuatro presidentes municipales en un año debido al reacomodo de las fuerzas políticas y durante años sólo existió el partido que hoy conocemos como PRI.

Los líderes del PRI Adelaido Pliego Romualdo (el tatarí), Pancho Pacheco (el corazón del pueblo), y Beto Vergara influyeron en el gobierno municipal del año 1937 a 1970.

En 1960 Eduardo Enríquez Aragón renunció a la presidencia municipal y se declaró vacío el Ayuntamiento de Axochiapan y se nombró un Consejo Municipal presidido por José B. Ortíz pero los regidores electos y suplentes se negaron a asumir sus funciones, por lo que en 1961 se nombró otro Consejo Municipal presidido por Camilo Flores para solucionar el problema.

En 1973 el entonces presidente municipal quiso reubicar a los comerciantes al mercadito, pero éstos se rebelaron y lo destituyeron. Los comerciantes pusieron a un sustituto, que también lo hicieron renunciar sus opositores cuando volvieron a controlar la situación.

En 1980 surge la oposición de izquierda radical anti electoral: la Unidad Popular Joaquín Camaño (UPJOC) de Lucino Méndez, Urbino Corrales y Chucho Palma, al tiempo que surgen las Comunidades Eclesiales de Base dentro de la iglesia católica, apoyadas por Sergio Méndez Arceo, “con el propósito de no solo rezar y hacer fiestas sino ayudar a los pobres y necesitados”, refiere el cronista.

Cuauhtémoc Cárdenas vino dos veces a Axochiapan, una vez, quince días antes de la elección federal del 6 de julio de 1988. En todos los pueblos se formaron grupos rebeldes. En Axochiapan, Eulogio Hernández Sherman invitó a Santos Amilpa Herrera a apoyar Cárdenas con el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

Axochiapan fue totalmente “cardenista”, “inclusive unos esperaban el llamado de Cárdenas para levantarse en armas, pero se aguantaron por lo peligroso que estaba en ese tiempo”, escribió el historiador Cortés Palma basado en una entrevista al activista Santos Amilpa, quien hoy vende dulces cerca del Kinder “Juan Escutia”.

En 1991, Santos Amilpa propuso a Urbino Corrales Flores como candidato del PRD en sus primeras elecciones. Aunque las elecciones no les favorecieron, por primera vez, después de décadas, había una oposición democrática electoral organizada al PRI.

En 1997, hubo otras elecciones bipartidistas más reñidas. El PRD estuvo a punto de ganar con su candidato Ramiro Benítez Rubio, pero por 282 votos ganó Isaías Cortés.

Un tiempo Axochiapan fue un bastión perredista. Nunca ganaron la elección municipal, pero consiguieron muchos votos para diputados locales y federales que en otros lugares del estado. Ahí están los nombres de Teodoro Esquivel, Froylán Domínguez, Tomás Medina, Urbino Corres, Lucino Méndez, Carmelo Reyes, Elsa Villa y otros que ya no están.

La mayoría de los perredistas se salió del PRD y se fue a Morena, como ocurrió en casi todo el país.

Cortés Palma escribió que el multipartidismo de Axochiapan inició en el año 2003. Antes de esa fecha solo había tres partidos: PAN, PRI y PRD, pero después la presidencia municipal ha pasado por infinidad de siglas y colores.

En el 2006, un candidato de nombre Marco Galeana perdió la votación interna del PRI, se fue al Partido Verde y ganó la elección Municipal. Participaron cinco partidos y todos obtuvieron una regiduría. Fue una elección dividida.

En 2009 el PRI permaneció unido y ganó con Gilberto Olivar; en 2012, Rodolfo Domínguez perdió la elección interna del PRI, se fue al PSD y ganó la elección municipal; en 2015 triunfó el Partido Verde y en 2018 Félix Sánchez no obtuvo la candidatura del PRI, se fue a la coalición PT-MORENA-PES y hoy es presidente municipal.

En ese municipio, a quien le pregunte uno quién ganará las elecciones en Axochiapan el próximo seis de junio contestan que “Don Félix, porque ha hecho un buen trabajo”.

  • Y si no gana el hoy alcalde, ¿a quién le ve más posibilidades?
  • Si no gana Don Félix puede ganar Marco Antonio Cuate Romero, el joven candidato de Movimiento Ciudadano- responden.

HASTA EL LUNES.