Capacitan a funcionarios del Poder Judicial de Morelos sobre lenguaje de señas mexicanas

 

  • Objetivo: Contribuir significativamente para que los operadores y administradores de justicia sean más incluyentes y eficaces en su labor diaria
  • Es un taller sin costo alguno que tiene una duración de 80 horas y se impartirá los días sábados a dos grupos de 25 personas.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz acompañado por Laura Erika Hernán Muzquiz, Directora del Plantel Cuernavaca del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR), inauguró el primer taller de “Lengua de Señas Mexicanas”, el cual dijo contribuirá significativamente para que los operadores y administradores de justicia sean más incluyentes y eficaces en su labor diaria.

El titular del Poder Judicial refirió que para la administración de justicia es indispensable proporcionar estas herramientas de inclusión que atiendan las necesidades de las y los justiciables, para erradicar obstáculos que les impidan acceder a sus derechos humanos fundamentales, como lo es la justicia.

María del Consuelo Estrada Soto, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos recalcó que este taller evitará dar desventajas en los órganos jurisdiccionales cuando algún justiciable tiene algún inconveniente para comunicarse dentro de sus procedimientos judiciales.

“Este taller es muy importante para el TSJ por lo que se pidió el apoyo del ICATMOR, ya que estamos coordinando dos módulos de 25 participantes cada uno, respetando los protocolos de la sana distancia. Este taller fue convocado a inicios de año y se cerraron inmediatamente las inscripciones, sin embargo por el tema da pandemia de COVID-19 tuvimos que posponerlo”, recalcó.

Finalmente, Estrada Soto dijo que es un taller sin costo alguno que tiene una duración de 80 horas y se impartirá los días sábados en las antiguas salas de juicios orales, ubicadas en calle Morrow número 17, Col. Centro de Cuernavaca, el cual es indispensable que se tome de manera presencial. Existen dos grupos conformados por integrantes de la comunidad judicial, profesionistas en Derecho y público en general. Debido a la gran demanda de personas interesadas en participar en este taller, se prevé que a finales de este año pueda realizarse una segunda edición.