Para Amalia Alejandra Hernández Hernández, del colectivo “Desaparecidos Tetelcingo”, el trabajo de Uriel Carmona Gándara, al frente de la Fiscalía General, representa un retroceso en materia de derechos humanos.
“Hemos ido en un franco retroceso, en todo lo que ha habido hasta este momento”, dijo en entrevista Amalia Hernández, y criticó que no existe ningún avance para garantizar la procuración de justicia en Morelos.
La activista recordó que existen dos recomendaciones, emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a la identificación forense de personas sin vida y no identificadas, y hasta el día de hoy, la Fiscalía no cumple.
Respecto a la diligencia de inhumación, que la Fiscalía de Morelos lleva a cabo para trasladar cientos de cadáveres y restos humanos a una fosa común, bajo resguardo de la autoridad, la representante declaró:
“Tetelcingo se volvió a repetir. Se volvió a repetir en este proceso de inhumación de cadáveres puesto que, la Fiscalía no cumplió ni siquiera con los requisitos que el propio Reglamento de Panteones del municipio de Cuautla Morelos”.
En opinión de Hernández Hernández, la Fiscalía no respeta los derechos de las personas víctimas indirectas: el derecho a la verdad y el debido proceso.
“No hay avance en los protocolos de búsquedas, y en lo único en lo que hemos avanzado es en un franco retroceso de todo lo que ya hemos logrado como familiares de víctimas”.