Cero sororidad en la disputa por el IMM

Jesús Castillo

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) está cumpliendo 19 años de creación en este mes de agosto de 2021. Durante 16 años, el Instituto de la Mujer fue un organismo descentralizado de Gobierno del Estado y su rendición de cuentas formaba parte del informe anual del Ejecutivo. En agosto del 2018, el IMM se convirtió en organismo autónomo constitucional.

Gracias a eso, la presidenta del organismo puede disponer de un presupuesto autorizado por el Congreso que el año pasado fue de 21 millones y medio de pesos. Obviamente que no es a su libre albedrío, sino con la aprobación de un Consejo Consultivo y un órgano de control presupuestal, pero a final de cuentas ella es quien lo administra.

La existencia del Instituto de la Mujer está contemplada en la Constitución Política del estado de Morelos, específicamente en el artículo 23, en el que también establece que la titular de dicho instituto será nombrada por el Congreso del Estado de Morelos, mediante el voto aprobatorio de las dos terceras partes de sus integrantes y durará en el cargo un periodo de tres años contados a partir de su designación, pudiendo ser ratificada por el propio Congreso solamente por un periodo igual.

Actualmente la titular es Flor Dessiré León Hernández, una activista surgida de la organización feminista denominada CIDHAL (Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina) que fue designada por la anterior legislatura y ratificada por la actual en respuesta a una serie de manifestaciones a su favor hace tres años.

Sin embargo, no es la misma situación después de su primer trienio. Aunque la actual presidenta ha usado la infraestructura del Instituto para tratar de convencer a los diputados de que la ratifiquen en el cargo, hay una corriente importante de mujeres que consideren que lo más sano es un relevo.

Y cuando decimos que está utilizando la infraestructura del IMM para autopromocionarse, es porque encontramos en su página oficial de internet el siguiente boletín informativo:

“Este 7 de julio la presidenta del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, Flor Dessiré León Hernández, presentó ante la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos el oficio que da paso al proceso de ratificación amparado en el rango constitucional del Instituto”.

A continuación, establece que “la continuidad en las acciones y políticas dan garantía a las y los gobernados pues permite una eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos, además de que constituye una garantía para quien se desempeña en un cargo público toda vez que le da oportunidad de cumplir adecuada y oportunamente con los objetivos planteados; los estudios de política pública nos dicen que para que los proyectos se vuelvan realidad, es necesario asegurar la continuidad de las iniciativas y su sostenibilidad en el tiempo porque se trata de un proceso para el largo plazo y no una ejecutoria para ser iniciada y consolidada en pocos años”.

En su informe 2018-2021, establece como avances la respuesta institucional a la atención de mujeres en situación de violencias en el que destaca el crecimiento de 3 a 10 Centros de Atención externa en la entidad, así como la creación de un protocolo de atención a féminas en esta situación.

Asimismo, “la transversalización para el logro de la Igualdad Sustantiva en el que destacamos las acciones de formación y capacitación al funcionariado de los tres niveles de gobierno, los trabajos de la Mesa de Armonización Legislativa, y las acciones del Observatorio de Participación Política para las Mujeres en la entidad.

Incluso, presume “el reconocimiento nacional e internacional que hemos tenido como institución producto de nuestros avances y acciones”.

El Informe –asegura el boletín- fue comentado por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, “quien respaldó el trabajo desempeñado por el Instituto de la Mujer de Morelos y destacó la importancia de que en Morelos se haya replicado la estrategia del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV)”.

No obstante, son las propias mujeres que la apoyaron hace tres años y algunas que son sus subordinadas, quienes aseguran que Dessiré cambió a partir de que dejó de ser activista para convertirse en funcionaria, de ahí que en los últimos días hayan surgido en redes sociales los “hashtags” #RenovaciónEsAvance, #PisoParejo y #CumplimientoDePerfil.

Y es que la señora comenzó ganando 43 mil pesos y actualmente (según la Plataforma Nacional de Transparencia) su sueldo es nada menos que 82 mil 450 pesos.

Asimismo, no le perdonan que haya ido hasta el Congreso Local a acompañar a una alta funcionaria del Poder Ejecutivo que se estaba quejando de actitudes misóginas y de discriminación por parte de un diputado.

El pasado cinco de agosto, la LIV Legislatura del Congreso del estado de Morelos, a través de la Junta Política y de Gobierno, emitió por redes sociales y medios de comunicación la convocatoria sobre el proceso para la ratificación de un nuevo periodo, o en su caso, convocatoria para el proceso de designación de la persona titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, estableciendo como fecha límite para recibir las solicitudes de registro el 10 de agosto del año curso.

No obstante, requería su publicación en el periódico oficial para surtir efectos legales, lo cual se llevó a cabo el 10 de agosto, mismo día en que vencía el plazo de registro. Si bien ante ello, el Congreso de Morelos amplío hasta el viernes 13 de agosto la entrega de requisitos, no está indicado así en el decreto 5974 del periódico oficial.

El presidente del Colegio de Abogados del Estado, Enrique Paredes Sotelo, aclaró que el hecho de extender la fecha en redes sociales no es válido legalmente, ya que en todo caso la ampliación se debió haber llevado a cabo en el periódico oficial, por lo tanto la convocatoria al no tener el principio de máxima publicidad y certeza jurídica sería inválida totalmente.

Es decir, que para no variar, la designación de titular en el Instituto de la Mujer está en veremos, a expensas de que alguna de las candidatas interponga una solicitud de amparo y el proceso se pase hasta después del 30 de agosto, es decir, ya con la otra legislatura.

Y si con esta legislatura se ve difícil la ratificación de Flor Dessiré, con la que viene se antoja prácticamente imposible. Eso dicen los que conocen el teje y maneje del Poder Legislativo, quienes apuntan como sus posibles sucesoras a Patricia Bedolla Zamora, Micaela Bocanegra Rodríguez y Ariadna Urbina Ayala, en ese orden.

HASTA MAÑANA.