Jesús Castillo
Ocuilan es uno de los 125 municipios que integran el estado de México y tiene alrededor de 30 mil habitantes. Así como alguna vez alguien dijo que Morelos es el municipio más grande de Guerrero, nosotros podríamos decir que Ocuilan es el municipio más grande de Morelos.
Y es que para ellos es mucho más fácil venir a Cuernavaca que a Toluca, que es la capital de su estado. Además, son decenas de familias ocuilenses las que vienen los fines de semana a vender barbacoa a Morelos.
Son muchas las coincidencias que unen a Ocuilan con Morelos. Por ejemplo, que el último de sus alcaldes constitucionales, Félix Alberto Linares González, murió en tierras morelenses cuando el aeroplano en el que viajaba se desplomó en San José Vista Hermosa, municipio de Puente de Ixtla.
Asimismo, el que sería su alcalde a partir del primero de enero, fue detenido en la calle Panorámica, colonia San Antón, en Cuernavaca. Incluso, la policía de investigación criminal de nuestra entidad participó en el operativo.
Pero vamos por partes. Félix Alberto Linares González fue tres veces presidente municipal de Ocuilan, siempre bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La primera vez fue en el periodo 2006-2009, luego entre 2016 y 2018, y en julio de 2018 fue reelecto para el trienio 2019-221, pero lamentablemente murió el 4 de enero de 2020, cuando practicaba el deporte que tanto le gustaba: volar artefactos ultraligeros.
De acuerdo a los archivos hemerográficos, el alcalde Linares González era férreo defensor de los recursos naturales. Desde siempre había pedido al gobierno federal que brindara su apoyo para combatir la tala clandestina y el saqueo ilegal de los árboles del bosque. Incluso encabezó un bloqueo de la carretera que va de Ocuilan a Hutizilac, Morelos, como medida de presión.
El 3 de julio de 2019, el alcalde se dirigía a una comida para celebrar el cumpleaños de director del parque nacional Lagunas de Zempoala, pero en el camino vio la tala indiscriminada que hacen grupos organizados y le dio la instrucción a su chofer de detenerse a un costado del camino para recabar evidencia con su teléfono celular.
Tres patrullas de la policía municipal acompañaban al alcalde; al momento de que la camioneta recibió los impactos de bala los policías repelieron la agresión disparando hacia el bosque solo para poder cubrir la retirada de Félix Linares.
“No señalaré a nadie directamente con respecto al atentado, pero creemos que presuntamente fueron las personas que se dedican a la tala clandestina. Sin embargo, pesar de esto, como todo ser humano tenemos miedo, pero por algo nos puso la gente aquí y no me voy a detener en cuanto a este tema que vive mi Municipio que es la tala clandestina, hasta que sea atendido y haya seguridad para la gente del municipio a quien represento. Seguiremos trabajando por Ocuilan”, escribió en su perfil de Facebook.
Tras el fallecimiento del alcalde, el Ayuntamiento quedó acéfalo pues un grupo de ocuilenses pretendía que su lugar fuera ocupado por su hija, Vanessa Linares, pero finalmente pudo tomar protesta el suplente, Vicente Rivera Fuentes quien, si bien realizó un trabajo aceptable, no combatió a los talamontes como lo venía haciendo su antecesor.
En las elecciones del pasado seis de junio la mafia de los talamontes logró que un partido político (Encuentro Social) registrara a uno de sus integrantes como candidato a la presidencia municipal: Emilio Arriaga Villa.
Según la teoría de la Fiscalía del Estado de México, la delincuencia organizada no sólo financió su campaña, sino que incluso quitó del camino a varios contrincantes. Uno de ellos se llama Iván Israel, quien días antes de la elección, conducía una camioneta sobre la carretera Santiago Tianguistengo-Chalma, acompañado por dos mujeres y dos hombres en otro vehículo, cuando fueran interceptados por otro automóvil.
“Al circular sobre la carretera Santiago Chalma, a la altura de la comunidad del Puente, en el municipio de Ocuilan, Estado de México, fueron interceptados por una camioneta tipo Blazer de color rojo sin placas de circulación. De dicha camioneta descendieron varios hombres portando armas de fuego, y mediante el uso de la violencia lo suben a la fuerza a otro vehículo”, dice una tarjeta informativa de la Fiscalía del Estado de México.
“Al hombre lo trasladaron a un domicilio ubicado en la localidad de Santa Ana, municipio de Ocuilan, propiedad de Emilio “N”, quien se encontraba en el inmueble con un arma larga de fuego, ordenando a los hombres que se llevarán a la víctima al campo para matarlo por apoyar a la otra candidata”, reveló la dependencia.
La víctima, agregó, la Fiscalía, “logró escapar y caminó hasta llegar al poblado de San Sebastián, en Ocuilan, donde fue auxiliado por elementos de la policía estatal quienes ya lo buscaban”.
No obstante la denuncia, el candidato del PES continuó su campaña política y ganó las elecciones por amplio margen. Incluso, ya había tomado protesta en una sesión de Cabildo quedando establecido que sus efectos se materializarían a partir del primero de enero del 2022.
Sin embargo, el pasado 13 de diciembre, elementos ministeriales de Morelos y estado de México ejecutaron una orden de aprehensión librada por un juez mexiquense en contra de Emilio cuando salía de un domicilio ubicado en la calle Panorámica, muy cerca del estadio de beisbol “Miguel Alemán”.
Emilio “N” fue recluido en el penal de Tenancingo y quedó a disposición de un juez del Poder Judicial mexiquense por el delito de privación ilegal de la libertad. El pasado martes le dictaron el auto de vinculación a proceso con prisión preventiva como medida cautelar, fijando el 13 de enero de 2022 a las 17:00 horas como fecha para una audiencia de revisión de la medida cautelar, a solicitud de su defensa.
De manera paralela, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está por resolver una impugnación presentada por el partido Morena debido a que Emilio Arriaga sólo reportó gastos por 5 mil pesos en su campaña electoral bajo las siglas del Partido Encuentro Social.
HASTA MAÑANA.