Comenzaron los conflictos al interior de los Cabildos

Jesús Castillo

Hasta este momento sólo han salido a relucir conflictos al interior de los Cabildos en los municipios de Huitzilac y Emiliano Zapata, pero eso se debe a que los alcaldes decidieron exhibir a sus compañeros (lo que podría resultar contraproducente). La realidad es que -en mayor o menor grado- en los 33 Cabildos hay “estira y afloja” entre los regidores del partido ganador y los de oposición.

En el caso de Huitzilac, no sabemos si fue idea del imberbe alcalde Rafael Vargas Muñoz o de algún flamante asesor que lo esté aconsejando, el hecho es que aplicó la máxima de que “el que pega primero pega dos veces” y asestó un duro golpe a los regidores de oposición.

Y es que los concejales del Partido Verde Ecologista, Enrique Moreno; de Nueva Alianza, Víctor Hugo Rojas Cueto, y del Movimiento Alternativa Social (MAS), Gloria Hernández Castillo, ingenuamente metieron un oficio en el que hacían una serie de peticiones, pero no contaban con que el joven priísta citaría a rueda de prensa y los exhibiría de fea forma.

En lugar de sentarse a dialogar para ver cuánto se les podía dar, el alcalde declaró a los medios que el municipio atraviesa por una severa crisis financiera que obligaría a reducirse el salario y no incrementarlo, además de que esos 10 millones de pesos podrían destinarlos a solucionar los problemas de escasez de agua potable.

Vargas Muñoz exhibió el documento firmado por los tres únicos regidores que hay en este municipio y aseguró que no se autorizarán incrementos en la nómina. Mediáticamente fue una extraordinaria jugada, pues sin pagar un sólo centavo logró salir en prácticamente todos los medios de comunicación.

Algunos ni conocíamos al alcalde, la única referencia que teníamos era de cuando fue detenido junto con su papá del mismo nombre, acusados de haber privado de la libertad al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, hace exactamente siete años, según se puede consultar en el link https://www.zonacentronoticias.com/2015/01/detienen-a-ex-alcalde-de-huitzilac-rafael-vargas-zavala-por-agresion-a-secretario-de-gobierno/

En aquella ocasión, 14 de noviembre del 2014, los Vargas azuzaron a pobladores de Tres Marías para que retuvieran al servidor público en protesta por el supuesto secuestro de un taxista.

Rafael Vargas Muñoz fue electo como presidente municipal de Huitzilac el pasado 6 de junio como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 26.0576% de los votos, (dos mil 710 votos), quedando por encima de César Dávila Díaz “El Chicharo”, representante del Partido Verde, quien obtuvo dos mil 33 votos para un 19.5480% del total de la votación.

Esas cifras deberían hacer reflexionar al joven alcalde sobre su reacción del pasado lunes, porque para gobernar necesitará las firmas de esos tres regidores a los que balconeó. Tan fácil que era dialogar primero.

Habráse visto: el PRI pidiéndole a los demás partidos aplicar la austeridad que nunca pusieron en práctica durante sus gobiernos, y que hoy pregona el presidente de la República como eje fundamental de su gobierno.

Y al parecer el también joven presidente municipal de Emiliano Zapata, Sergio Alba Esquivel, le pareció una buena estrategia del priísta y éste también exhibió a sus compañeros de Cabildo.

“Ellos quieren puestos para trabajar con ellos. Yo no me opongo a nada, van a ser puestos que los ayuden a ellos a trabajar, una secretaria o a lo mejor un asistente, pero no más allá de eso. Hablan de 30 puestos por regidor”, declaró el edil a los reporteros, a los que aclaró que sólo son peticiones verbales, mas no por escrito.

Otro alcalde que cree que a periodicazos va a mantener a raya a sus regidores.

Recordemos lo que escribimos de él el 19 de mayo de mayo del 2021 en esta misma columna a la que titulamos “La chamaqueada a Sergio Alba Esquivel”:

Sergio Alba Esquivel es un joven que ha vivido de sus apellidos; es sobrino de Francisco Alba Meraz y Rodolfo Esquivel Landa, ambos ex alcaldes y ex diputados, por lo que siempre había ganado “su lanita” haciendo gestiones a sus nombres. En esta ocasión era su oportunidad de hacer el negocio de su vida como presidente municipal de Emiliano Zapata, pero “lo chamaquearon”.

Según nos cuentan, es el típico chamaco tranza que lo mismo te saca un permiso de construcción que te consigue un descuento en el predial. Trabajó en el trienio de Catalina Ríos Núñez (cuando su marido firmaba como alcalde) en el área de Informática, y ya había intentado en una ocasión ser diputado por el Partido Acción Nacional.

En esta ocasión surgió la oportunidad de que fuera candidato a presidente municipal por el partido blanquiazul, pero tuvo la mala suerte de que alguien le pusiera “un cuatro” y cayó “redondito”.

Y decimos que cayó en la trampa porque ese tipo de ofrecimientos son de lo más normal: te apoyo económicamente en la campaña a cambio de una concesión cuando ganes. Lo anormal es que te graben y lo difundan. 

No se ha revelado la identidad del personaje que le ofreció financiarle la campaña, pero es evidente que hubo un rompimiento, lo que originó que el patrocinador le aplicara la de Carlos Ahumada a René Bejarano. La otra posibilidad es que lo haya enviado otro candidato con el único fin de exhibirlo y sacarlo de la jugada.

En la grabación que ya está en medios nacionales, se escucha al misterioso ciudadano decir:  “La neta le entraríamos con unos dos varos, o hasta tres… 200 mil, mi Sergio, hasta 300 varos, ahorita gracias a Dios nos está yendo bien y órale. Para empezar le entraríamos con 10 mil semanales, antes de la campaña, ya iniciando la campaña los repartimos en las semanas que queden”, asegura.

Hasta ahí el aspirante a político todavía no se comprometía, pero donde la riega es al decirle:

“O sea, está buena la propuesta, no lo niego… Vamos a hacer algo, mencionabas 3 varos hace rato, ¿se puede cerrar en 250? ¿Está en tus posibilidades?”.

Y por si esto fuera poco, el astuto traicionero todavía lo grabó cuando le da el dinero. Ni cómo ayudarle al ingenuo panista. Por eso ayer el presidente del PAN en Morelos, Juan Carlos Terrazas, prefirió salir huyendo del restaurante donde dio una conferencia de otro tema, que contestar a las interrogantes de los compañeros reporteros sobre el tema de su candidato en el municipio de Emiliano Zapata.

En los siguientes días iremos reseñando en este espacio los conflictos que se vayan dando en los municipios de nuestro querido estado de Morelos.

HASTA MAÑANA.