Jesús Castillo
En una ciudad ávida de seguridad, donde las redes sociales dan cuenta de un ataque a navajazos en pleno centro y hay consternación en el medio periodístico por el balazo que recibió en el brazo nuestro compañero fotógrafo Lázaro Sandoval, lo que menos necesitamos es un pleito (hasta ahora vía Facebook) entre la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, y el empresario Christian Contreras Luna.
Para quienes no lo conocen, Christian Luna es el empresario que metió a la cárcel al que fuera subsecretario de Protección Civil en Cuernavaca, Gonzalo Barquín, y estuvo muy cerca de hacer lo mismo con el entonces alcalde Antonio Villalobos Adán, de no ser por el amparo que le consiguió su abogado Jesús García.
Resulta que en los últimos días, el propietario de “La Patrona” ha hecho serias acusaciones en contra de la responsable de seguridad pública en la capital morelense, en las que también involucra a la nueva titular de Protección Civil, Paola Hernández.
Pudimos obtener copia de la comparecencia que hizo Christian ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos el pasado 21 de enero en el que textualmente dijo que el pasado mes de enero de 2020, inicio una denuncia por el delito de extorsión en la Unidad Especializada Contra el Secuestro y la Extorsión de la Fiscalía General del Estado, registrándose con el número de carpeta de investigación FE/UESC/2ª./019/2020.
Derivado de esa denuncia, el Ministerio Público que integra dicha carpeta de investigación ordenó medidas de protección, las cuales proporciona el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
En esa misma queja, la victima dejó asentado que en marzo del 2020 tuvo un ataque en un nuevo establecimiento comercial que abrió en el que resultó una persona fallecida. “En el mes de junio del mismo año, uno de los custodios adscritos a las medidas de protección dictadas en el Estado de Morelos, en la avenida Plan de Ayala, a la altura de la parada de autobuses, conocida como Glorieta de la Luna, fue atacado a balazos dicho custodio, siendo el segundo atentado, mismo que ya no volvió a ser mi custodio ordenando el Ministerio Público por este hecho que la medida de protección se reforzara con tres elementos por turno y una unidad móvil las 24 horas del día”.
En abril del año pasado hubo un nuevo incidente, en el cual dos sujetos masculinos “arribaron a mi lugar de trabajo a solicitar el derecho de piso (sic), a lo cual los elementos de la policía proceden a la detención del mismo, toda vez que llevaban armas de fuego encontrándoles fotografías de mi lugar de trabajo y de mi hermano, poniéndose a disposición de la UESC”.
En este documento el afectado no menciona las amenazas que dijo haber sufrido por parte del entonces subsecretario de Protección Civil del Ayuntamiento de Cuernavaca, Gonzalo Barquín, quien estuvo varios meses en la cárcel.
Christian Luna tuvo suficiente seguridad hasta que llegó la nueva secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, la maestra en Derecho Alicia Vázquez Luna, quien ordenó que se le retiraran los escoltas que había dispuesto el Ministerio Público, lo que en opinión del empresario pone en riesgo su vida y la de su familia.
No hemos entrevistado a Vázquez Luna sobre este caso, pero seguramente la justificación de ella es que se requieren todos los elementos de la corporación ahora que Cuernavaca salió del Mando Coordinado. Sin embargo, ella como abogada sabe que el Ministerio Público es una autoridad y sus órdenes se tienen que cumplir.
¿Por qué Alicia Vázquez Luna no quiere a Christian Contreras Luna? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que el ex alcalde Antonio Villalobos y Contreras Luna fueron grandes amigos y que Alicia fue maestra de los dos en la Universidad Loyola y que ella no ha ocultado la animadversión que siente por el “seudoempresario”.
Es del dominio público que la amistad que había entre Villalobos y Christian Luna terminó cuando el alcalde le pidió 100 mil pesos por dejar funcionar un autocinema propiedad de éste último en la colonia Vista Hermosa.
Lo anterior nos hace pensar que Alicia sigue siendo muy amiga de Villalobos y que tomó partido en el pleito entre sus dos ex alumnos de la Loyola incluso olvidándose que –antes que todo- es una servidora pública.
Si la titular de Seguridad Pública sabe algo que nosotros no sabemos de Christian, tendría la obligación de denunciarlo ante las autoridades competentes, pero en caso contrario debe devolverle los elementos de seguridad que había ordenado el Ministerio Público.
Por otro lado, es una grave acusación la que hace Christian en el sentido de que Paola Hernández pidió 30 mil pesos por reabrir el antro conocido como “La 29”, cuyo propietario lamentablemente está muerto.
Cabe mencionar que AVL no sólo retiró los elementos que custodiaban al empresario, sino también a un elemento que estaba asignado al Tribunal Superior de Justicia, donde ella hasta hace poco laboraba como coordinadora de asesores. ¿Falta de elementos o venganza personal contra Rubén Jasso?
No sabemos el trasfondo de este asunto, pero la maestra en Derecho Penal debe ser muy cuidadosa. Nos consta de su probada honestidad, sin embargo, desgraciadamente la seguridad pública es un “campo minado” en el que ningún jefe policiaco ha salido bien librado.
Conocemos la corporación policiaca desde dentro y desde afuera, y sabemos que ella trabaja todos los días desde muy temprano y hasta muy tarde, prácticamente las 24 horas. De igual manera, los elementos policiacos ponen todo de su parte y arriesgan su vida permanentemente.
No obstante, un video donde se observa a un sujeto bajar de un taxi y atacar con un arma blanca al conductor de otro vehículo que está adelante, todo ello frente a “Las Plazas”, en pleno centro de Cuernavaca, viralizado en redes sociales, da al traste con todo el trabajo realizado por esa y todas las corporaciones policiacas.
En definitiva, Alicia Vázquez Luna necesita actuar más con inteligencia y menos con el hígado.
HASTA MAÑANA.