Jesús Castillo
Después de que se barajaran hasta 20 nombres de posibles candidatos, y que el Congreso local rechazara una primera terna, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó al Congreso local que designó a Sandra Luz Valdovinos Salmerón, como nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien tomó protesta el pasado 28 de diciembre.
La decisión de Salgado Pineda fue tomada después de que el Congreso rechazara la terna presentada días antes por la gobernadora, ya que ningún candidato logró obtener el respaldo de la Cámara de Diputados, pues las abstenciones predominaron en la votación.
La nueva fiscal, desconocida en la vida pública hasta ese día, tiene grado de teniente coronel de Justicia Militar y estuvo adscrita a la Dirección General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como representante de asesoría jurídica. Y lo más importante: viene por órdenes directas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, a unos días de haber asumido el cargo de fiscal general del Estado de Guerrero, la teniente coronel de Justicia Militar protagonizó un bochornoso hecho al enfrentarse físicamente con una funcionaria administrativa de la dependencia a la que pretendía cambiar de adscripción pero terminó despidiéndola.
De acuerdo a la versión proporcionada por la ex directora de Recursos Humanos y Desarrollo de Personal de la Fiscalía de Guerrero, Marvilla Alicia Melo Vela, ella ya había renunciado a su cargo en la Fiscalía el 9 de febrero, sin embargo Valdovinos Salmerón no se la había aceptado, porque tenía que esperar a que llegara alguien para que la supliera y fue hasta la noche del jueves 10 que la citó en sus oficinas para hacerle firmar su renuncia irrevocable.
Contó que ella accedió a firmar, no sin antes pedirle a la fiscal que la reincorporara a su plaza de base, sin embargo dijo que Sandra Luz Valdovinos la quería reintegrar en un cargo en el municipio de Huitzuco, situación que dijo, no era posible ya que los trabajadores administrativos no pueden ser adscritos a otras ciudades del estado.
Abundó que el explicarle dicha situación ocasionó el enojo de la fiscal, y según la funcionaria, le gritó exigiéndole que firmara su cambio de adscripción. “Si no lo firmas te voy a destruir a ti y a toda tu familia, y no van a importar tus hijos”, contó quebrada en llanto la funcionaria y expuso que para ese momento estaba siendo encañonada por los hombres encapuchados.
Indicó que luego de la amenaza, la fiscal ordenó a los armados que le quitaran la ropa, lo cual hicieron, y posteriormente le tomaron fotografías, mientras Sandra Luz Valdovinos le gritaba: “Vieja pendeja tú crees que puedes más que yo”.
Narró que la fiscal le metió dos de sus dedos a la boca, y al apretarla para resistirse, uno de los soldados le abrió la mandíbula con sus manos y además le fue jalado el cabello hacia atrás.
Tras lo anterior, la fiscal llamó a algunos fiscales regionales, así como al Coordinador de Peritos, Manuel Martínez, a una perito más y a una doctora legista, y fue entonces que la acusó de haberle mordido la mano, tal y como asegura la versión de la Fiscalía.
Expuso que por órdenes de Valdovinos Salmerón, una perito le tomó fotografías, y posteriormente fue esposada por un coordinador, quien le explicó que le exigieron hacerlo porque se había girado una orden de aprehensión por presuntos delitos que enfrentaba.
Después, abundó, fue llevada a los separos para tomarle más fotografías y tras las vejaciones a las que fue sometida fue liberada y se fue a su casa.
Al otro día ofreció una conferencia de prensa en Acapulco, donde denunció agresiones físicas y amenazas hechas por la teniente militar, así como por nueve hombres, cuatro de ellos, dijo, soldados encapuchados.
“Temo por mi vida, porque ella me dijo que me iba a destruir a mí, y a mi familia, a mis hijos, que no le iba a importar nada, por eso tengo mucho temor. Porque yo pensé que me iban a desaparecer, cuando todos estaban en contra mía, porque ella (la fiscal) tiene todo el poder, como ella me dijo”, expresó entre sollozos.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que aproximadamente a las 19:10 horas del día 10 de febrero del 2022, en las oficinas centrales de esta institución, la Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Fiscal General del Estado, recibió una agresión por parte de una servidora pública, la cual se originó con motivo de la comunicación del cambio de adscripción, quien al momento de recibir la noticia presentó una crisis, que se tradujo en tomar la mano de la Fiscal y mordérsela.
Por el momento está pendiente en definirse el grado de las lesiones ocasionadas a la Fiscal General del Estado, ante esto se interpuso la denuncia correspondiente por los delitos que resulten.
Dicha funcionaria pública tiene como precedentes repetitivos en conductas violentas previas con compañeras y compañeros, así como con otras personas fuera de la institución, como son abuso de autoridad, lesiones y violencia, contándose además, con datos de probables actos de corrupción con motivo del desempeño de sus funciones, información que se habrá de analizar para su debido seguimiento.
“La Fiscalía General del Estado de Guerrero, ha sido garante de los derechos laborales de las y los servidores públicos de esta institución, en lo que se refiere a este caso en particular, en todo momento respetó la integridad física de Marvilla “N” a quien en ningún momento se le vulneraron sus derechos humanos y se actuó en estricto apego a la legalidad, con la presencia como testigos de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, avalando un trato digno con dicha servidora pública”, dice el comunicado. .
Desde el momento en que se dio a conocer su designación, diversos defensores de derechos humanos, activistas y luchadores sociales coincidieron en el riesgo que implica que cada vez más militares ocupen puestos en gobierno civiles.
Por ejemplo, la gobernadora designó al capitán de Marina Evelio Méndez Gómez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
El coordinador del colectivo de familias de desaparecidos Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro, dijo que “es preocupante que se les siga dando tanto poder a los militares, sobre todo en el tema de seguridad, donde han mostrado nulos resultados”.
HASTA EL LUNES.