Reforma a la Ley del Servicio Civil es una ofensa a los trabajadores que esperan una pensión: Rosete Flores

  • Diputados aprobaron cambios legales para tener derecho a una jubilación, mientras cientos de trabajadores están en espera de un dictamen de la Comisión Legislativa.

El Congreso de Morelos, que en este mes avaló una reforma para beneficiarse con pensiones, tiene un atraso de al menos 500 solicitudes de jubilaciones de trabajadores del Estado, denunciaron el expresidente de la Barra de Abogados de Morelos, Miguel Ángel Rosete Flores, y el titular de Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas Ramírez.

En entrevista con el periódico nacional La Razón, Rosete Flores afirmó que los adultos mayores esperan recibir su pensión, ya que si bien cumplen con todos los requisitos, el trámite está estancado en el Poder Legislativo.

“Hay cerca de 500 personas que esperan de su trámite en la Comisión del Trabajo, en el Congreso, y hay más de una veintena de personas que ha recurrido a un juicio de amparo para hacer valer sus derechos laborales ejercidos durante muchos años de servicio y durante muchos años de trabajo en el estado de Morelos”, explicó el legista.

Para que los trabajadores del gobierno tengan derecho a la jubilación tienen que hacer la solicitud ante la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado, la cual revisa las constancias.

Hay ocasiones que personas que ya tienen esos derechos ganados por los años de trabajo han tenido que recurrir al juicio de amparo para poder acceder a estos derechos que han adquirido durante mucho tiempo

Posteriormente, se arma un expediente y esa comisión del trabajo lo analiza, califica y una vez hecho esto, lo presenta en la sesión del Congreso del estado y lo tiene que aprobar.

Una vez que es avalada la petición, el Congreso la envía al Ejecutivo para que la publique en el Diario Oficial para que tenga efectos. De esta manera, la institución a la que pertenecía el trabajador queda obligada a hacer los pagos correspondientes.

Rosete Flores dijo que, en Morelos, así como en otros estados del país, el número de pensionados y jubilados es mayor al de personas económicamente activas.

“¿Qué ocasiona esto? Un caos, una crisis financiera, porque no hay dinero que alcance no hay recursos económicos que alcance para cubrir de manera satisfactoria a todos los jubilados y pensionados”, dijo.

El legista indicó además que, en los casos del Tribunal Superior de Justicia, los municipios y el Ejecutivo estatal están por estar en números rojos debido al pago de los jubilados y pensionados.

El extitular de la Barra de Abogados de Morelos señaló que la espera para que quienes merecen ser jubilados lo logren puede ser hasta de tres años y que a veces las personas han muerto antes de obtener su pensión.

“Hay ocasiones que personas que ya tienen esos derechos ganados, pero han tenido que recurrir al juicio de amparo para poder acceder a estos derechos”, declaró.

La situación contrasta con la reforma a la Ley de Servicio Civil que el pasado 15 de julio los legisladores de Morelos avalaron para ya no ser considerados “patrones” sino como “trabajadores.

Además, los funcionarios podrán sumar los años ejercidos como diputados locales para jubilarse y alcanzar una pensión. Rosete Flores calificó la reforma como un agravio.

“Esto ocasionaría, en primer lugar, que pareciera que existen ciudadanos de primera y de segunda que tienen que batallar para alcanzar una jubilación y servidores públicos privilegiados que alcanzan ‘pensiones doradas’ o pensiones muy altas y que no es posible cuando la situación del erario no es adecuada”, afirmó.

En tanto, Roberto Salinas Ramírez, director de la organización Morelos Rinde Cuentas, indicó que los problemas con las jubilaciones iniciaron hace nueve años.

“Desde la 53 Legislatura, es decir, hace nueve años más o menos, incluso hay denuncias. Hay investigaciones de que hay fraudes en el otorgamiento de jubilaciones, sabemos que sigue ocurriendo en esta legislatura y que no se ha hecho nada para atender el tema.

“No hay transparencia dentro de la Comisión de Trabajo. Hay muchos fraudes en el otorgamiento de pensiones, por lo que hay gente de 40 años que se jubila con 30 mil, 40 mil o hasta 50 mil pesos y que, pues tendrá quizá otros 40 años más para jubilarse con una pensión que irá creciendo con la inflación”, mencionó.

El activista explicó que, por ejemplo, hay casos en los que hay personas que trabajaron 10 años en algún cargo público y consiguen algún documento falso o entregado por algún municipio en el cual indican que laboraron otros 10 años, por lo que cumplen con uno de los requisitos para jubilarse por mínimo de años.

“Por eso, vemos a gente de 40 años ya jubilada con unas pensiones, pues demasiado altas porque, hubo alguien que les entregó una constancia falsa o indebida que con eso sumaron para conseguir los 20 años y poderse jubilar”, dijo Salinas Ramírez.