La primera sesión del nuevo Congreso

La sesión solemne de instalación de la Quincuagésima Sexta Legislatura fue de rutina. Resaltó la ausencia del Poder Ejecutivo, que mandó a un representante de tercer nivel, y la presencia de la gobernadora electa, lo que fue interpretado como un “espaldarazo” a la presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano López. Sorprendió la asistencia del fiscal Uriel Carmona y la inasistencia -tal vez para siempre- del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jonathan Márquez, a pesar de que estaba invitado.

Una buena señal fue la puntualidad. La sesión inició con apenas 10 minutos de retraso, cuando las anteriores legislaturas podían tardarse hasta una hora. La presidenta de la Mesa Directiva hizo sonar la campanita a las 9:18 de la mañana, quizás porque Margarita González Saravia había advertido que estaría sólo un ratito, pues tenía que asistir al sexto informe del presidente de la República.

El evento solemne inició con 18 legisladores (casi 17, pues Tania Valentina llegó “barriéndose”). Minutos después se incorporaron Andrea Gordillo y Alberto Sánchez. A la hora de la toma de protesta ya estaban todas y todos presentes.

Y vinieron los discursos:

Desde nuestro particular punto de vista el mejor fue el de la diputada del Partido Nueva Alianza, quien dijo que su encargo tiene como impronta a la educación, por lo que “privilegiaremos a las instituciones que dedican su tarea a la noble tarea de enseñar”, transitará con la labor del SNTE y las demandas magisteriales como el pago de la prima de antigüedad. Destacó los avances en la igualdad sustantiva, y se congratuló por el gobierno de Margarita González Saravia y el anuncio de la creación de una Secretaría de las Mujeres.

La participación de la diputada del PRI, Gonzala Eleonor Martínez Gómez, se esperaba con expectación, incluso con morbo, pues a ella fue a la que ya le habían quitado el cargo para dárselo al dirigente Jonathan Márquez. “Este camino no ha sido fácil, pero estoy aquí, orgullosa de ser mujer. Hoy represento una generación que por años hay luchado por tener un espacio real de toma de decisiones…”, dijo, sin ahondar más.

La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), diputada Luz Dary Quevedo Maldonado (plurinominal y reelecta), resaltó que MC es la tercera fuerza política en el estado, “que no representa al pasado ni a la anhelada y fallida esperanza de México, somos la realidad del presente y somos también la mejor opción del futuro”.

“Y en este momento histórico por el que transita nuestro estado, con la primera mujer que gobernará a las y los morelenses, quiero decirles que aquí está mi voto y mi respaldo en aquellas acciones y programas, políticas públicas que beneficien a nuestra sociedad, y que lo reitero: seré una oposición crítica pero responsable y consiente de que unidas y unidos debemos construir”.

En tanto, el diputado Luis Eduardo Pedrero González, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que basará su labor legislativa en cinco ejes rectores: Justicia, Educación, Empleo, Seguridad y Medio ambiente. Manifestó su respaldo a la gobernadora Margarita González Saravia en sus decisiones de gobierno que favorezcan a los sectores más vulnerables, incluso en calidad de “fiel de la balanza”, pero “que quede muy claro: no avalaremos las decisiones que laceren los derechos de la ciudadanía”, y aunque son afines a los principios de la 4T, también tienen presentes los valores de su partido: “Amor, Justicia y Libertad”.

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), señaló que su bancada pugnará por un presupuesto equilibrado, acorde a las necesidades ciudadanas, y “que ya no haya más municipios pobres y subordinados, no permitiremos que castigue más a los municipios el Presupuesto de Egresos del próximo año”. Aseguró que el PT ha demostrado que sabe ponerse de acuerdo siempre y cuando los intereses de los mexicanos y los morelenses estén por encima de los intereses particulares y mezquinos. “Seremos aliados de la gobernadora, pero no le estamos extendiendo un cheque en blanco”, dijo la polémica legisladora. Al buen entendedor, pocas palabras.

En su participación, el diputado Óscar Daniel Martínez Terrazas, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, sostuvo: “Seremos un Grupo Parlamentario que construya, que dialogue; un partido que defienda en lo que creemos y por lo que los ciudadanos votaron por nosotros”.

Manifestó que el PAN será un partido de propuestas y convicciones, y no de ocurrencias, y consideró que “los morelenses necesitan vernos completos y unidos: partidos, gobierno, poderes, sociedad, iglesia”, y manifestó que el PAN está dispuesto a construir por el bien del estado. Finalmente se comprometió a ser “una oposición que mantenga los equilibrios constitucionales y la libertad para que la gente siga decidiendo en democracia”, y consideró que, si bien la guerra no hace la paz, tampoco la hacen los abrazos a los delincuentes.

El diputado Rafael Reyes Reyes, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llamó “a la unidad, a la firme determinación para juntos transformar Morelos en el estado que la sociedad aspira” y a hacer a un lado las diferencias sin sentido, las riñas superfluas y los intereses frívolos y mezquinos; se comprometió a “legislar para que en el paquete económico los recursos lleguen a los que más lo necesitan”, a luchar contra la corrupción, la defensa de la justicia social, y la construcción de un estado que sea verdaderamente para todos.

Sostuvo que “nuestra responsabilidad no se limita a legislar; también tenemos la tarea de ser un puente entre el gobierno y la ciudadanía”, y extendió la mano al Poder Judicial del estado, tras reconocer la importancia de una justicia pronta y expedita, basada en los principios de imparcialidad y equidad; finalmente, dijo que trabajará en el combate a la violencia contra las mujeres, al que calificó como un grave flagelo para la sociedad, y en una legislación que proteja la libertad de expresión.

Ya de salida con rumbo a la CDMX, Margarita González Saravia aseguró que durante su gestión existirá total apertura al diálogo con el Poder Legislativo para lograr acuerdos que beneficien a la ciudadanía. “Estoy convencida que será una legislatura ejemplar y una legislatura de mucho diálogo. El Poder Ejecutivo siempre estará abierto a entablar las conversaciones que sean necesarias para impulsar los acuerdos que se requieran en favor del pueblo morelense”, aseguró la mandataria estatal a partir del uno de octubre.

Como decíamos al principio de la columna, sorprendió la presencia del fiscal Uriel Carmona, quien acudió a “ponerse a las órdenes de la nueva legislatura para que vean que sí estamos trabajando”. Asediado por los reporteros, dijo que “no alcanzó el presupuesto para comprar el helicóptero, por lo que decidimos usar ese dinero para contratar más policías”, y que insistirá en ese proyecto con los diputados que acaban de llegar.

Por cierto, fue notoria la frialdad con la que lo saludaron casi todas las diputadas y diputados de nuevo ingreso. Era como si saludaran a un enfermo desahuciado.

HASTA MAÑANA.