A 72 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La lucha por defender los derechos humanos de manera autónoma.
En el marco del 72 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, promulgada el 10 de diciembre de 1948 por la ONU, reivindicamos la necesidad de fortalecer la lucha independiente por los derechos humanos, de manera autónoma frente al poder y con el compromiso de llevarla a cabo en donde quiera que nos encontremos.
Los retos y desafíos son más importantes que nunca, en medio de una pandemia que ha golpeado severamente las condiciones de salud y el derecho a una vida digna de la inmensa mayoría de la población, por lo que hemos asumido el compromiso de fortalecer la lucha en defensa de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, a mantener y reforzar la lucha por la presentación de las personas desaparecidas y por los derechos económicos, sociales y culturales de la población trabajadora que se ve afectada en sus condiciones de vida por el grave desempleo, la inseguridad y la caída del poder adquisitivo del salario, así como el apoyo a las luchas de los pueblos por sus derechos políticos y sociales y la defensa de la tierra, el territorio, el agua y el aire, frente a los megaproyectos de muerte que se tratan de imponer.
Queremos señalar que esta lucha la ha sostenido la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos desde hace ya 31 años, cuando se fundó en 1989. Por ello es que nos congratulamos de tener nuevamente en nuestra organización la presencia y participación de nuestro compañero José Martínez Cruz, quien desempeñó sus actividades como Director General de la primera Visitaduría de la CNDH y a partir de ésta fecha se reincorpora a las tareas y actividades en el seno de nuestra asociación civil.
Durante 8 meses nuestro compañero llevó a cabo una labor de compromiso y dedicación, aún en medio de la pandemia, para atender cotidianamente miles de quejas por violaciones a derechos humanos, desde la responsabilidad asumida como Director General de la Primera Visitaduría de la CNDH. Al rendir un informe público de algunas de las principales actividades que se llevaron a cabo, es una responsabilidad con la sociedad y sobre todo con las personas que han sufrido la violación a sus derechos humanos y merecen obtener la atención, seguimiento, acompañamiento, investigación y documentación, para obtener la justicia y verdad que se requiere para lograr el respeto a la dignidad. El asumió esta responsabilidad en la CNDH del primero de enero al 31 de agosto de 2020.
Fueron 8 meses de intenso trabajo en defensa de los derechos humanos para cumplir con el compromiso de lograr que la CNDH esté verdaderamente al servicio del pueblo y con plena autonomía frente al gobierno, como sigue siendo la exigencia que compartimos con miles de familiares de víctimas de desaparecidos desde hace décadas.
El compromiso de llevar a cabo un trabajo de esta naturaleza implica asumir la responsabilidad de informar con transparencia a la población en su conjunto sobre las actividades llevadas a cabo, entendiendo que es un derecho a la información y obligación de rendición de cuentas.
La Primera Visitaduría y su relevancia en la CNDH. El Programa Anual de Trabajo 2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, puede ser consultado en la página electrónica de este Organismo Nacional, en la dirección:
https://cndh.org.mx/sites/default/files/doc/transparencia/proganual2020.pdf, en el que se detallan los Proyectos y las metas programados para cada Programa Presupuestario 2020 de la Primera Visitaduría General. Se entregó el avance sobre los informes de los Programas presupuestarios de actividades e indicadores de gestión del ejercicio 2020 y su replanteamiento, correspondientes a la Dirección General de la Primera Visitaduría General, Programa de Atención a Víctimas del Delito, Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH, Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia (niñas, niños y adolescentes y jóvenes, personas mayores y familia), Área de Atención a las Personas con Discapacidad, Programa Especial de Personas Desaparecidas, así como las seis Oficinas Foráneas (Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California Sur; Morelia, Michoacán; Mérida, Yucatán; Torreón Coahuila, y Aguascalientes, Aguascalientes), así como el proyecto al 2021; en el entendido que cada titular es responsable de cada una de sus áreas, por lo que se entregó la Dirección General así como el encargo del Despacho de la Primera Visitaduría General.
Durante este encargo no se emitieron observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, ni del Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional.
Se entregaron las relaciones de expedientes de queja en trámite y folios, físicamente a cargo de cada una de las abogadas y abogados, por áreas de la 1-5, Oficinas Foráneas (Acapulco, Guerrero; Aguascalientes, Aguascalientes; La Paz, Baja California Sur; Morelia, Michoacán; Mérida, Yucatán, y Torreón Coahuila) y Programa de Personas Desaparecidas, firmados por cada una de las personas y sus titulares.
Se entregaron notas informativas de asuntos y recursos de atención especial por áreas de la 1-5, Oficinas Foráneas y del Programa de Personas Desaparecidas. También la relación de expedientes asignados a la Coordinación de Servicios Periciales de la Primera Visitaduría General, así como de las solicitudes formuladas por las Comisiones Estatales de Derechos Humanos para elaboración de opiniones con base en el “Protocolo de Estambul”. Igualmente la relación de las conciliaciones que se encuentran en trámite en la Primera Visitaduría General. La relación de expedientes de quejas en los que se tiene previsto emitir un proyecto de recomendación por áreas.
Los documentos denominado “Propuesta metodológica participativa”; “Una ruta crítica para Ayotzinapa, propuesta metodológica”; Listado de Carpetas sobre el caso Iguala, las cuales se encuentran en los libreros de las Oficinas de la Visitaduría General y se entregan físicamente, y Estudio Preliminar sobre el Caso Ayotzinapa, que consta de 264 hojas, cuyo propósito principal es esclarecer el destino de los normalistas, dilucidar lo que les ha sucedido, pugnar porque haya justicia y reparación del daño, así como garantías de no repetición.
Se entregó el listado del expediente de queja CNDH/1/2014/6432/Q/VG (conocido como Caso Iguala), que consta de 1200 tomos y cerca de un millón 200 mil fojas, así como un listado de más de 165 (ciento sesenta y cinco) que corresponde a los anexos de expediente en mención.
Se entregó la relación de las solicitudes de acceso a la información turnadas a la Primera Visitaduría General que a la fecha se encuentran en trámite de respuesta y las atendidas con las respuestas correspondientes; así como los requerimientos de información pendientes de atender, derivados de algún recurso de revisión, en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Durante los 8 meses se elaboraron 14 Recomendaciones desde la Dirección General de la Primera Visitaduría: 10 por casos particulares, 3 por violaciones graves y una general. También se emitió un Informe especial sobre niñas y niños indígenas con discapacidad.
Sobre los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. En la Primera Visitaduría se atendieron quejas sobre violencia de género en la UNAM, aun cuando el tema de la educación se encuentra en la Segunda Visitaduría. También se trabajó sobre los derechos de las mujeres en coordinación con la Cuarta Visitaduría, que tiene el programa de mujeres.
Se estuvo trabajando directamente con padres y madres de niñas y niños con cáncer, para exigir la atención médica adecuada en sus tratamientos y sobre todo combatir el desabasto de medicamentos oncológicos. Se participó en el acompañamiento durante las protestas y huelgas de hambre que llevaron a cabo familiares, donde demandaban establecer un diálogo con las autoridades de salud sobre la falta de atención a las urgentes necesidades de niñas y niños con cáncer.
Se realizaron brigadas de acompañamiento de familiares de víctimas de desaparición, a través de brigadas de Visitadoras y Visitadores adjuntos, en labores de búsqueda en diversas partes del país. El programa que se tiene en el primera Visitaduría sobre personas desaparecidas permite la vinculación con decenas de colectivos de familiares y organizaciones que luchan contra la desaparición forzada y cometida por particulares. Se incorporaron las denuncias de familiares de personas desaparecidas en las bases de datos en el programa de personas desaparecidas adscrito a la Primera Visitaduría, solicitando la intervención de todas las autoridades en las 32 entidades federativas, para llevar a cabo acciones de búsqueda y localización. Se llevaron a cabo acciones de coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, como la elaboración del Programa Regional de Búsqueda para el Noroeste, donde se incorporaron propuestas de búsqueda en vida de personas desaparecidas en lugares donde se presumiera la posibilidad de encontrarse privadas de su libertad, como centros de reclusión, campos militares, hospitales psiquiátricos, centros de tratamiento contra las adicciones, entre otros. Se participó con colectivos de familiares para incorporar observaciones a la propuesta de protocolo de identificación forense y de entrega de los restos a sus familiares acorde a los más altos estándares en materia de Derechos Humanos y de trato digno.
Mientras haya quien sufre la violación de sus Derechos Humanos, habrá razones para seguir luchando. Desde la trinchera que nos toque asumir. Todos los días y a todas horas, el trabajo colectivo, el esfuerzo común entre todas las personas y organizaciones, permite atender, escuchar, tomar acciones, fortalecer exigencias. Y si bien la cantidad de violaciones a los Derechos Humanos parece no tener fin, abrevamos en las fortalezas que surgen desde la conciencia organizada de la sociedad, para avizorar un futuro mejor, para que ese mundo de pan y rosas, de fruta y miel, de agua cristalina para saciar la sed y un remanso de paz para disfrutar el cielo estrellado, sea una parte de la vida digna que queremos para todas y todos.