Todavía no empieza su administración municipal y Jesús Corona Damián ya tiene problemas: las personas que está proponiendo para integrar su gabinete han sido cuestionadas por sus antecedentes y gente que lo acompañó en su campaña para la presidencia municipal de Cuautla ha sido protagonista de bochornosos espectáculos que han quedado registrados en video.
De hecho, los únicos que se salvan del desprestigio son los abogados Felipe Balcázar Carmona (contralor en varias instituciones y actualmente dirigente del Consejo Estatal de Abogados); y el joven litigante Oscar Díaz Ayala, quien por su edad no ha desempeñado cargos importantes y por lo tanto no se le puede reclamar nada.
De ahí en fuera, todos “los que suenan” para conformar su primer círculo han sido señalados de actos poco éticos en su trayectoria, y seguramente saldrán a relucir más acusaciones a partir de que se den a conocer los nombres de quienes se encargarán de la entrega-recepción a partir de esta semana. En su mayoría son hombres, reafirmando la formación machista que ha caracterizado a Jesús Corona.
A saber:
Víctor Samuel Márquez Vázquez será el encargado de la Secretaría General; Horacio Zavaleta Malacara, de la Oficialía Mayor; Antonio Melo Tovar, en el Sistema de Agua Potable; Cristhyan Aracely Ortega Meza, del DIF Cuautla; José Raúl Aguilar Montiel, de Obras Públicas; Rolando Uribe Pérez, de Planeación; Otilio Fuerte Mendieta, de la Consejería Jurídica de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Estefanía Valencia Cortés, de Desarrollo Económico; y José Luis Villegas, de Bienestar Social.
El mayor del Ejército en retiro, Víctor Samuel Márquez, fue titular de la Dirección de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios en el trienio en el que Corona Damián fue alcalde y en su campaña se desempeñó prácticamente como su jefe de seguridad. De hecho, el militar retirado fue el único testigo de su “atentado” en el que ambos salieron ilesos, lo que les sirvió para ganar votos.
Los principales cuestionamientos pesan sobre Horacio Zavaleta Malacara, quien será el próximo Oficial Mayor, de quien se dicen muchas cosas, sobre todo de su relación con el candidato a Comisariado del Ejido de Cuautla, Jorge Portillo Galicia, propietario de un inmueble donde se encontraron fertilizantes presuntamente propiedad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y utilizados con fines electorales.
Para suerte de Zavaleta Malacara, parece ser que ya todo se resolvió y ayer compareció muy sonriente el ex titular de la SEDAGRO, Omar Taboada Nasser, para firmar su entrega recepción. Lo sospechoso de todo esto es que ninguna dependencia ha dado mayor información del asunto, incluyendo la Fiscalía Anticorrupción (el fiscal Urquiza hasta entrevistas dio del caso Tania Valentina, pero de los fertilizantes nada).
La relación Taboada-Portillo-Zavaleta, es un secreto a voces en Cuautla y sus alrededores, pero -como siempre- nunca falta un post ya sea en Twitter y Facebook que quede como prueba. Hay una foto (o había) en el muro de Jorge Portillo, donde se muestra una foto en la que el “satanizado” Omar Taboada está entregando fertilizantes al futuro oficial mayor de Cuautla, Horacio Zavaleta.
“Secretos a voces y que le rasque; con el proveedor encontrarán facturas fantasmas y precios inflados. La Sedagro durante un tiempo fue la caja chica para algunos y la lotería para otros la venta de fertilizante en Tehuixtla y Tilzapotla fueron muy comentadas, bodegas en Galeana, todo secreto a voces pero no pasará nada. Sólo es la cortina de humo para los verdaderos desvíos”, dice un usuario de Facebook identificado como Rubén A. Hernández.
Cuánta razón tiene este ciudadano: la Fiscalía Anticorrupción anda demasiado ocupada en quitar a la diputada Tania Valentina y deja “que se enfríe” el caso de las bodegas llenas de fertilizantes.
Pero continuando con el posible gabinete del señor Corona Damián, en días recientes su amiga y colaboradora Cristina Romo, en completo estado de ebriedad, protagonizó un bochornoso espectáculo frente a los policías del Mando Coordinado, incluyendo frases como “¿Qué no sabes quién soy yo” y palabras altisonantes que ni en los cargadores del mercado hemos escuchado? Y eso que no ha asumido el cargo.
Otro: Carlos Aguilar Montiel, hermano del futuro secretario de Obras Públicas, recientemente fue detenido en posesión de un arma de fuego, y en estado etílico.
No quisiéramos estar en los zapatos de Corona Damián, quien deberá gobernar un municipio con graves problemas de inseguridad, y con la sospecha de que él mando asesinar a su suplente (Ricardo Arizmendi) para propiciar el descontento de la gente y verse favorecido con los votos el pasado 2 de junio.
Por si fuera poco, no tiene el apoyo de los partidos políticos que lo impulsaron en las elecciones, pues con el PAN terminó casi a golpes (la muerte de Giovanni Lezama afectó mucho); el PRD ya desapareció y el PRI está casi extinto. Entonces, ¿con quién gobernará Jesús Corona?
Veremos si ahora también le pide ayuda a su expatrona.
CUANDO QUIEREN, PUEDEN. – Ejemplo de trabajo en coordinación interinstitucional es el que dieron ayer la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, y las corporaciones Federales como SEDENA y Fiscalía General de la República (se les olvidó poner al Poder Judicial, al que pertenece el juez que obsequió la orden de cateo), para la detención de los posibles responsables del secuestro y asesinato de los profesores jubilados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
La desaparición de los académicos Enrique Sánchez y Laura Ortíz ocurrió desde el pasado 9 de septiembre pero la familia guardó silencio con la esperanza de que aparecieran. Desgraciadamente, como suele ocurrir en muchos casos, no obstante que pagaron el rescate solicitado por los delincuentes, sus cuerpos fueron hallados en un paraje de la zona boscosa de Topilejo, en los límites con la Ciudad de México.
En un comunicado conjunto, las instituciones arriba mencionadas dieron a conocer la detención de tres personas, que podrían estar relacionadas con este horrendo crimen. Según se entiende en el boletín, investigando un secuestro exprés como los que suceden a diario en Huitzilac, identificaron a un sujeto apodado El Yayis, de 22 años (note usted la edad), como el posible responsable de dicho ilícito.
Al hacer un cateo en la casa del jovenzuelo, ubicada en el kilómetro 47 de la carretera federal México-Cuernavaca (otra vez) en la comunidad de Fierro del Toro, encontraron armas “e indicios que permiten relacionarlos con al menos dos secuestros más”, uno de ellos el que tuvo como víctimas a los profesores de la UAEM.
Una súplica a todos los que intervinieron: ahora sí hagan bien las cosas. No queremos más conflictos como el de Alberto N “El Diablito” que provocó el rompimiento del Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado, así como la otrora Comisión de Seguridad Pública. Estaremos atentos al desenlace.
HASTA MAÑANA.