El pasado 15 de noviembre, conforme a lo dispuesto por el artículo 32 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, las y los legisladores, recibieron el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2025, cuya propuesta asciende a 40 mil 046 millones 257 mil 628 pesos, lo que representa un incremento del 12.5% en comparación con 2024.
Fue la secretaria de Hacienda del Gobierno del estado, Mirna Zavala Zúñiga, quien acudió a entregar el Paquete Económico en representación de la gobernadora Margarita González Saravia, acompañada por los secretarios de Gobierno, Administración y por el consejero Jurídico, Juan Salgado Brito; Jorge Salazar Acosta y Édgar Maldonado Ceballos, respectivamente, entre otros funcionarios.
Los documentos que integran dicho legajo se han hecho públicos (por no decir que se filtraron), lo que ha desencadenado una serie de críticas y debates. Lo primero que saltó a la vista es el tema de la tenencia vehicular, un impuesto que Graco Ramírez eliminó, y que -aparentemente- este gobierno recuperó.
La información de que “en Morelos no se paga tenencia”, hizo que miles de personas compraran sus vehículos en la ciudad de México y vinieran a emplacar a Morelos.
Un párrafo fue lo que prendió las alarmas: “establecer el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, sin afectar a aquellos contribuyentes propietarios, tenedores o poseedores de vehículos que se encuentren inscritos en el padrón estatal vehicular y que se encuentren al corriente del pago de los derechos de control vehicular por refrendo en los plazos que establece esta Ley, previendo para tal caso, la exención en el pago del impuesto que corresponda”.
La secretaria de Hacienda, Mirna Zavala, tuvo que atajar las críticas: “No es un impuesto, es un estímulo”, declaró.
Sin embargo, tuvo que aceptar que hay incrementos en algunos rubros:
Impuesto a plataformas digitales de hospedaje: un 5% que afectará a aplicaciones como Airbnb, actualmente exentas de contribuciones; Impuesto cedular para actividades profesionales: un 3% dirigido a profesionistas independientes; Impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas: se espera recaudar 2.5 millones de pesos por este concepto.
Por primera vez Morelos rebasará los 40 mil 46 millones de pesos en presupuesto público, pero otra vez la mayor parte se irá en sueldos.
En una revisión del presupuesto de Egresos 2025 que entregó el gobierno de Margarita González al Congreso del estado, para su análisis y aprobación, también es evidente lo imposible de disminuir el gasto político, ya que, por ejemplo, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y los partidos políticos, recibirán el año próximo, según la propuesta, 237 millones 708 mil pesos, mucho más de lo que la entidad destina al desarrollo agropecuario y ciencia y tecnología, juntos.
El castigo a la inversión pública es notorio, porque una vez más se asignan 707 millones 680 mil pesos, casi lo mismo que se destinará a pago de deuda pública, que será un monto de 820 millones de pesos, para manejar los más de 6 mil 200 millones de pesos que mantiene de deuda el gobierno, ya que la administración de Cuauhtémoc Blanco prácticamente no le bajó al monto total. No se debe olvidar que fue Graco Ramírez quien disparó la deuda pública a estos montos.
En los grandes rubros, se plantea un presupuesto de 562 millones 800 mil pesos para el Congreso, donde se incluyen los 50 millones 400 mil pesos de gasto para la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.
Para el Tribunal Superior de Justicia, se propone destinar un gasto de 805 millones 10 mil 526 pesos, para el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, el monto es de 38 millones 593 mil pesos. Para el Tribunal de Justicia Administrativa 127 millones 495 mil 838 pesos, y para el Tribunal Electoral 56 millones de pesos.
El Poder Ejecutivo se propone ejercer mil 675 millones 723 mil pesos, en todas sus dependencias. El gasto en organismos autónomos ya supera mucho al del aparato de administración de la gobernadora, pues en el año 2025 todos esos organismos creados del inicio del siglo a la fecha, gastarán tres mil 79 millones 568 mil pesos, es decir, ya se acercan al sector Salud, que para el año siguiente se propone destinarle 5 mil 236 millones 633 mil pesos.
El gasto en educación se mantiene estable, pero ya se incorporan partidas para atender demandas del magisterio que en años pasados se les estuvieron retrasando. El gasto total en Educación será de 12 mil 644 millones 584 mil pesos.
En el proyecto de presupuesto, se especifica un monto de mil 401 millones 619 mil pesos, para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En este monto ya se incluye la partida federal.
El organismo Morelos Rinde Cuentas se ha encargado de señalar diversas incongruencias en el presupuesto. Por ejemplo, que el Colegio Morelos (lo que antes era el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades), lleva 4 años con un subejercicio de 10 millones de pesos, lo que coincide con el tiempo en que estuvo como rector el doctor Juan de Dios González Ibarra.
El representante de Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas destacó que el Congreso local, solicita un incremento presupuestal de 30 millones de pesos para 2025, a pesar de no enfrentar gastos extraordinarios como las liquidaciones masivas realizadas este año.
De acuerdo a distintos ejercicios de transparencia realizados por Morelos Rinde Cuentas, esta institución tiene un historial de gastar mucho, mal y sin rendir cuentas. «Podrían ahorrarse al menos 150 millones de pesos en ese rubro, pero no hay voluntad para hacerlo», declaró.
Otra incongruencia es que el Instituto Morelense de Información Pública, un órgano que está en riesgo de desaparecer como ocurrió con el INAI, esté pidiendo 45 millones para el 2025, lo que hace pensar que es para las liquidaciones de sus cinco integrantes.
Pero no olvidemos que se trata precisamente de una estimación de ingresos y egresos, que puede irse modificando a medida que la operatividad lo requiere. Para eso son las ampliaciones y las “libre transferencias”, que permiten adecuar los gastos según se vaya requiriendo.
HASTA MAÑANA.