Entre los asuntos pendientes que habrán de recibir los nuevos presidentes y presidentas municipales que entrarán en funciones el primer minuto del 2025, están los juicios laborales que los abogados de las actuales administraciones se han encargado de “chicanear” para que queden como herencias malditas a sus sucesores. Ironías de la vida: cuando Nancy Gómez e Israel Piña asuman las alcaldías de Tlaltizapán y Temixco, respectivamente, se encontrarán con que hay una orden de destitución del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
Comencemos por Temixco:
El pasado 4 de octubre del 2024, el Pleno del Tribunal Estatal de Conciliación Arbitraje, resolvió el expediente laboral número 01/150/22 en el que aparece como demandante Juan Carlos Anzures Franco, y como demandado el Ayuntamiento de Temixco, se dictó el laudo correspondiente mismo que se elevó a la categoría de cosa juzgada.
En el expediente, del que tenemos copia, aparecen diversos acuerdos de requerimiento de pago debidamente notificados. El primero el 25 de mayo de 2023 y el último el 27 de mayo del 2024, en el que incluso “se le apercibió que se informaría al Órgano de Control Interno de la Dependencia o Contraloría Municipal y se le apercibió que se procedería conforme a la fracción II del artículo 124 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos”.
La Secretaría General del TECA certifica que “el presidente municipal de Temixco, Morelos, ha sido omiso en dar cumplimiento al requerimiento realizado por esta autoridad el 17 de mayo del 2024. Asimismo, después de haber realizado una búsqueda minuciosa en los libros de gobierno de la sección de amparos de este tribunal, se advierte que a la presente fecha no existe juicio de garantías que el dictado de la presente resolución”.
En términos de lo expuesto, el tribunal antes mencionado ordena:
Registrar el presente asunto en el libro de destituciones remitidas ante el Congreso del Estado. “Por último, se hace del conocimiento que la imposición de la sanción decretada con antelación (conforme a lo que determine el Congreso del Estado) al presidente municipal del Ayuntamiento de Temixco, Morelos, de ningún modo libera al ente demandado de la responsabilidad de dar cumplimiento al laudo de 5 de diciembre de 2022”. Firma: la presidenta y tercer árbitro del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Gabriela Fuentes Román.
Ahora Tlaltizapán:
El 4 de noviembre de 2024, el Pleno del TECA resolvió el expediente laboral 01/1070/18, promovida por la actora Lizzet Sánchez Vargas, en contra del Ayuntamiento de Tlaltizapán, Morelos. En dicho expediente, la trabajadora de ese Ayuntamiento presentó demanda labora en la cual reclamó como acción principal la reinstalación, el pago de salarios vencidos, aguinaldo, el pago de prima de antigüedad, el pago de tiempo extraordinario, indemnización constitucional, pago de 20 días por cada uno de los años de servicio, tiempo extra y las constancias relativas a la aportación de los afores.
“Contínuamente, en cumplimiento al laudo dictado por este tribunal y a petición de la parte actora, se han dictado diversos acuerdos de requerimiento de pago, los cuales han sido ejecutados mediante diligencias de requerimiento de pago y de los cuales se advierte que cada uno de ellos trae aparejada una sanción y/o apercibimiento”, dice el documento.
Y en cumplimiento al laudo multicitado, mediante acuerdo de fecha 18 de octubre de 2024, se mandó a citar mediante oficio al presidente municipal del Ayuntamiento de Tlaltizapán, para que en compañía de los servidores públicos que estimara convenientes, compareciera ante el presidente ejecutor y expusieran las razones pertinente del por qué no se ha logrado dar cumplimiento al laudo de fecha 5 de diciembre de 2022. Sin embargo, a pesar de estar debidamente notificado, el alcalde no compareció.
Como consecuencia, la sanción es la misma: la destitución del cargo. No obstante, en virtud de que hay jurisprudencia en el sentido de que sólo el Congreso del Estado puede separar del cargo a un munícipe, se procedió a “registrar el presente asunto en el libro de destituciones remitidas ante el Congreso del Estado”.
Como puede advertirse de los expedientes antes referidos, el Congreso del Estado tiene la posibilidad de destituir a la presidenta municipal de Temixco, Juanita Ocampo, por haber incurrido en desacato de la orden de una autoridad estatal como es el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. Pero no lo va a hacer por una simple razón: llegó al cargo bajo las siglas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el mismo al que pertenece la presidenta de la República y la gobernadora, y el cual tiene mayoría en la LVI Legislatura.
De esta manera, a Israel Piña Labra, le están dejando (igual que a doña Juanita se lo heredaron), un expediente laboral con sentencia de destitución, lo que es una causal para que el Congreso lo separe del cargo desde el primer día de su trienio si quieren. Recuérdese que Piña Labra ganó las elecciones del dos de junio pasado como candidato de la coalición integrada por PRI-PAN-PRD y RSP.
Algo similar ocurre en Tlaltizapán, donde Nancy Gómez recibirá, además de deudas y problemas, una demanda laboral (desconocemos si existan más), en la que ya se concluyó y la autoridad está ordenando la destitución del presidente municipal por desacato. Según se puede observar, el caso data de 2018, pero los abogados de Alfredo Domínguez (hoy diputado local) y de Gabriel Moreno Bruno, se encargaron de “chicanearlo” para que le caiga a la presidenta municipal Nancy Gómez, que llegó al cargo bajo las siglas del Partido Verde.
Y esos casos se repiten a lo largo y ancho del territorio morelense.
SE NOS ADELANTARON VICTOR HUGO Y LALO MORÁN.- Este fin de semana fue particularmente triste para quien esto escribe. El sábado nos enteramos de la partida del joven abogado y político, Eduardo Morán Izaguirre, quien habría fallecido desde el pasado jueves; y el mismo sábado amanecimos con la noticia de que se nos adelantó en el camino el periodista, abogado y locutor, Víctor Hugo Salgado Granados. A la familia de ambos, un sincero pésame y abrazo solidario.
HASTA MAÑANA.