El pecado de Fabiola Urióstegui

Es el primer cese en la administración de Margarita González Saravia, y vaya que fue fulminante. En términos jurídicos, el desistimiento que hizo Fabiola del Sol Urióstegui Alvear a nombre del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos (ICTSEM) no beneficiaba en nada al exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, pero sí a su protegida, Paula Trade Hidalgo, quien así pudo asumir el cargo de síndica en el Ayuntamiento de Cuernavaca totalmente exonerada.

En el documento en cuestión, firmado por la directora del ICTSEM dentro del amparo directo 226/2024 ella manifiesta que “vengo a desistirme del juicio de amparo presentado, lo anterior en virtud de que dicha solicitud no contraviene ninguna de las disposiciones previstas en el precitado artículo (63 fracción II de la Ley de Amparo).  Es decir, “nomas porque sí”.

Como lo informamos ayer en esta misma columna, el amparo directo presentado ante el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa del décimo octavo circuito, fue en contra de la determinación de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia de confirmar la sentencia absolutoria que dictó el Juez Penal a favor de Paula Trade Hidalgo.

Dicho desistimiento nada tiene que ver con el ex gobernador Graco Ramírez en virtud de que él ni siquiera había comparecido ante la autoridad judicial que lo ha citado en infinidad de ocasiones para notificarle de que la Fiscalía Anticorrupción lo acusa de Ejercicio Abusivo de Funciones.

Sin embargo, el documento en cuestión lleva el logotipo de la Secretaría de Hacienda -el nuevo-, lo que implicaría que su titular Mirna Zavala estuvo de acuerdo. Ese papel, mostrado a la gobernadora con la simple insinuación de que había una intención de ayudar a Graco Ramírez, fue lo que hizo que se tomara la decisión desde la noche anterior. Alguien se encargó de darle “el empujoncito” con algunas publicaciones.

La conferencia de prensa que ofreció Urióstegui Alvear la mañana de ayer ya sólo fue por cortesía con los medios, pues su sustituto ya estaba en las oficinas de la calle de Morrow esperándola para firmar la entrega-recepción por órdenes de la gobernadora. Por eso los atendió en el restaurante de enfrente.

Durante esa improvisada conferencia la recién ratificada directora del ICTSEM desmintió categóricamente haber ayudado al ex gobernador Graco Ramírez. “Al contrario, nosotros fuimos los que presentamos la denuncia y aportamos las pruebas para que la Fiscalía Anticorrupción pudiera judicializar el expediente y tan es así que ayer compareció ante un juez después de muchas veces que se difirió la audiencia porque presentaba justificantes médicos y nosotros pedimos que se aplicaran medidas de apremio”, aseguró.

Insistió en que el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones se persigue de oficio y no opera el desistimiento.

Y aunque la Fiscalía Anticorrupción aseguró en un comunicado oficial que en la audiencia del martes no retiró los cargos sino que “optó por retirar la solicitud de audiencia para valorar la información presentada”, la directora del Instituto de Crédito afirmó que “todas las audiencias son grabadas, y quedó grabado el desistimiento que hizo la Fiscalía Anticorrupción”.

-Pero hay un documento que está circulando en redes en el que usted se desiste- cuestionaron.

-Ese documento no fue exhibido en la audiencia ayer, fue relacionado de manera dolosa para desestimar a mi persona”, declaró. “Fue fuego amigo”, confió a sus allegados.

Pasado el mediodía, sin nombramiento de por medio, apareció la fotografía del ex diputado federal Enrique Iragorri junto a González Saravia en la página oficial del gobierno estatal. “Quiero compartirles que este día, he designado a Enrique Iragorri Durán como nuevo titular del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM). Enrique es Contador Público egresado de nuestra Máxima Casa de Estudios y cuenta con una amplia experiencia en el sector público y específicamente al frente de este organismo, ya que ha estado como director en dos periodos; estoy segura que trabajará de manera responsable y eficiente, atendiendo los valores de esta administración y viendo siempre por las y los afiliados. Le deseo mucho éxito en esta encomienda”. Sólo eso decía el mensaje en Twitter.

No se requerían mayores explicaciones. Era evidente que la gobernadora se sintió defraudada al no haber sido informada de ese desistimiento, aún cuando no beneficiara a Graco Ramírez.

¿Quién propuso a Enrique Iragorri Durán? Apuesto doble contra sencillo que fueron sus compañeros diputados federales Víctor Sánchez y Javier Bolaños. Los tres representaron al Partido Acción Nacional tanto en el Congreso Federal como en el local, y seguramente, cuando se comenzó a comentar sobre la posibilidad de que el Instituto quedara acéfalo surgió algún comentario de “ahí está Kike, que ha sido dos veces director del Instituto y ahorita no tiene chamba”.

Efectivamente, Enrique Iragorri Durán estuvo como segundo del Sistema de Agua Potable de Temixco hasta noviembre pasado y actualmente se ocupa de un negocio familiar.

Pero antes fue diputado por el segundo distrito local en la XLIX Legislatura, en la que presidió la comisión de Educación y fue secretario de las comisiones de Presupuesto, Contabilidad y Cuenta Pública, así como de Desarrollo y Asentamientos Humanos; y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos en el tercer año legislativo, además de colaborar en el Ayuntamiento de Cuernavaca. Del mismo modo fue diputado federal por el Primer Distrito de Morelos, en la LX Legislatura.

Kike Iragorri tiene la experiencia necesaria para desempeñar el cargo, y una lealtad a prueba de tentaciones que es lo que está exigiendo la gobernadora, quien ya dio una primera muestra de que es una mujer con carácter y que sabe asumir determinaciones.

A ver quién quiere ser el segundo o la segunda que se va.

HASTA MAÑANA.