La celebración de las cinco décadas de la agrupación de litigantes con más miembros en la entidad, la auténtica y única Barra de Abogados del Estado de Morelos, se convirtió en una pasarela de servidores públicos y candidatos a magistrados y jueces en busca de votos para el próximo primero de junio.
En general bien la organización del evento encabezado por casi puras mujeres: la presidenta, Adela Manzanares Alonso, la tesorera Marcela Salgado y la secretaria de Relaciones Públicas, Yadira Silva.
Al presídium le faltó la representación del Poder Ejecutivo, pues aunque llegó la consejera jurídica Dolores Álvarez, su arribo fue tan tarde que ya no la pasaron al frente, y ahí se quedó en la mesa de los invitados especiales, junto al representante de la Secretaría de Gobierno, Armando Hernández del Fabro, y el subsecretario Miguel Peláez.
El magistrado Javier Mújica Díaz representó al Poder Judicial en el presídium, en tanto que Anahí Bahena acompañada de Ángel Colín, el ex secretario de Gobierno, fueron de los pocos integrantes del Poder Judicial que acudieron. La presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes, Adriana Pineda Fernández, llegó muy temprano y estuvo en el lugar de honor junto a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Jazmín Solano.
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, fundador y varias veces presidente de esta agrupación, fue el encargado de tomar la protesta a los nuevos integrantes de la Barra. Refrendó su liderazgo con los abogados, y estuvo acompañado por su esposa, Luz María Zagal. En otra mesa, la también funcionaria del Ayuntamiento capitalino, Paula Trade.
“El negrito en el arroz” sin duda fue la diputada federal Sandra Anaya, la misma que encabezó la defensa del ex gobernador Cuauhtémoc Blanco en el recinto de San Lázaro. Llegó acompañada del ex coordinador del sistema penitenciario, Israel Ponce de León, pero se retiró temprano pues pocas personas se acercaron a saludarla. “Esta es la única Barra de Abogados”, le espetó el irreverente abogado Miguel Ángel Rosete, al recordar que antes la legisladora federal estuvo como invitada de “la otra Barra”.
Sentido y justo el reclamo de la presidenta, Adelita Manzanares, quien se quejó de la inseguridad que aqueja a todo el estado. “Yo me acuerdo que antes veía pasar a los policías persiguiendo a los delincuentes, y ahora es al revés”, reprochó a los funcionarios.
El maestro Rogelio Sánchez Gatica fue uno de los más elogiados. Catedrático, fundador de la Barra, presidente municipal de Cuernavaca y siempre sencillo en su trato, fue uno de los entrevistados en el video que realizó Yadira Silva Díaz para esta ceremonia.
En ese trabajo documental se mencionó a todos los presidentes de la BAEM:
Mario Guerrero García, Enrique Arias Abundes, Alfredo Gutiérrez Quintanilla, Cesáreo Osmar Medina Ramírez, Rogelio Sánchez Gatica, José Luis Gómez Fierro, Gabina Reyes Quezada, Enrique Salgado Basabe, Miguel Ángel Tinajero Álvarez, Raúl Cuevas Adán, Dolores Avilés Salgado, Raúl González Velázquez, Carlos Villavicencio de la Rosa, Pedro Luis Benítez Vélez, Tomás Flores Ayala, Santiago Romero Sedano, Gonzalo Almada Ruiz, Carlos Jaramillo Enciso, Teresa Campos Campos, Silverio Jaimes González, Margarita Cruz López Román, César Salgado Pérez, Rogelio Sánchez Gatica, José Luis Urióstegui Salgado, Arturo Estrada Carrillo, Lilia Figueroa López, Hugo Bello Ocampo, Pedro Maldonado García, Guillermo Tenorio García, Salvador Corona Vargas, Rodolfo Cuevas Salazar, Santiago Romero Sedano, Carlos de la Rosa Segura, Adela Manzanares, Felipe Jasso Escobar, Alejandro Smith Vázquez, Miguel Ángel Rosete Flores, María Elena Galindo Galeana, y Fabián García Ramírez, haciendo la aclaración de que varias de las personas mencionadas en esa lista ocuparon la presidencia en varias ocasiones.
¿Y qué decir de los candidatos a cargos de elección popular? Ahí estaban prácticamente todos, tomándose fotos para subirlas a sus redes sociales que es lo único que la ley les permite hacer. Ya se está viendo que la pelea por una de las magistraturas de circuito va a estar entre “el juez de hierro”, Edie Sandoval, y el hijo de Humberto Garduño García -del mismo nombre- quien recibió un reconocimiento a nombre de quien fuera barrista y presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Julio César Ortiz, el otro contrincante, ahí andaba también junto a su padre, el abogado Renato Ortiz Rubio, quien se encargó de presentarlo a sus compañeros barristas.
Bertha Paredes, la aspirante a magistrada federal no paraba de tomarse fotografías con quien se lo solicitaba, lo mismo que Alejandro Roldán, también candidato a un cargo federal en las votaciones del primero de junio.
Aldo Salazar, el hijo del exfiscal Juan Salazar Núñez, aprovechó para aclarar que no reniega de su padre, pero que él tiene su propio camino andado en la postulancia y la academia, por lo que tiene legítimas aspiraciones a ocupar un cargo de elección popular en la justicia federal.
Y por ahí, diseminados en todas las mesas del jardín Arecas, estaban varios candidatos y candidatas a juzgados de Distrito, tratando de captar adeptos que les permita ocupar un cargo el próximo uno de junio.
HASTA MAÑANA.