¡Pobre Cuautla!

El administrar el Ayuntamiento de Cuautla se ha convertido en una actividad muy peligrosa; tan sólo en los últimos cinco años, se han contabilizado más de diez atentados en contra de personajes ligados al gobierno municipal, en los que algunos consiguieron su objetivo. Aun así, hay grupos interesados en sustituir al alcalde Jesús Corona Damián, ya sea a través del método de la suplencia o la desaparición de poderes.

La cadena de homicidios ligada a la vida política del segundo municipio más poblado del estado de Morelos se inició en agosto de 2022, cuando Carlos Benítez Sánchez (mejor conocido como Bildmart), sufrió un atentado cuando acudió a recoger a su hija de una escuela de idiomas en Cuautla. De acuerdo con los reportes oficiales, varios vehículos le cerraron el paso en la avenida Reforma, en la colonia Guadalupe Victoria, y hombres armados abrieron fuego contra él y sus escoltas. Se produjo un enfrentamiento en el que murieron dos policías estatales asignados a su protección y uno de los atacantes. Benítez resultó gravemente herido, al igual que su hija menor y otro elemento de seguridad.

Tras ser trasladado a un hospital en Cuernavaca, Carlos Benítez falleció durante la madrugada del 26 de agosto de 2022 a consecuencia de las heridas producidas por arma de fuego. Era propietario de negocios en la región oriente de Morelos y contendió en al menos dos ocasiones por la presidencia municipal de Cuautla.

El 4 de enero de 2024, Giovanni Lezama Barrera fue asesinado a balazos dentro de un gimnasio ubicado en el centro de Cuautla. Al momento de su muerte se desempeñaba como regidor del Ayuntamiento de Cuautla por el Partido Acción Nacional y además participaba en el proceso interno para obtener una candidatura a diputado local en la jornada electoral de junio de 2024.

Cuatro meses después (28 de mayo de 2024), a unos días de que se llevaran a cabo las elecciones, fue asesinado Ricardo Arizmendi Reynoso, en un negocio de su propiedad dentro de la Central de Abasto de Cuautla. En ese momento era candidato suplente a la presidencia municipal por la coalición integrada por PAN, PRI y PRD, en la misma planilla de quien sería presidente municipal, actualmente preso, Jesús Corona Damián. En su momento, se dijo que había sido el propio Corona Damián quien lo mandó matar para asegurar el triunfo de su coalición.

El 18 de marzo de 2024 fue asesinado Darío “N”, ex director de Gobernación de Cuautla y ex ayudante municipal de la colonia El Hospital. Aunque ya no formaba parte de la administración en funciones, había ocupado cargos dentro del gobierno municipal durante el periodo 2019-2021 y mantenía actividad política local. Fue ejecutado en el poblado de Santa Inés.

La noche del 12 de febrero de 2024 en el municipio de Cuautla se perpetró un atentado en contra del periodista Andrés Salas, director del portal informativo Noticias de Cuautla y uno de los reporteros más conocidos en la cobertura de hechos de violencia y seguridad pública en la región oriente del estado. Aunque el comunicador resultó ileso, un colaborador suyo murió y un hermano resultó herido.

El secretario general del ayuntamiento de Cuautla, Morelos, Alfredo Escalona Arias, fue atacado a balazos la tarde del dos de julio del 2025. El funcionario fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atenderle tres heridas de bala y al parecer sobrevivió al atentado.

Más recientemente, el 6 de agosto de 2025 fue asesinado Christian Nava Sánchez, quien se desempeñaba como asesor del presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián. El ataque ocurrió mientras desayunaba en un restaurante de la ciudad. Diversos reportes lo identifican como colaborador cercano del alcalde y trabajador activo del Ayuntamiento. Además, había sido diputado federal suplente y, lo más importante, es sobrino de Raúl Tadeo Nava, quien hoy se sabe que es testigo protegido de la Fiscalía General de la República en la “Operación Enjambre”.

La noche de este sábado fue localizado el cuerpo sin vida de Wenceslao Canizal Cedeño, quien se desempeñó como contralor municipal de Cuautla, al interior de un automóvil en la colonia Año de Juárez. De acuerdo con los primeros reportes de las corporaciones de seguridad, la víctima presentaba impactos de proyectil de arma de fuego.

Aunque no tienen una vinculación directa con el Ayuntamiento de Cuautla, no podemos dejar de mencionar el asesinato de la presidenta interina de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), Carolina Plascencia Carvajal, perpetrado el pasado 12 de septiembre. Se trata del segundo asesinato de un dirigente de la Asurco pues el presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación, Francisco Vázquez, fue asesinado el 11 de febrero de 2022 luego de recibir amenazas de muerte por parte de Rogelio Plascencia, entonces presidente de la Asurco señalado por la entrega ilegal del agua a la CFE para la termoeléctrica de Huexca, a través de un convenio firmado en 2020.

Como puede observarse, Cuautla se encuentra inmerso en la violencia y la vida de las personas está en constante riesgo.

Aun así, hay varios grupos interesados en quedarse con la administración que dejó vacante el alcalde Jesús Corona Damián, actualmente bajo proceso penal en un centro de readaptación social del estado de Hermosillo Sonora, acusado de Delincuencia Organizada.

En cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica, la síndica Nancy Echeverría tomó las riendas del Ayuntamiento como si fuera ya la presidenta municipal para el resto del trienio, haciendo cambios en diversas áreas del Ayuntamiento. En realidad, quien toma las decisiones es su esposo, el abogado Oscar Díaz.

Otro grupo está impulsando a quien aparece en la planilla de Jesús Corona como presidente municipal suplente, un señor de nombre Salvador Molina, exayudante municipal de la Colonia Revolución, diputado y regidor suplentes, siempre bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Legalmente debe asumir el cargo a los 90 días de que se ausentó Corona Damián, aunque nada impide que lo haga antes.

No obstante, ya recibió amenazas de muerte para que desista de protestar al cargo y desde hace días ya tiene escolta permanente, por cualquier cosa.

La tercera opción es la que está proponiendo la regidora Anita Sánchez Guerra (siempre acompañada de su media hermana, la senadora Juanita Guerra Mena): que el Congreso Local declare “la desaparición de poderes”, ya que considera que ninguno de los mencionados cuenta con la solvencia moral para asumir el cargo de presidente.

Veremos cómo resuelven este entuerto los niveles de gobierno y cuántas bajas más habrá en el sufrido municipio de Cuautla antes de que llegue la tan ansiada paz.

HASTA MAÑANA.