
Si lo hubieran planeado, no les hubiera salido tan bien. Ayer, un convivio convocado por el exdiputado federal priísta, Matías Nazario Morales, al que asistió lo más granado del periodismo en Morelos, sirvió para constatar que el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Javier García Chávez, mejor conocido como “El Gato”, está de vuelta en su cargo y más firme que nunca.
Lo anterior, luego de que se había rumorado que el michoacano no regresaría a su puesto por temor a que lo alcanzara el “Operativo Enjambre” que tiene a dos alcaldes presos en un Penal de Hermosillo, Sonora.
Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el Hotel Vista Hermosa fue el escenario del cónclave al que llegamos todos a invitación de quien fuera jefe de prensa del gobernador Jorge Carrillo Olea. El mérito de Matías Nazario es que hace salir de sus madrigueras a los sobrevivientes de la vieja guardia del periodismo morelense, y los junta con los nuevos valores más destacados de la comunicación.
Por eso ahí estaban, “juntos por primera vez”, tecleadores de la talla de Hugo Calderón, Paco Guerrero, Javier Jaramillo Frikas y Carlos “El Chacal” Morales. Del otro lado, el dos veces Premio al Mérito Periodístico, Andrés Salas, que llegó presumiendo su nuevo programa al alimón con el combativo Pedro Tonantzin, quien deja solo a Héctor Raúl González en el noticiario del ALM Radio.
En eso estábamos, hablando de la capacidad de convocatoria del también fundador del partido MAS (Movimiento Alternativa Social), cuando alguien dijo muy bajito, casi como un susurro: “Ahí viene El Gato”.
Y sí, efectivamente, en ese momento iba entrando el controversial exdiputado local y federal por el Partido de la Revolución Democrática que luego se pasó a Morena.
No fue una sorpresa para todos. Algunos ya habíamos checado las redes sociales de la gobernadora Margarita González Saravia en las que manifestaba que le daba mucho gusto que “después de unas merecidas vacaciones en compañía de sus seres queridos, el jefe de la Oficina se reincorpore a las actividades cotidianas”.
Lo que sí fue una novedad, es que el servidor público acudió a donde compartíamos el pan y la sal unos 30 comunicadores (y una que otra comunicadora) para saludarnos uno a uno.
“Me hubieras avisado que venías”, le dijo Matías a Javier García. “No sabía que iban a estar aquí, me cité con un amigo en este restaurante”, respondió “El Gato”.
Y sí, efectivamente, el funcionario desayunó en la terraza de arriba con un señor de aspecto empresarial, siendo interrumpido esporádicamente por uno que otro periodista para saludarlo y darle la bienvenida.
También hubo quienes aprovecharon para “sacar la nota”. Le preguntaron su opinión sobre los rumores de que había huido para no ser capturado.
—Son especulaciones— atajó— estas vacaciones ya nos las había autorizado la gobernadora desde hace algún tiempo, la verdad es que trabajamos mucho desde la continuación de la campaña, la pre-campaña, ya casi dos años de gobierno y no había tenido la oportunidad de salir a relajarse de un espacio, un tiempo, y ya estaban programadas siempre las vacaciones—.
—Hay varios asuntos pendientes, el tema del operativo enjambre, los alcaldes que ya no están en funciones y demás, ¿qué va a ser en ese tema? —cuestionó Raúl Morales.
—No sé, yo realmente no estoy metido en el tema de seguridad. La gobernadora, tuve la oportunidad de verme el día de hoy con ella, me instruyó a darle seguimiento a los proyectos de alto impacto; está la electromovilidad, está también el centro de convenciones, el aeropuerto, el distribuidor vial, hay muchos proyectos que vale la pena que nos concentremos en ellos, para que en la prosperidad llegue a Morelos, y creo que ahí vamos a concentrarnos nosotros—contestó muy amable.
Procedimos a tomarnos la foto del recuerdo con el amigo Matías Nazario, quien dijo que no aspira —por ahora— a ningún cargo de elección popular y que ese tipo de reuniones sólo son para recordar viejos tiempos y mantener la comunicación con el gremio.
Ya en corto, algunos compañeros aseguraban que todo había sido un montaje planeado por Matías y el jefe de la Oficina, e incluso vaticinaban que muy pronto podríamos ver al abogado y experto en manejo de medios como parte del gabinete de la gobernadora.
En mi caso, lo dudo mucho porque —insisto— si lo hubieran planeado no les habría salido tan perfecto.
HASTA MAÑANA.