Llegó la guillotina a Morelos

El pasado sábado se llevó a cabo el polémico proceso de insaculación (tómbola) para determinar qué magistrados y jueces federales serán los primeros en irse para dejar sus lugares a servidores públicos electos por voto directo de los ciudadanos, en lo que se denomina “Reforma Judicial” y que ha sido uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos.

En el decimoctavo circuito federal que corresponde al estado de Morelos, “la guillotina” caerá sobre los magistrados Luis Vega Ramírez (quien lidera la resistencia del Poder Judicial Federal, muy cercano a la presidenta Norma Piña); David Rodríguez Martha, Neófito López Ramos, Juan Pablo Bonifaz Escobar, Lino Camacho Fuentes, Enrique Magaña Díaz, Genaro Cedillo Velázquez, José Antonio Montoya García y Nancy Ortiz Chavarría.

Igualmente, los jueces de Distrito Ignacio Pérez Aguirre, Lizbeth Martínez Arias, Omar Sandoval Labastida, Adrián López Sosa, Ana Columba Contreras Martínez, Erika Nayeli Torres Santiago, Salvador Flores Martínez, Nelson Loranca Ventura y Salvador Bravo Hernández.

La jueza Quinto de Distrito, Martha Magaña López, que saltó a la fama por emitir una suspensión provisional para que el Congreso Federal frenara el proceso de insaculación (heroína para unos, enemiga para otros), no salió en la lista por lo que deberá permanecer en el cargo hasta el 2027, cuando se llevará a cabo la segunda parte de la renovación de los mil 600 puestos que contempla la reforma constitucional publicada el pasado 15 de septiembre.

La lista anterior trae dos asteriscos: Adrián López Sosa ganó el derecho a ser juez de distrito en un concurso que realizó recientemente el Consejo de la Judicatura, pero su Juzgado entrará en funciones hasta el próximo 16 de noviembre por ser de nueva creación (en materia laboral). Vaya injusticia. El segundo caso que está pendiente de resolver es el del magistrado Enrique Magaña Díaz, quien logró meter sus papeles para su jubilación, pero está pendiente de resolver por el Pleno del CJF.

Al respecto, circula en redes sociales una carta atribuida a Leovigildo Martínez Hidalgo, uno de los actuales jueces de Distrito de mayor prestigio en este estado, y que representa al servidor público que inició desde abajo y al que no se le conoce acto deshonesto alguno, y que no merece salir del PJF por esta reforma que ha sido muy cuestionada.

Decidimos reproducir en este espacio su misiva, y que dice lo siguiente:

MENSAJE AL PARTIDO OFICIALISTA MORENA:

Con motivo de lo hoy iniciado en el Congreso de la Unión, consistente en la puesta en marcha de lo que constituye la primera etapa de la reforma al Poder Judicial recién aprobada, que se abre esta mañana con un ejercicio de insaculación para sortear los juzgados que irán a elección el primer domingo de junio de 2025; quiero expresar mi decisión de no participar en el proceso electoral que se avecina y, por ende, den mi espacio de juzgador por insaculado.

Por lo tanto, es innecesario que mi nombre sea incluido en esa tómbola. Por dignidad, me adelanto a este proceso históricamente fraudulento, haciendo pública mi separación del Poder Judicial de la Federación a partir del 1 de diciembre próximo.

Después de más de 41 años al servicio del Poder Judicial de la Federación y 23 años como juzgador, me enorgullece haber recibido la máxima distinción que se le puede otorgar a un juzgador federal: la medalla al mérito judicial “Ignacio L. Vallarta”.

Estoy convencido de que aquellos que ustedes elijan en sus “tómbolas” no podrán, ni por asomo, igualar la experiencia y preparación que he acumulado a lo largo de todos estos años en los tribunales.

Cabe recordar que la dignidad no se compra ni se vende, ni se obtiene mediante votos, si no a través del esfuerzo y el convencimiento de qué se trabaja para este país, en el ámbito de la administración de justicia, es por ello que lamento muchísimo que aquellos mexicanos que no han creído en este proyecto político, fraudulento, se vean expuestos en la lesión de sus Derechos Humanos y, desafortunadamente no haya un tribunal que los escuche,  puesto que,  aquellos quienes  deben escucharlos son los aquellos juzgadores, sin experiencia y afines a este partido político.

Atentamente, Con orgullo y dignidad: Cuernavaca, Morelos, octubre 12 de 2024. Juez federal José Leovigildo Martínez Hidalgo.

DIOS LOS HACE….- Con motivo del bautizo de los hijos de Francisco Santillán y Marisela Velázquez, se reunieron en conocido jardín de fiestas personajes que han participado en la política morelense en diferentes tiempos y bajo los más variados colores partidistas.

Comencemos por los organizadores: Francisco Santillán, ex presidente del Partido Nueva Alianza, colaborador de la ex candidata a la gubernatura, Lucy Meza, y acérrimo crítico de Cuauhtémoc Blanco; Marisela Velázquez, ex diputada federal por el PRI: su madre, Marisela Sánchez Cortés, ex presidenta del PRI y ex candidata la Gubernatura, colaboradora de Margarita González Saravia en su campaña por la Gubernatura; Guillermo del Valle, ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Cuautla, y quien recientemente anunció su incorporación al equipo del panista Gerardo Abarca, en el Congreso Local.

El invitado más saludado: Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos en el periodo 2012-2018, por el Partido de la Revolución Democrática (hoy desaparecido por falta de votos); los hermanos Roberto y Julio César Yañez Moreno, del PSD, luego Partido Morelos Progresa y últimamente candidatos plurinominales del PRD.

Eder Rodríguez Casillas, ex secretario particular de Graco, ex diputado local por el PRD, candidato del Partido Redes Sociales Progresistas y actualmente presidente municipal electo de Jiutepec. Alberto Mojica Linares, ex diputado local por el Partido Acción Nacional, actualmente dedicado a los medios de comunicación y los bienes raíces.

Carlos Alaniz, ex diputado local por el Partido Acción Nacional y actualmente (al parecer) militante o simpatizante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Juan Ángel Flores Bustamante, ex diputado local por el PRD, ex presidente municipal de Jojutla por el partido Morena y actualmente diputado federal por ese mismo partido. Ulises Blanco Bravo, ex militante del Partido Encuentro Social (PES), hoy comisionado en funciones de presidente de Morena, dicen que también estuvo presente.

Como usted podrá darse cuenta, estimado lector, la política es una gran obra de teatro en la que únicamente van cambiando los nombres de los protagonistas. O como la lucha libre, que aparenta una pelea encarnizada máscara contra cabellera, pero que abajo del ring los luchadores son todos grandes amigos.

HASTA MAÑANA.