El exdirector Jurídico del Congreso del Estado, Gerardo Florentino Galindo Durán salió al paso de las acusaciones realizadas en su contra por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Ruiz.
En conferencia de prensa, Galindo Durán habló sobre: las “Pensiones Doradas” y el procedimiento de desafuero contra el diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Marcos Zapotitla Becerro.
Para el exdirector Jurídico, no se respetó el debido proceso en el procedimiento para la abrogación de los decretos en las “Pensiones Doradas”, y especialmente: no se concedió la garantía de audiencia a los involucrados.
Además el proceso “… fue realizado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social, presidida en ese entonces por la diputada Tania Valentina”, acusó en su comunicado de prensa que dio a conocer a reporteros.
De acuerdo con la versión del abogado:
“En el marco normativo aplicable al Congreso el Estado, no existe disposición legal alguna, que prevea que se pueda revocar una pensión, cuando esta ya fue investigada y otorgada”, dijo.
Tal parece que se cometió un mal procedimiento con el afán de que el juicio de amparo, promovido por los implicados, la autoridad federal resolviera a su favor pues, tampoco se le permitió presentar pruebas a su favor.
Respecto al juicio de amparo del diputado, Marcos Zapotitla, el exfuncionario aseguró que se cumplió en tiempo y forma para responder, a pesar de la suspensión de las actividades por la pandemia del Covid-19.
Pero, “es cierto que se otorgó una suspensión definitiva en dicho expediente, siendo esta una facultad discrecional y autónoma del juzgado, y que esto no depende del informe previo, porque el acto reclamado por el quejoso es cierto”.
Según Gerardo Florentino Galindo, el desafuero contra el diputado Marcos Zapotitla, es competencia de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso del Estado.
El caso se encuentra radicado desde el mes de octubre del año 2020, sin que la Dirección Jurídica tenga participación en dicho procedimiento.
“En lo que respecta al documento que se dice ‘se extravió’, lo desconozco ya que dicho trámite no es de la competencia de la Dirección Jurídica a mi cargo”, refirió.
Finalmente, el abogado negó ser parte de una mafia o misógino como lo acusa la diputada Tania Valentina y atribuyó ese conflicto a una “venganza política”.