- La Fiscalía General, a través del Centro de Justicia Alternativa (CJA), aplica Mecanismos Alternos de Solución de Controversias (MASC) en Materia Penal.
Fue en el mes de septiembre del año 2018, cuando la mujer víctima adquirió un predio ubicado en el Municipio de Cuernavaca, sin embargo, al intentar posesión del mismo no le fue posible ya que la propiedad era de otra persona.
Ante lo anterior, la afectada inició la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Metropolitana por el delito de fraude, tomando conocimiento el Centro de Justicia Alternativa quien intervino en el desarrollo del proceso.
A través del CJA se aplicaron los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, llegando a un acuerdo las partes en dos sesiones de trabajo realizadas con la intervención de facilitadores, quien a través de la mediación pudo establecer la comunicación y el acuerdo entre las partes en conflicto.
Resultado de las acciones realizadas en materia de solución de conflictos, se realizó la firma de un acuerdo reparatorio a favor de la víctima por la cantidad de 120 mil pesos, con lo que se repara el daño inicial y ambas partes evitan llegar ante el órgano jurisdiccional.
Es a través del Centro de Justicia Alternativa, que se pueden solucionar conflictos entre particulares mediante la aplicación de métodos alternos como la mediación, la conciliación y la junta restaurativa, teniendo la posibilidad de intervenir en delitos como homicidio, lesiones, amenazas, allanamiento de morada, robo, despojo, abuso de confianza, fraude genérico y específico, administración fraudulenta, insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores, daño, incumplimiento de las obligaciones de asistencia alimentaria, sustracción o retención de menores e incapaces, discriminación, despojo, abigeato y hostigamiento sexual.