Jesús Castillo
Tlaquiltenango es el municipio con menor densidad de población en el territorio morelense, pues en sus más de 500 kilómetros cuadrados de extensión su población no rebasa los 33 mil habitantes. Tiene la peculiaridad de que su cabecera municipal colinda con Jojutla en la parte norte y es ahí donde se asienta el grueso de su población, pero tiene muchos más pueblos y rancherías diseminados en la sierra que se prolonga hasta el estado de Guerrero.
Ahí se encuentra la Sierra de Huautla, una reserva que forma parte de la cuenca del río Balsas y es considerada la mayor extensión territorial de trópico seco del país.
Actualmente esta localidad es gobernada por el profesor Jorge Maldonado Ortíz, quien llegó a la presidencia municipal en 2018 gracias a la Coalición conformada por Morena, PT y PES, es decir, la ola morena, y –como ocurre en muchos municipios- pretende quedarse otros tres años pero no por el partido que llegó.
Hoy el profe Maldonado va como candidato de Redes Sociales Progresistas. Irónicamente, sus principales rivales son precisamente de los partidos que hace tres años iban en alianza: Partido del Trabajo con Brígido Almanza, y Morena con Carlos Franco.
La postulación de Brígido Almanza no podía ser más fortuito. Resulta que él ya estaba alejado de la política después de haber sido presidente municipal de Tlaquiltenango hace más de 20 años, pero por amistad comenzó a ayudarle a su amigo Roberto Córdova, quien busca la diputación local por esa región bajo las siglas del Partido del Trabajo.
Por ese mismo instituto político ya estaba prácticamente “amarrado” Jorge Martínez Urioso, quien solamente estaba esperando a que pasara el periodo de precampaña para que el PT lo declarara su candidato a presidente municipal, cargo que ocupó en el 2009 aunque con sus claroscuros.
Desafortunadamente Martínez Urioso pierde la vida a causa del virus del Covid 19 el 18 de febrero pasado. La dirigencia del PT a nivel estatal ( o sea Tania Valentina Rodríguez) tuvo que buscar un sustituto. En un principio se pensó en la posibilidad de que fuera su esposa, la doctora Alejandra Zenil Mendieta, quien ocupara el lugar de su finado marido.
Sin embargo, advirtieron que en los recorridos que realizaban juntos Urioso, Roberto Córdova y Brígido Almanza, éste último era el que era mejor recibido, pues mucha gente todavía recordaba que hizo un buen trabajo en el periodo 2000-2003 cuando fue alcalde por el Partido Revolucionario Institucional.
Brígido es un hombre de campo que fue ayudante municipal de su colonia la Gabriel Tepepa, después fue elegido presidente del Comisariado Ejidal y síndico, hasta llegar a la presidencia municipal en unas elecciones en las que el estado y el país se pintó de azul.
Así es como el PT decidió registrar a Brígido como candidato a alcalde y a la viuda de Urioso como síndica, llevando en la primera regiduría a Mario Dircio Trejo, con amplias posibilidades de ganar. Los rivales a vencer son, el candidato de Morena, Carlos Franco Ruiz (por aquello de que hubiera otra ola morena), y el alcalde que quiere reelegirse, Jorge Maldonado, por un partido nuevo que tiene escasas posibilidades, pero con la ventaja de que tiene a su disposición la nómina del Ayuntamiento.
Por otra parte, no hay que perder de vista que Jorge Maldonado es gente del polémico Enrique Alonso Plascencia, señalado como traficante de personas ilegales y nexos con la delincuencia organizada. Se dice que cuando fue alcalde de Tlaquiltenango (periodo 2015-2018) Alonso Plascencia impulsó a Jorge Maldonado para que le cubriera las espaldas, y que el hoy candidato a diputado federal por Redes Sociales Progresistas, tiene mucha de su gente cobrando en el Ayuntamiento, lo que podrá saberse solamente si llega el candidato de cualquier otro partido.
En Tlaquiltenango nunca ha habido una presidenta municipal, pero en caso de que la gente se decidiera a dejar el gobierno municipal en manos de una mujer, la que tiene más posibilidades es la abogada Lliza Elena Pérez Suero (sí, hermana de la candidata a diputada federal por el partido Verde, Cynthia, con los mismos apellidos).
Ella es la candidata del Partido Revolucionario Institucional, instituto político que en este trienio estuvo representado por su regidora Petra Cid Ocampo, con un buen desempeño en el Cabildo y que hoy está a cargo la campaña de Lliza.
Otro partido que lleva a una mujer como candidata es Movimiento Ciudadano, en la persona de Darney Díaz Flores, al igual que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que registró a Yuarit Jashidet Ocampo Ramírez. En este último caso, llama la atención que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), sólo les aceptó la inscripción de presidenta y síndico con sus respectivos suplentes, pero les negó el registro de todos sus candidatos a regidores.
Completan la lista Encuentro Social con Evangelina Santana Antunez; Fuerza Morelos con Rosío Zavaleta Quiroz; Podemos con Xochitl Guadalupe Valentín Santibañez; Fuerza por México con Sabina Baheza Castañeda; Emma Silva Anzurez por Bienestar Ciudadano y Evangelina Santana Antúnez, por el Partido Encuentro Social, llevando como primera regidora a Marisol Campos Valverde.
Un detalle que llama la atención es que, además del actual alcalde Jorge Maldonado Ortíz, hay otro candidato que se llama casi igual: Jorge Alberto Maldonado Tablas, quien va por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS).
Completan la lista Rigoberto Alcaide Caspeta, del Partido Acción Nacional; Timoteo Ortiz Valverde por el partido Armonía; Edgar Fred Gutiérrez Curiel por el Partido Nueva Alianza; Benito Cabrera Vázquez por Futuro; Hugo Alberto García Arias por Morelos Progresa; Eladio Rosales Pérez por Renovación Política Morelense; Jorge Arturo Camacho Tolentino por el Partido Socialdemócrata; Roque Molina Salgado por el Humanista, y Mauricio Rodríguez González, quien ya fue presidente municipal en 2012, y ahora quiere regresar bajo las siglas del Partido Verde.
La próxima semana estaremos comentando en este mismo espacio cuál de las hipótesis se hizo realidad, ya sea el triunfo de Brígido Almanza o la continuidad con Jorge Maldonado, lo que significaría el incremento de poder de Enrique Alonso Plascencia.
HASTA MAÑANA.