Jesús Castillo
Ayer se realizó una conferencia de prensa encabezada por el presidente municipal electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, en la que se anunció la convocatoria para la presentación de propuestas y proyectos que servirán de base a la planeación del desarrollo de la ciudad a mediano y largo plazo, como parte del anteproyecto del Plan Municipal de Desarrollo.
Aunque el documento que se distribuyó contiene los nombres de todos los que integran el Cabildo, sólo estuvieron presentes la síndica Catalina Verónica Atenco y las regidoras Patricia Lucía Torres Rosales, Paz Hernández Pardo y Yazmin Lucero Cuenca Noria.
Fue notoria la ausencia de Debendranath Salazar Solorio, de Morena; del priísta Rafael Cepeda Aguilar y del panista reelecto Adrián Martínez Terrazas.
Cuando le preguntaron al alcalde electo sobre las ausencias de regidores los justificó diciendo que al no haberse constituido todavía como Cabildo en funciones no tenían la obligación de asistir. Sin embargo, sí pudiera tratarse de un mensaje, al menos en lo que se refiere a Debendranath y el “viejo lobo” Rafa Cepeda.
Desde nuestro particular punto de vista ya se está viendo quién va a representar a la oposición al interior del Cabildo que entrará en funciones el primer día del mes de enero de 2022. Debendranath recibirá línea de su hermano Rabindranath y Rafa “se hará del rogar” fiel a su estilo. ¿Y Adrián Martínez Terrazas? Sus motivos habrá tenido para no asistir, pero un buen número de regidores en la conferencia de prensa de “El Capricho”, le habría dado una imagen de liderazgo a José Luis Urióstegui. Y no estuvo ni el representante del partido que lo llevó al triunfo.
«Quienes integramos este Cabildo electo, tomamos la decisión de convocar a Foros de Participación Ciudadana que permitan a la población interesada y a quienes son expertos de una materia específica, para que presenten propuestas y proyectos que servirán de base para las consultas democráticas que se celebrarán en el mes de enero del año próximo, y así lograr tener un Plan de Desarrollo a largo plazo que contemple los ejes más importantes de la vida cotidiana de Cuernavaca», explicó Urióstegui Salgado.
Abundó que estos foros se llevarán a cabo los días 20, 22, 24, 27 y 29 de septiembre en avenida Morelos 142 en el ex restaurante «El Capricho» y que los interesados podrán presentar su propuesta escrita que no exceda cinco cuartillas escritas a doble renglón en letra times new roman 12 y enviarla con un mínimo de cinco días previos a su presentación en los foros, al correo electrónico planeacioncuernavaca20.30@yahoo.com
Los temas que se abordarán serán los siguientes: Participación y organización ciudadana; igualdad de género e inclusiones; cultura, identidad y desarrollo de las comunidades; transparencia y rendición de cuentas; desarrollo económico, mejora regulatoria; servicios públicos, innovación y eficiencia administrativa; seguridad pública y prevención del delito; desarrollo urbano, uso del suelo y movilidad, así como planeación metropolitana.
Pero lo mejor vino en la fase de preguntas y respuestas (luego de que ningún regidor o regidora presentes quiso hacer uso de la palabra). La reportera Leticia Villaseñor “le puso el cascabel al gato” con su pregunta sobre la posible concesión del servicio del alumbrado público.
“El tema de la concesión del alumbrado aprobado por el Cabildo desde hace casi dos años, que inicialmente había sido rechazado por el Congreso del Estado, y hoy vemos que se ha iniciado un nuevo embate para lograr su aprobación. Existe consenso entre los que integramos este Cabildo electo en el sentido de que el Congreso no debe aprobar esa concesión porque implica comprometer los recursos económicos de la ciudad a una empresa que todavía no conocemos detalles de su potencial, de su eficiencia y eficacia y los ahorros que podrían generarse a favor de la ciudad”, contestó Urióstegui.
Agregó que al no tener un estudio de esa naturaleza, “nos oponemos a que el Congreso del estado apruebe la concesión del alumbrado público y solicitamos a los integrantes de la administración actual que para la toma de estas decisiones no lo hagan solamente pensando en que puede existir un mínimo ahorro sino en el proyecto de desarrollo de la ciudad, con las capacidades y tecnologías que hoy existen y que pueden dotarnos de mejor iluminación a más bajo costo”.
Luego vino el tema inacabable del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), que si el anterior gobierno sí pagó, que si no pagó, que si la Comisión Federal de Electricidad no está siendo sensible a las necesidades de la población, que si la oferta de SAPAC es irrisoria, etc., para concluir en que después del primero de enero el Cabildo en funciones tomará las decisiones que considere adecuadas para resolver el problema de fondo.
¿Por qué ahora están pidiendo que la población participe con propuestas para resolver los grandes problemas de Cuernavaca cuando en campaña decían que ustedes estaban preparados para ello? Esa fue la pregunta de un reportero con la que coinciden muchas personas con las que hemos platicado sobre el tema del mencionado foro.
La respuesta fue concreta por parte del alcalde electo: “¿Conoces la Ley Estatal de Planeación? Esa señala que del primero de enero al 30 de abril se debe llevar a cabo la consulta democrática para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo. Lo que nosotros estamos haciendo es anticiparnos de alguna manera a eso, pero todo plan de desarrollo de una ciudad, no solo parte de quienes van a integrar el Cabildo, sino de la ciudadanía en general”.
Al respecto, el veterano periodista Paco Guerrero Garro, opina en su muro de Facebook:
“En estas ocasiones (en los foros de consulta) se presentan toda una serie de buscachambas, rolleros, grillos que se presentan como los grandes salvadores de la sociedad con propuestas trilladas, huecas y desfasadas, para hacerse notar y sacar beneficio personal de ello. También se presentan ciudadanos y ciudadanas honorables, que saben de qué hablan, con experiencia y conocimientos, que saben lo que proponen y tienen soluciones reales y prácticas y su interés no es un contratito o una chamba en el próximo gobierno municipal, sino el beneficio de nuestra ciudad.
¿Cómo diferenciarlos?
“Bueno, afortunadamente en Cuernavaca todos nos conocemos, sabemos quién es chafa, falso y quien es verdadero, auténtico. Cuestión de que el próximo cabildo los identifique, seleccione las propuestas mejores para la ciudad, pero… desgraciadamente, entre los miembros del nuevo cabildo hay varias personas que son oportunistas y nada honestos, habrá que tener cuidado con ellos para que no metan a sus alfiles a medrar y sacar ventaja de ello. También hay quien es honesto, limpio y realmente quiere en beneficio de su ciudad, en ellos esta desenmascarar a los pillos”, terminó diciendo Paco Guerrero.
HASTA MAÑANA.