No. 250/2021
Ciudad de México, a 24 de agosto de 2021
Al inaugurar la Cuarta Edición de los “Diálogos sobre el Sistema de Justicia Penal con el Reino Unido, 2021”, el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), afirmó que profundizar en la capacitación de operadores del sistema penal acusatorio y particularmente de la defensoría pública es fundamental para que este modelo cumpla su finalidad principal que es, la de igualar a las personas frente a la ley para así dejar atrás una justicia penal elitista que castiga la pobreza.
Al brindar su mensaje, el Ministro Arturo Zaldívar señaló que en estos diálogos donde se capacitarán a operadores y operadoras jurídicas, es de fundamental importancia generar una narrativa del sistema que permee tanto a las autoridades encargadas de su aplicación, como a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a través de la cual pasemos de una visión de un sistema penal autoritario, arbitrario y opaco hacia una concepción de éste como un ejercicio dialéctico basado en los principios de presunción de inocencia y debido proceso.
El Ministro Presidente afirmó “La consolidación al modelo de justicia penal acusatorio exige generar un consenso social en el sentido de que un sistema más transparente y más protector de los derechos humanos no implica impunidad, ni violar los derechos de las víctimas. Por el contrario, dejar atrás un sistema que mostró su ineficacia y avanzar hacia procedimientos más claros e imparciales nos beneficia a todos, porque nos asegura que, quien es culpable de un delito sea sancionado conforme a reglas más justas, sin recurrir a las prácticas facilitadas por el anterior modelo, como fabricación de culpables, uso indiscriminado de la prisión preventiva como sentencia anticipada e incluso tortura, cuyas víctimas por regla general son las personas con menos recursos, las más desprotegidas, las marginadas, las más olvidadas”.
Del 24 al 27 de agosto de 2021 se realizará de manera virtual la cuarta edición de los Diálogos, donde se llevarán a cabo mesas de trabajo para discutir casos prácticos. Cabe destacar que en la organización de este evento participan el Poder Judicial del Reino Unido y su Embajada en México, así como la Dirección General de Relaciones Institucionales, la Escuela Federal de Formación Judicial y la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El encuentro tiene como objetivo el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre operadores jurídicos sobre el sistema de justicia penal, con el fin de que los operadores mexicanos conozcan una perspectiva del derecho comparado. Este año participan magistradas, juezas, secretarias de estudio y cuenta de la SCJN, defensoras federales y, por primera vez, fiscales de la Ciudad de México.
En el evento de inauguración estuvieron presentes la Jueza del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, Maura McGowan; el Ministro en retiro de la Suprema Corte del Reino Unido, Lord Anthony Hugues de Ombersley; el Embajador del Reino Unido en México, Jonathan Benjamin; el Juez en retiro del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, Sir Nicholas Blake y el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco González Salas.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial del Reino Unido han impulsado este diálogo, con el propósito de contribuir al fortalecimiento y mejora de ambos sistemas judiciales.