Fotos: Vádim Vidales.
La iniciativa para aumentar en más de 137 millones los recursos para 2022 fue anunciada por la diputada Verónica Anrubio y el diputado Agustín Alonso.
El Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza (GPPNA), integrado por la diputada Verónica Anrubio Kempis y el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presentará una iniciativa que busca incrementar hasta en más de 137 millones de pesos los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales del Desarrollo Económico (FAEDE) para el próximo año, en beneficio de los sectores agropecuario y artesanal.
El anuncio fue hecho por los legisladores este viernes en conferencia de prensa, en la cual la diputada Anrubio Kempis refirió que una de las motivaciones de la propuesta es paliar las consecuencias que en la economía de productores agropecuarios y artesanos ha tenido la pandemia de Covid-19.
La legisladora, quien preside la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, precisó que se trata de una iniciativa de reforma al artículo 15 de la Ley General de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos para concretar una reingeniería al FAEDE.
Con la reforma –explicó- se aumentarían de 1.5 al 2.5 por ciento el total del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para los recursos del FAEDE, que en el presente año tiene asignado un presupuesto de 206 millones 275 mil 214 pesos, pero además se establecerían candados para evitar que ese dinero pueda ser desviado a otros rubros.
En su oportunidad, el diputado Agustín Alonso, quien preside la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que el campo “ha estado en total abandono y se fortalecerán muchísimo los apoyos en todos los municipios con este incremento que se estará presentando a votación”.
Dijo que la iniciativa dada a conocer por su compañera de bancada sin duda es un avance importante para el fortalecimiento de la economía de los municipios y por consecuencia del apoyo que llegará a los pueblos de Morelos.
En su condición de expresidente municipal consideró que no hay mejor forma de hacerle llegar a la gente el recurso, que no sea de manera directa con los presidentes. Así que incrementar el FAEDE “estoy segurísimo que será de beneficio para todas y todos los morelenses que estamos necesitados de apoyo”.