Jesús Castillo
Para quienes no están muy empapados con el lenguaje de la “chaviza”, el término “stalkear” significa meterse a la cuenta o muro de alguna persona y ver qué ha publicado en los últimos días, semanas o meses. Cualquiera lo puede hacer, ya sea en Facebook, Twitter o Instagram, pero si está registrado como “amigo” o seguidor, es mucho más fácil.
Cuál sería mi sorpresa ayer al percatarme de que entre mis amigos de Facebook está la mujer de quien todos hablan hoy: Esther Yadira Huitrón Vázquez, alias “La jefa”, detenida el pasado sábado en un fraccionamiento de Oaxtepec cuando se alistaba para irse a la cabalgata de San Carlos.
Pero no está como Yadira Huitrón ni tampoco como Rosario Herrera, sino con el sobrenombre de “Marhe Ross”, y hasta el momento de redactar la presente columna no habían borrado la cuenta, así que pude ver todo lo que ha venido publicando en los últimos años, aprovechando que –según Facebook- somos “amigos”.
En su perfil dice que “trabaja en el Senado de la República desde el 10 de agosto de 2018 y estudió en el Instituto Tecnológico de Durango”. Dice haber nacido el 13 de marzo de 1978 (lo cual debe ser falso pues su rostro, a pesar de las evidentes intervenciones estéticas, representa mucho más edad), religión católica, y en donde dice situación sentimental puso: “En una relación”.
El 27 de noviembre del 2019 recomendó en esa red social al doctor Omar Rubio como “el mejor médico cirujano”. Su última publicación quedó marcada precisamente el sábado, cuando actualizó su foto de perfil con un retrato en close up. “Dios te bendiga líder, gracias por tu amistad”, comentó de inmediato el fotógrafo Mario Trejo.
En su “time line” viene una serie de fotografías de eventos familiares y “compartidas” de otras publicaciones. Al senador Ángel García Yañez practicamente le da compartir a todo lo que publica en su muro, al igual que a Luz Dary Quevedo Plascencia.
Es precisamente con ella una publicación del 23 de agosto de 2020 donde la hoy diputada local escribe: “Visitando al lado de mis amigos Enrique Alonso y del Senador Ángel García Yáñez a las y los Ciudadanos de «El Zapote» una de las comunidades más alejadas de #PuenteDeIxtla donde habitan hombres y mujeres de trabajo y con una gran calidez humana gracias amigo Marco Cuadros por la invitación”.
Constantemente le da compartir a publicaciones de su hermana, la presidenta del Partido Redes Sociales Progresistas, Claudia Huitrón Vázquez. El 26 de septiembre pasado, Claudia publicó: “Me dio mucho gusto poder saludar a mi amigo Chalo Flores, presidente electo de Xochitepec y a su hermano el futbolista Gerardo Flores Zúñiga, ambos personas ejemplares y comprometidos con Morelos y sus causas. Y “La jefa”, le dio “share”.
Ana Cristina Guevara, ex diputada por Movimiento Ciudadano también aparece en varias de sus “selfies”. Rubén Morales Ozaeta fue felicitado por la resolución del Tribunal Estatal Electoral que lo deja (por el momento) como alcalde electo de Puente de Ixtla. “Felicidades amigo, dios te bendiga siempre”, le dice la hoy detenida.
Una de sus últimas publicaciones fue el 6 de septiembre pasado. “Marhe Roos está con Nadia Luz Lara”, dice la publicación de Facebook.
“Excelente reunión con una gran mujer, de mucha trayectoria en el estado, sabe que cuentas con todo mi apoyo de forma incondicional vamos con todo amiga querida”, posteó la mujer que hoy está en “el ojo del huracán”.
“Gracias hermosa Marhe Roos!”, le contestó la magistrada y ex candidata a diputada federal.
“Muy feliz con mis grandes amigos Luz Dary Quevedo Maldonado, Cutberto Aguirre Gutiérrez y Celso Nieto, un gusto verlos, los apreció mucho”, posteó el 21 de agosto con una foto en la que parecen estar en una fiesta muy lujosa.
También aparece en muchos eventos del Partido Redes Sociales Progresistas, lo que parece normal tomando en cuenta que su hermana es la presidenta a nivel estatal. Enrique Alonso Plascencia es el que más sobresale como su amigo íntimo.
Sin embargo, parece que hoy nadie reconoce esa amistad. La magistrada Nadia declaró a medios nacionales que la foto que circula en internet es verídica, pero que como figura pública mucha gente le pide tomarse fotos con ella y no se puede poner a investigar los antecedentes de cada persona que quiere una “selfie”.
Y bueno, en el caso del senador García Yañez, sólo ellos saben qué tipo de relación tenían, pero si hubo algo más que trabajo político, qué mal se está viendo en no reconocerlo.
Ahora bien, ¿por qué Esther Yadira Huitrón Vázquez se cambió el nombre? Nosotros pensábamos que era una cuestión similar a la de algunas artistas (y ella realmente parece una actriz), pero no.
“En 2003 Yadira Huitrón fue acusada por tráfico de personas en el estado de Durango, así como de trabajar para los hermanos «Cabrera Sarabia», célula delictiva que opera en Durango para el Cártel de Sinaloa de la fracción de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Cuando trabajó para ellos desempeñaba la función de conseguir y ubicar contactos de gente colocada en puestos clave de la SIEDO, hoy SEIDO de la PGR; el CISEN, y el Ejército Mexicano, a fin de ofrecerles dinero a cambio de colaborar con los Cabrera Sarabia.
“Su papel era ubicar a servidores públicos que, a cambio de fuertes sumas de dinero, se comprometieran a entregar copias de las averiguaciones previas, órdenes de aprehensión o cateos dirigidos a detener o encarcelar a miembros de este grupo criminal.
“En el año 2012 fue detenida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), negociando y convirtiéndose más tarde en testigo protegido con nombre clave “Libre”, todo esto a cambio de declarar en contra de funcionarios y políticos corruptos ligados a la delincuencia organizada. La entonces PGR le había dado una nueva identidad bajo el nombre de Rosario Herrera”, dice un informe de inteligencia que está circulando en internet.
En resumen, y de acuerdo a diversas fuentes, “La Jefa” sabía utilizar muy bien la información. Iba con las autoridades y les daba información que obtenía con sus amigos los mañosos, y después iba con los mañosos y les vendía los datos que les había sacado a los policías.
Por eso es que suponemos que en estos momentos está negociando su libertad a cambio de información valiosa que podría afectar a mucha gente en Morelos.
HASTA MAÑANA.