“Es mi deber seguir generando elementos suficientes y eficaces que doten a nuestras instituciones en materia electoral de mecanismos que generen mejores condiciones para la participación de indígenas en la vida pública de nuestro estado”: Dip. MBV.
La diputada Macrina Vallejo Bello, presentó este día una iniciativa para modificar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, donde establece que dentro de las comisiones ejecutivas permanentes con las que cuenta el Consejo Estatal, se incluya la de Asuntos Indígenas, y destacó que “la democracia, depende en gran medida de la capacidad de los gobiernos de hacer efectivos los derechos indígenas y asegurar su participación en la toma de decisiones”.
En tribuna, la legisladora presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, celebró que en los municipios de Temoac y Tetelcinco, los cinco miembros electos del cabildo son indígenas.
“Algo que en nuestro estado nunca había sucedido, aunque ha existido gran avance en el marco de inclusión política de los pueblos indígenas de México, es mi deber seguir generando elementos suficientes y eficaces que doten a nuestras instituciones en materia electoral de mecanismos que doten de mejores condiciones para la participación de indígenas en la vida pública de nuestro estado”, destacó durante la sesión ordinaria de este día.
La legisladora subrayó la necesidad de crear de forma permanente la Comisión de Asuntos Indígenas, que además de funcionar en todo momento y no sólo durante los procesos electorales puede mejorar el trabajo institucional del Impepac, y se reconozca la participación indígena para que contribuya a una participación permanente, suficiente y que “asegure a nuestros indígenas morelenses de sus derechos además de ser reconocidos, respetados y garantizados por todas las instituciones públicas”.
En su iniciativa destacó que su propuesta se suma a otras que en materia de reconocimiento y fortalecimiento de los derechos de las personas indígenas que ya ha presentado, y que conforme a las necesidades que se planteen ante su representación política presentará en su oportunidad.