El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hacen alianza a través de la firma de un convenio de colaboración a efecto de que el Poder Judicial haga entrega de la lista de profesionales para realizar el procedimiento de insaculación para los procedimientos de liquidación de los partidos políticos que no obtuvieron el porcentaje mínimo establecido de votación válida para conservar su registro o acreditación ante el órgano electoral.
En el marco de este convenio se establece que en los subsecuentes procesos electorales en los que se lleven a cabo acciones derivadas de los procedimientos de liquidación de los partidos políticos que no obtuvieron el porcentaje mínimo establecido de votación válida, para conservar su registro o acreditación ante el Impepac, el TSJ agilizará y remitirá al órgano electoral la lista de profesionales con base en la cual se realizará el procedimiento de insaculación.
Todo ello conforme a lo que establecen los Lineamientos aplicables al procedimiento de liquidación de los partidos políticos que no obtuvieron el porcentaje mínimo establecido de votación válida, para conservar su registro o acreditación ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.
En este sentido la Consejera Presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, agradeció el apoyo institucional que ha brindado el Poder Judicial, a través del magistrado presidente, Rubén Jasso Díaz, al Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.
“Si no hubiera sido por el apoyo que hemos estado recibiendo por parte de este Tribunal y de algunos contadores a través del Colegio de Contadores del Estado de Morelos prácticamente la liquidación hubiera sido una tarea muy compleja de llevar a cabo”, ante la falta de suficiencia presupuestal, expuso en su mensaje Mireya Gally.
Por su parte, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización, Pedro Alvarado Ramos, dio lectura al mensaje enviado por la consejera electoral Mayte Casalez Campos quien fungía como presidenta de la Comisión de Fiscalización, y quien, por cuestiones de maternidad, se ha ausentado parcialmente.
Por conducto del Consejero Electoral Alvarado Ramos la Consejera hizo un reconocimiento al presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, quien solidariamente ha contribuido en los trabajos desarrollados por la Comisión Ejecutiva Temporal de Fiscalización, específicamente en lo que respecta al periodo de prevención dictaminada el pasado 14 de julio de 2021.
Asimismo señaló que “los interventores fueron designados a través de una insaculación de la lista del Colegio de Contadores Públicos de Morelos A.C. o del Tribunal Superior de Justicia, misma que fue remitida por dichas instituciones, presentada a los partidos políticos, y validada por la Comisión de Fiscalización y posteriormente por el Consejo Estatal Electoral; la cual será publicada en el Periódico Oficial Tierra y Libertad”.
También se hizo mención que la relación de peritos fue integrada por 7 profesionistas extraídos tanto del Tribunal Superior de Justicia como del Colegio de Contadores, de los cuales cuatro Contadores Públicos Certificados forman parte de la lista de peritos que en su momento otorgó el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.
La firma de convenio por parte del Impepac estuvo a cargo de la Consejera Presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá; el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Ejecutiva Temporal de Fiscalización, Pedro Gregorio Alvarado Ramos y el Secretario Ejecutivo, Jesús Homero Murillo. Por parte del Tribunal Superior de Justicia, signó el magistrado presidente, Rubén Jasso Díaz.
Asimismo estuvieron presentes en el acto protocolario las Consejeras Electorales Isabel Guadarrama Bustamante y Elizabeth Martínez Gutiérrez y los Consejeros Electorales: Alfredo Javier Arias Casas y José Enrique Pérez Rodríguez.