Jesús Castillo
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue el marco perfecto para que tres alcaldes de Morelos realizaran cada quien su evento dirigido al sector femenino de esta entidad, y aunque no lo dijeron, fue evidente que, además de reconocerles sus conquistas, la intención fue que en el 2024 les devuelvan el favor en votos.
Se trata de Juan Ángel Flores, José Luis Urióstegui Salgado y Rafael Reyes, de Jojutla, Cuernavaca y Jiutepec, quienes aparecen en todos los sondeos como los munícipes que tienen más posibilidades de aparecer en la boleta del 2024, y en una de esas emular a Sergio Estrada Cajigal y Cuauhtémoc Blanco Bravo, que de la alcaldía saltaron a la gubernatura.
Primeramente, el presidente municipal de Jiutepec, en un sencillo evento en un jardín de fiestas de esa demarcación al que acudieron más de 100 personas, recordó que solo no puede con el gran reto que implica la gobernanza y la administración del segundo municipio más grande del Estado. En ese caminar, afirmó, requiere del acompañamiento y desempeño de las mujeres, donde serán ellas las que abanderen una buena parte del progreso que se requiere.
“Una y otra vez he comentado que solo no puedo como presidente municipal; que requerimos un conglomerado de esfuerzos para poder lograr un objetivo, y que de éste no debe estar ausente la mujer, todas las mujeres, quienes han construido a lo largo de muchísimos años esta gran lucha por la igualdad”, apuntó el alcalde que va por su segundo periodo al frente de la administración.
Adicionalmente, ofreció desayuno y una ponencia dictada por la activista Ariadna Isabel Urbina Ayala.
José Luis Urióstegui Salgado no realizó ninguna celebración para mujeres. Por la mañana encabezó un evento en los patios del ex hotel Papagayo organizado por la Comisión de Igualdad y Equidad de Género del Cabildo, contando con una ponencia de la abogada y activista Patricia Bedolla Zamora.
En su discurso, el alcalde que llegó bajo las siglas del Partido Acción Nacional informó que el gobierno municipal de Cuernavaca ha iniciado con actos jurídicos encaminados a lograr la igualdad sustantiva, desde la reforma al reglamento Interno de la Administración Pública hasta la integración del gabinete y la forma de asignar las comisiones al cabildo.
Más tarde, en el Museo de la Ciudad, fue galardonado por la asociación civil “Mujer, Nunca Permitas” que encabeza Isela Chávez, “por la promoción y compromiso en el cumplimiento a las normas jurídicas que se refieren a la igualdad y la paridad en el servicio público”. También hubo música.
Pero el que se lució fue el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, quien hábilmente prefirió esperarse al nueve de marzo para que pudieran acudir todas las mujeres representativas de diversos sectores a un evento multitudinario en la palapa de Jardines de México.
Ahí, bajo la anfitrionía de Daniel Altafi y con desayuno incluido, Juan Ángel Flores Bustamante entregó reconocimientos a 68 mujeres líderes en Morelos que han dedicado su vida a luchar por una sociedad más justa e igualitaria, para erradicar la violencia de género.
Según su oficina de prensa, se concentraron más de 300 mujeres de todo el estado que se han destacado por su desempeño en cada uno de sus ámbitos contribuyendo a una sociedad más igualitaria.
El presídium estuvo integrado por el presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante; Alejandra de la Sierra; Amada Martínez Morán, síndica; Mirsa Berenice Suárez Maldonado, Patricia Luna Domínguez y Alberto Salgado Pérez, regidores; Cristhian Iván Velasco Alcocer y Elizabeth Martínez Solís, presidente y secretaria de la Barra de Abogados del estado de Morelos, respectivamente; Alejandra Pani Barragán, diputada federal; Sara Imelda Vázquez Cerde, presidenta de Jardines de México y presidenta AMEXME; Enoe Salgado Jaimes, directora de la Instancia de la Mujer; Geovani Romero Cruz, director del Sistema DIF Jojutla; y Joseph Jesualdo Vega Gutiérrez, secretario municipal.
«Mi admiración y reconocimiento para todas las morelenses que han dedicado su vida a luchar por una sociedad más igualitaria y erradicar la violencia de género. Hoy, con más de 300 líderes de Morelos, reconocemos su fortaleza, empoderamiento y trayectoria al servicio del pueblo», dijo en un breve discurso.
Entre las galardonadas había mujeres políticas, académicas, funcionarias, de la sociedad civil organizada, empresarias, líderes naturales, periodistas y comunicadoras de Morelos. De acuerdo a las fotografías publicadas, advertimos la presencia de Marisela Sánchez, Laura Catalina Ocampo, Vianey Nájera, Nadia Lara Chávez, Mirna Zavala Zúñiga y muchas otras.
La ceremonia concluyó con la presentación de Blanca Rendón con la canción de protesta “¡Sin Miedo!”, muy representativa de la lucha de las mujeres contra la violencia.
Sin afán de hacer futurismo político, es innegable que los tres presidentes municipales mencionados son los mejor posicionados en este momento a nivel estatal. En el caso de Rafa y Luis Ángel llevan la ventaja de que van por su segundo periodo, es decir, sus gobernados les refrendaron su respaldo, en tanto que los otros 34 apenas están empezando.
El caso de José Luis Urióstegui, lo hemos mencionado en varias ocasiones, él no ha expresado su intención de buscar la candidatura a gobernador, pero la gente lo pone ya como un candidato natural. Desde nuestro particular punto de vista, a José Luis le queda demasiado cerca el 2024 y la gente podría tomar a mal que cuando apenas va llegando a tratar de resolver los problemas, deje la alcaldía capitalina para ir en pos de una candidatura que -desde nuestra óptica- no tiene posibilidades de triunfo.
A diferencia de lo que ha ocurrido en otras entidades, no vemos en Morelos la posibilidad de una alianza PRI-PAN-PRD, y en el remoto caso de que se diera, sólo reflejaría la desesperación de la oposición por quitarle el poder a la Coalición “Juntos Haremos Historia” que encabezaría Sheinbaum o cualquier otra persona que decida su Mesías; y cualquiera que acepte la candidatura de ese revoltijo de partidos estaría condenado al fracaso.
Es decir, que en el 2024 todavía habrá “ola morena”.
HASTA MAÑANA.