Ecos del Día del Abogado

El pasado viernes se celebró el Día del Abogado (aunque ahora debe decirse Día de la Abogada y del Abogado) y como ocurre cada año hubo diversas celebraciones. Resaltó el tradicional desayuno de la Barra de Abogados en conocido hotel al norte de la ciudad, al que asistió el todavía gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y la gobernadora electa, Margarita González Saravia, envió como representante a su abogado de confianza, Edgar Maldonado.

Fue notoria la ausencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Gamboa Olea, y del fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara. Por el Poder Legislativo invitaron al diputado priísta Eliasib Polanco Saldivar y por la máxima casa de estudios su rectora Viridiana León.

A diferencia de otros años (nos acordamos de aquella ocasión en que el jurista Raúl Carrancá y Rivas pronunció un discurso incendiario y cuando le pasaron una tarjeta la hizo pedacitos), en esta ocasión las participaciones fueron demasiado “lights” y no invitaron al senador Ángel García Yañez para que el gobernador no se sintiera incómodo.

“Felicidades a los galardonados esta mañana. Reconocemos su vocación y permanente compromiso con el derecho supremo, así como los máximos valores éticos y morales que exige su profesión”, expresó el futuro diputado federal plurinominal por Morena.

Blanco Bravo aseguró que las y los juristas son un ejemplo a seguir: “Los tiempos actuales requieren de profesionales comprometidos, como ustedes. Me llena de orgullo dirigirme, desde esta tribuna, a los abogados de Morelos, hombres y mujeres que nos han acompañado a lo largo de este camino, sumando al crecimiento y desarrollo de Morelos”.

En su intervención, el presidente de la agrupación de abogados más numerosa del estado realizó una reseña de la gesta histórica del Rompimiento del Sitio de Cuautla, protagonizada por José María Morelos y Pavón, en 1812; en tal sentido, convocó a las y los morelenses a enfrentar los desafíos del presente con la misma determinación que lo hizo el ejército insurgente, en Cuautla.

“Abogadas, abogados, autoridades e invitados, debemos mostrar hoy, más que nunca, entereza, valentía y moral para romper los cercos que amenazan a nuestra sociedad. Es nuestro gran reto luchar por el Morelos y el México que debe ser un Estado fuerte, próspero, seguro y con justicia para sus habitantes, en estricto cumplimiento a sus leyes”, puntualizó.

El aplausómetro favoreció al alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, y en segundo lugar al notario número dos, Hugo Salgado Castañeda.

Un día antes, la LV Legislatura del Congreso del estado de Morelos, hizo entrega del Premio Estatal de Abogados “Antonio Díaz Soto y Gama” 2024 en siete categorías.

Entre los 22 galardonados con el Premio Estatal de Abogados “Antonio Díaz Soto y Gama” 2024 en siete categorías, destacan: En Mérito Académico en las Instituciones de Enseñanza del Derecho la Dra. Gloria Rosario Vergara; Mtra. Yuridia Campuzano; Mtro. Hugo Salgado; Dr. Roberto Martínez; y Mtro. Onassis Cacique. En Mérito en el Ejercicio del Derecho en el Poder Legislativo la Mtra. Yesenia Palacios y Lic. Felipe Ignacio Garay.

En Mérito en el Ejercicio del Derecho en el Poder Ejecutivo la Mtra. María Eugenia Oropeza y el Lic. Byron Rubio; en Mérito en el Ejercicio del Derecho en el Poder Judicial el Dr. Bernardo Alfonso Sierra y la Dra. María de Jesús López. En Mérito en el Ejercicio del Derecho en los Municipios del Estado, Órganos Constitucionales Autónomos y Órganos Autónomos: Mtro. Alejandro Marroquín; Lic. Fernando Eduardo Sotelo, y Lic. Ana Patricia Estrada.

En Mérito en el Ejercicio del Derecho en la Libre Postulancia y en las Causas Sociales: Lic. Alexis Jair Velazco; Mtro. Julio César Ceballos; Lic. Claudia Sedano; Lic. Luz María Pineda; Lic. Judith Reyes; y Lic. Lucía Corrales. Y finalmente, en Mérito en el Ejercicio del Derecho en el Servicio Público de Elección Popular o Designación por Decreto Legislativo fue entregado el premio al Mtro. Roberto Coránguez y de manera póstuma al Mtro. Marco Antonio Alvear, quien fuera asesinado hace algunos meses a dos cuadras del Congreso.

En otras celebraciones, el Consejo Estatal de Abogados que dirige el maestro Felipe Balcazar Carmona llevó a cabo su tradicional desayuno en Los Belenes y entregó reconocimientos a destacados juristas como el Dr. Ricardo Tapia Vega, Mtro. Guillermo Guzmán de León y Roque López Tarango.

La barra de abogados de la familia Velazco Alcoser hizo su propio desayuno en el Hotel Raquet Club con la presencia del subsecretario Helio Brito Cantú como representante del Poder Ejecutivo y el magistrado Francisco Hurtado del Poder Judicial. El presidente del Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE), Hertino Avilés Albavera, el senador Ángel García Yañez y el maestro Gilberto González Pacheco, como representante de la gobernadora electa, Margarita González Saravia.

La Asociación de Abogados Penalistas que preside Ricardo García Bravo, “echó la casa por la ventana” como ya es su costumbre con una cena de gala en el lujoso Jardín de Eventos Villa Cortés a la que asistieron personalidades de todas las instituciones.

En el marco de la celebración del Día del Abogado, el fiscal general del Estado de Morelos Uriel Carmona Gándara, reconoció a los abogados de su institución por la labor desarrollada e hizo el llamado a continuar fortaleciendo la labora a favor de los justiciables en la entidad.

“Siéntanse orgullosos de pertenecer a este puñado de mujeres y hombres que han hecho cumplir la constitución y las leyes, y han defendido con respeto la autonomía de esta institución” destacó Carmona Gándara al tiempo de reconocer la labor de los abogados que conforman la Institución.

El que no hizo absolutamente nada fue el Tribunal Superior de Justicia, rompiéndose así una tradición de varias décadas. Tradicionalmente se realizaba una ceremonia oficial en el salón de Plenos del Palacio de Justicia con la participación de todos los magistrados, representantes del Ejecutivo y el Legislativo así como dirigentes de todas las organizaciones de abogados del estado de Morelos.

Incluso, se sorteaban el derecho a hacer uso de la palabra las agrupaciones de abogados. En esta ocasión, al parecer el magistrado presidente Jorge Gamboa Olea se dio cuenta que “el horno no está para bollos” y prefirió no arriesgarse a que le hiciera vacío como la otra ocasión.

Acertada decisión de la gobernadora electa de no asistir personalmente a ninguna de las celebraciones del Día del Abogado para no prestarse a malas interpretaciones.

HASTA MAÑANA.