La esperanzadora LVI Legislatura local

Ayer se dio una escena que hemos venido viendo cada tres años desde hace un par de décadas: la llegada de los nuevos diputados que entrarán en funciones a partir de este primero de septiembre. La diferencia es que en esta ocasión varios legisladores que repiten en el cargo gracias a la reciente figura de la reelección, sirvieron como anfitriones y guías en el recorrido que realizaron este martes en el “nuevo recinto” de Amatitlán.

A convocatoria de Francisco Erik Sánchez Zavala, aún presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, los diputados electos de la LVI Legislatura, recibieron un curso de inducción y conocieron las diferentes áreas del edificio construido en el sexenio de Graco Ramírez por una empresa constructora del estado de Hidalgo.

Uno a uno fue llegando los que ocuparán las curules durante los próximos tres años: por el Partido Acción Nacional (PAN) Óscar Daniel Martínez Terrazas; Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega: Francisco Erik Sánchez Zavala y Gerardo Abarca Peña.

Por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acudieron Sergio Omar Livera Chavarría; Guillermina Maya Rendón: Jazmín Juana Solano López; Rafael Reyes Reyes; Nayla Carolina Ruíz Rodríguez; Alfredo Domínguez Mandujano; Alfonso de Jesús Sotelo Martínez; Martha Melissa Montes de Oca Montoya; Isaac Pimentel Mejía; y Brenda Espinoza López. Los primeros ocho llegaron con el voto ciudadano y los dos últimos por la vía plurinominal.

Asimismo, por el Partido del Trabajo (PT) se dieron cita Alberto Sánchez Ortega y Tania Valentina Rodríguez Ruíz; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudió Gonzala Eleonor Martínez Gómez; por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Eduardo Pedrero González; por Movimiento Ciudadano (MC), Luz Dary Quevedo Maldonado; y en representación del Partido Nueva Alianza Morelos (NAM), Ruth Cleotilde Rodríguez López.

Los más contentos eran Gonzala Eleonor y Gerardo Abarca, la priísta y el panista que ya habían sido “cepillados” por el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Tribunal Estatal Electoral del estado de Morelos, para incluir al presidente del tricolor, Jonathan Márquez y Nancy Gutiérrez, pero que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rectificó a última hora.

Entre los temas abordados en esta reunión informativa, se destacaron: la integración del Congreso; las funciones de las y los legisladores; el tipo de sesiones existentes; sobre la Mesa Directiva, la Junta Política y de Gobierno; la integración de Comisiones y las funciones de las secretarías de Servicios Legislativos y Parlamentarios, de Administración y Finanzas, el Instituto de Investigaciones Legislativas y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.

Correspondió a Cesar Francisco Betancourt López, secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios, coordinar dicho curso de inducción para los diputados electos, de cara a la Junta Previa, a realizarse tres días antes de la instalación de la Legislatura y donde deberán elegir a su nuevo presidente e integrantes de la Mesa Directiva que habrá de asumir funciones para el primer año de ejercicio constitucional.

Por cierto que, desde hace meses se daba por hecho que quien llevaría las riendas del Congreso por parte de Morena sería el ex alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, (incluso se reunió ayer en privado en el Salón de Comisiones y por separado, con el diputado Alfonso de Jesús Sotelo y con Omar Livera Chavarría) pero ya entrada la noche trascendió que la que tiene el apoyo del partido es Jazmín Solano López. Es cercanísima a la gobernadora electa.

La segunda fuerza en el Congreso sigue siendo el PAN, y de los cuatro integrantes de la bancada blanquiazul el único que tendrá que disciplinarse es el novato Gerardo Abarca, pues tanto Francisco Sánchez como Andrea Gordillo ya tienen tres años de experiencia, y Daniel Martínez Terrazas trae el apoyo de la dirigencia nacional.

En teoría, los morenistas harán alianza con el Partido Verde, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo a la hora de votar. Es decir, tienen 14 votos, pero no queremos imaginar qué va a pedir Tania Valentina para ser la fiel de la balanza.  A Tania ya no le importa el qué dirán, con toda desfachatez se inscribió como candidata “afrodescendiente” (ya no es rubia), y si es necesario se declararía lesbiana con tal de asegurar su lugar en el Congreso.

Un detalle que llamó la atención ayer durante el recorrido de los próximos diputados fue el número de escoltas que traen, sobre todo quienes vienen de ser alcaldes. Paco Sánchez, Alfonso Sotelo, y por supuesto Luz Dary Quevedo (recientemente asesinaron a su cuñado), siguen fuertemente custodiados.

A su paso por las diferentes áreas del Congreso atraían las miradas de los pocos empleados que quedan, con la esperanza de ser ratificados en el cargo, aunque saben que todos ellos y ellas ya traen su propio equipo de trabajo.

Así es cada tres años. Recibimos a los nuevos legisladores con la esperanza de que -estos sí- respondan a las expectativas de trabajar para el pueblo y no servirse de éste. Ya se fueron los que llegaron “con una mano atrás y otra adelante” y en tres años cosecharon una gran fortuna. Hay muchas cosas por hacer y ojalá que no nos decepcionen.

EN EL TSJ, PRONUNCIAMIENTO “DE RUTINA”.- En una conferencia de prensa en la que no hubo opción de hacer preguntas, 20 de los 22 magistrados (sólo faltaron Juan Emilio Elizalde y Bertha Rendón) fijaron su postura en torno a la Reforma Judicial que se realiza a nivel federal.

“La propuesta de elección de Ministras, Ministros, Magistradas, Magistrados, así como Juezas y Jueces por voto popular, pone en serio riesgo la autonomía, la imparcialidad e independencia que son esenciales para garantizar una justicia pronta y libre de influencias políticas.

“Además, ésta reforma también afecta los derechos laborales de quienes trabajamos en el Poder Judicial y pone en riesgo la carrera judicial; un sistema que asegura que los jueces lleguen a sus cargos por mérito, experiencia y preparación; permitir que Ministras, Ministros, Magistradas y Magistrados así como Juezas y Jueces sean elegidos a través de procesos políticos expone a la política a presiones externas y compromete su objetividad, reafirmamos nuestro compromiso con la autonomía de los estados para organizar y fortalecer sus propios Poderes Judiciales, adaptándose a las necesidades y realidades locales, respetar éstas diferencias, es clave para mantener un federalismo equilibrado y una justicia cercana a la gente.

“Nos oponemos firmemente a cualquier intento de centralización que limite la capacidad de los estados para decidir sobre sus propios asuntos judiciales, exigimos respeto a la autonomía de los Poderes Judiciales en las entidades federativas y reiteramos nuestra defensa de los valores y principios constitucionales que sostienen nuestra democracia, así el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, comunica a la opinión pública su postura referente a la reforma al Poder Judicial”, dijo el presidente del TSJ.

Acto seguido, dio por terminada la conferencia mientras algunos magistrados ya enfilaban hacia la salida del Salón Presidentes. “A regañadientes” aceptaron regresar para tomarse la foto que pidió la prensa. Se fueron en tres grupos, lo que significa que aún no se logra la unidad al interior del Pleno.

HASTA MAÑANA.