Piden abogados laboralistas la salida de Pascual Archundia

El presidente de la Asamblea de Abogados Laboralistas AC, Gibran Cisneros Fuchs, pidió a la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez, que valore la posibilidad de relevar del cargo al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Pascual Archundia Becerril, ya que tiene paralizada la actividad en los tribunales laborales.

“Con el pretexto de la pandemia la impartición de justicia se encuentra estancada en el estado de Morelos, y esto afecta tanto a patrones como a trabajadores. Llegamos al absurdo de que tenemos que sacar cita para que nos den una cita, de tal manera que no puedes checar una demanda, hacer un emplazamiento, mucho menos un embargo”, dijo Cisneros Fuchs.

En el marco de su reunión de fin de año en un salón de la ciudad de Cuautla, el representante de esta agrupación que tiene apenas un año y medio de existencia, dijo que es evidente que hay un sistema fallido y por eso es que están alzando la voz porque se dan cuenta de que esto no camina. «Si el licenciado Pascual Archundia no está dispuesto a tomar las medidas necesarias para que esto cambie, entonces le pedimos que ceda el lugar a una persona que sí le interese”, sentenció.

“Necesitamos que la señora secretaria revise el trabajo del licenciado Pascual Archundia, porque para nosotros el señor ha nadado de a muertito en estos dos años, sin darle libertad de jurisdicción a los presidentes de las Juntas especiales que dependen de él”, agregó.

Cuestionado sobre si las autoridades están preparadas para entrar al nuevo sistema de justicia laboral, consideró que no simplemente porque hay audiencias programadas para el mes de junio y el plazo marcado por la Ley es octubre de 2021.

“No nos va a dar tiempo”, contestó tajante Cisneros Fuchs, quien estuvo acompañado sólo de los delegados de la agrupación en Cuernavaca y Jojutla, así como un representante de Yautepec.