Cuernavaca, Mor. El día de hoy se llevó a cabo en las Instalaciones de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD, la Presentación de la Agenda Política de las Mujeres.
El 17 de Octubre de 1953 fue promulgado el decreto que reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser electas. Esa fue una de las más importantes conquistas que las feministas sufragistas han logrado en el siglo pasado en México.
Desde 1954 pudieron participar en una elección extraordinaria en San Luis Potosí como candidatas, pero a nivel federal hasta la elección de 1955. No obstante, las mujeres empezaron a tener una presencia creciente en el Congreso de la Unión, hasta que se garantizaron las cuotas de género en 1993.
Desde su nacimiento el PRD , reivindicando las luchas de la izquierda mexicana, abrió las candidaturas e impulsó a cientos de mujeres que han ocupado un cargo en diversos órdenes y en órganos legislativos.
El PRD nació el 5 de mayo de 1989, conjugando movimientos políticos y sociales, ex integrantes de otros partidos políticos y ciudadanos, siendo el PRD el primero que estableció una cuota mínima del 30% para que las mujeres ocuparan cargos de elección popular y de dirección, en su Segundo Congreso Nacional (1993).
Fue la representación del PRD, quien, desde los diversos congresos en el país, impulsó reformas y plataformas para establecer y fortalecer la igualdad y paridad entre géneros y en contra de la violencia hacia las mujeres.
Ahora México vive un gran movimiento feminista que busca consolidar los derechos de las autonomías de las mujeres en lo social y en lo político, entre los que se encuentra el derecho de decidir sobre su cuerpo y el de la paridad en cargos institucionales, en candidaturas y puestos de elección popular y sobre todo, la necesidad de construir políticas públicas que eviten la violencia que sufren las mujeres.
Ante el crecimiento de los movimientos feministas, es importante que el PRD afirme su agenda política y legislativa para enfrentar el proceso electoral ya iniciado rumbo al 2021.